¿Son útiles las aplicaciones para la lactancia?

applactancia
por Ema

Considerando que hoy en día hay una aplicación para absolutamente todo, entonces, ¿por qué no habría aplicaciones para la lactancia también? Hay, y muchas!

Las aplicaciones de lactancia están creadas para ayudar a las mamás que amamantan y las que den leche fórmula a sus hijos, para traquear las últimas comidas y para anotar los horarios de lactancia.

Además de especializarse en lactancia, estas apps también ofrecen una otras cositas para ayudar a la mamá a llevar un control más preciso del ritmo de su guagua. Se pueden registrar los cambios de pañales y que ha hecho, cuánto durmió en la noche y en sus siestas, por cuánto tiempo te sacaste leche y a qué lado, y mucho más. Tengo que decir que como una mamá nueva y con la cabeza hecha papa (no me acordaba de NADA), pensé que estas apps eran una maravilla y empecé a usar una que se llama Smallnest. Revisaba los cambios de pañales, las horas y minutos exactos de sueño, el lado del que amamanté la última vez (porque no era capaz de acordarme sola), y otras cosas más. En algún momento pensé que no podría vivir sin ella, hasta que me di cuenta de que la aplicación misma me estaba agotando aún más.

Cada vez que iba a amantar tenía que ver donde está mi teléfono, o si tenía suficiente carga para poner el cronómetro y pensar en cómo iba a iniciarlo y detenerlo sin perder la posición cómoda… Empecé a revisarla mil veces al día para ver ¿a qué hora fue esto último, a qué hora fue otro? y nunca paraba.

Después me di cuenta que amamantar era algo mucho más natural y que no requería una aplicación para hacerlo bien. Todas las que hemos amamantado sabemos que los primeros meses de libre demanda cansan mucho, y personalmente, encuentro que no es necesario agregar más trabajo como lo es registrar cada movimiento de tu hijo.

Si se te olvida en qué lado amamantaste la última vez, igual se puede sentir tocando ambas pechugas para ver cuál está más llena. Y si no sabes la hora exacta que amamantaste, no importa. Tu hijo te dirá cuándo tiene hambre. Creo que no todo tiene que ser tan perfecto, tan registrado y tan a la hora.

Después de probar la aplicación, me di cuenta que prefiero hacerlo de manera más natural. De escuchar y sentir mi cuerpo, leer las necesidades y momentos de hambre de mi guagua y de básicamente confiar mucho más en mi intuición de madre para cuidar de mejor forma a mi hija. Al mismo tiempo, sé que hay mamás que les encantan estas apps. Sería interesante saber si alguien más tuvo la misma experiencia que yo u otra distinta.

3 COMMENTS

  1. Me pasó algo bien similar!! Partí usando la app Nursing Timer, y estaba siempre preocupada si tomaba poco. Mi matrona me dijo olvidaté del tiempo, y me relajé… Ahora me guío por los tiempos de él.

  2. nunca usé una aplicación, pero con mi primer hijo lo que hacía era anotar desde qué hora hasta qué hora tomaba en cada pechuga…
    me quedé entonces con una lista interminable de horarios en el celular que no sirvió para nada más que para tener el control de algo. creo que finalmente es por eso que caemos en este tipo de “registros”.
    frente a todo el descontrol que se produce en nuestra vida necesitamos tener algo dominado, algo bajo control. si ese algo es la app de lactancia… bienvenida sea!

    con mi segundo hijo todo cambió… nunca hubo un papel de registro de sus tomas ni menos de una aplicación.

Comments are closed.