Literatura infantil: Camino a casa, de Jairo Buitrago

caminoacasa
por Andrea Uribe, @maillenca

De fondo, una ciudad cualquiera, latinoamericana quizás. Creciendo sin planificación, segregada, contaminada, en eterna construcción, con escuelas que parecen cárceles y periferias que huelen a gueto. Por sus calles, en el lomo de un león que asusta a todos quienes lo ven, una niña recorre el camino que la lleva de la escuela a su casa. Juntos pasan a retirar al hermanito que está en la guardería y a hacer compras que alargan el listado de deudas. Ella cocina para la familia, ella cuida de su hermano menor, mientras la mamá trabaja, trabaja y trabaja… ¿El padre? Un desaparecido.

Jairo Buitrago, autor de este hermoso libro-álbum (sí, hermoso, tristísimo pero hermoso), ha dicho que su intención fue contar la historia de la desaparición, forzada o no, de alguien. Las ilustraciones de Rafael Yockteng nos entregan la información que nos falta: una flor, un afiche, una foto, un diario, gente que mira pero no se mezcla. Nosotros, los lectores adultos, ponemos el contexto: Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Ciudad de México, cualquiera de nuestras ciudades funciona. Ellos, los lectores niños, ponen la historia: un padre que no está. De eso se trata.

Si bien Camino a casa inaugura la búsqueda por la memoria en la literatura latinoamericana para infancia, como todo buen libro puede leerse de muchísimas formas. Como la historia de niños que crecen rápido o como la historia de una niña que, en el recuerdo del padre ausente (por la razón que sea), encuentra la fuerza para recorrer un camino áspero, agreste y hostil.

Para ella, caminar sola no es lo mismo que caminar en su compañía, por eso lo busca. Al final del camino, las huellas del león desaparecen. El recuerdo la ha ayudado a crecer y ya no necesita recurrir a su imaginación para transitar tranquila, sino para descansar en el suave y calentito pelaje de un león.

Podemos encontrarlo en casi todas las librerías de Santiago (con mayor seguridad en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, ubicada en Paseo Bulnes 152, que distribuye todo el catálogo de la editorial FCE). Cuesta alrededor de $9.000.

Camino a casa
Escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng
Fondo de Cultura Económica, 2008