La difícil misión de encontrar comida para niños sin azúcar agregado

smileyIMG_7804
por Ema

Hace muchos años me empezó a interesar el tema de la alimentación, la comida sana y orgánica, pero nunca tanto como en este momento que soy a una semi-nueva mamá.

Mi hija tiene un año y le gusta mucho comer y probar sabores nuevos. No le tengo ninguna dieta estricta, sólo me preocupo de que lo que coma sea saludable y bueno para su desarrollo. Eso me ha hecho meterme más en el tema de comida sana y orgánica, buscando nuevas cosas para satisfacer su mini apetito.

Hablando con otras amigas/mamás, cacho que les interesan los mismas temas y que todas tenemos una opinión en común: la comida sana es cara. De todas maneras todas seguimos en la búsqueda de buenas opciones para nuestras guaguas porque, obvio, queremos lo mejor para ellas.

Una de las cosas que me da mucha rabia son las pocas alternativas que tenemos a mano. Entrando al pasillo de guaguas de cualquier supermercado, nos damos cuenta de que está dominado por marcas enormes –muchas dedicadas también al rubro de las golosinas–, todas con productos con azúcar agregado presente en su composición.

Si ya sabemos que no les hace nada de bien a las guaguas el azúcar refinado, ¿por qué está en la comida hecha especialmente para ellos? Da la sensación de que los están preparando para el consumo de sus productos chatarra más adelante, haciendo de ellos unos mini adictos desde temprano.

Después de leer estudios en cuales se establece que el azúcar es más adictivo que la cocaína, uno se tiene que preguntar ¿por qué diablos se la están poniendo a la comida de mi guagua? Queda claro que su óptima salud no les interesa mucho.

Hablando como una adicta del azúcar, sé que cuando uno se acostumbran a la comida así, no te interesa la comida más sana y sin aditivos después. Yo no soy una fanática tampoco, si mi hija va a un cumpleaños le dejo comer, pero darle cosas malas para el desayuno y la comida cotidiana, no tiene ningún sentido, especialmente hoy en día, que manejamos tanta información sobre la importancia de la alimentación en su desarrollo.

La fruta natural –y sin pesticidas…– es para mi la primera opción, lo no procesado, pero buscando marcas de comida infantil, con suerte he encontrado un par de alternativas, como papilla orgánica sin azúcar Smiley Kids snacks, de pura fruta orgánica, etc. Pero lo que me sigue molestando son primero, los precios de esta comida (aunque la compro porque lo veo como un buena inversión, la salud de mi hija) y segundo, el acceso a estos productos. Una no puede simplemente ir a una parte para comprarlo todo, sino en varios sitios y tiendas saludables (¿qué mamá tiene tanto tiempo?). No es fácil ni económico, una vez más la salud depende del poder adquisitivo. Demasiado injusto.

Por qué tiene que ser tan difícil encontrar comida que es buena para nuestras guaguas en el supermercado? ¿Por qué cuesta tanto que simplemente no nos agreguen cosas malas a la alimentación de los niños, si a eso se dedican? ¿Cómo es para las otras mamás? ¿Tienen datos de buenos lugares para alimentación?

Lo que a mi me gustaría es que se empezara a hacer la vida más fácil para las mamás ya tan ocupadas, ¡y que sea mucho más fácil alimentar a nuestros niños con comida sana! ¿Es eso mucho pedir?

2 COMMENTS

  1. He optado por no comparar NADA, NADA del tipo snack para mis hijos. Sé q a veces salva y saca de apuros, pero no estoy dispuesta a gastar millones de pesos en comprar algo sano. Ando con manzanas y platanos en la cartera, un sanguchito y yasta!
    No voy a comprar barras de cereal, ni algun falso producto sano como opción. Claro si van a cumpleaños o es una ocasión especial no hay problema, pero NO al diario, ni como opción familiar.
    colaciones saludables para el colegio…mega tema!
    Y sí, pareciera q es mucho pedir…atroz!

  2. Pienso que lamentablemente aunque uno quisiera darles a los niños estos productos sanos son tan caros eso me parece incomprensible que por un postre de frutas te cobren $900.- como escribe la amiga mas abajo mejor andar preparada con cosas en la cartera y ya esta.

Comments are closed.