El abecedario de las palabras importantes

abcd
Por Andrea Uribe (@maillenca)*

De la gran cantidad de abecedarios publicados durante los dos últimos años (se pusieron de moda), este me parece, por lejos, el más interesante y útil a la hora de cumplir su fin: apoyar el aprendizaje de las letras. Para ello las presenta, una a una, en sus cuatro formas (manuscrita mayúscula y minúscula e imprenta mayúscula y minúscula), junto a una palabra e ilustraciones que la grafican. Hasta aquí, lo “normal”.

Lo “no tan normal” comienza al mirar con atención los personajes —de todas las edades, géneros, capacidades, colores y culturas— que se desparraman por sus páginas. Pareciera que creer en el valor de la diversidad humana nos permite ahorrarnos los discursos obvios que se han ido tomando la literatura para infancia. Mejor aún si esto se realiza con humor, quizás, la clave para que los lectores se acerquen a este libro y se queden con él.

Sin embargo, y pese a la ausencia de un mensaje explícito, pocos textos existen tan llenos de contenido, desde su materialidad hasta la elección de las palabras que sirven de inspiración. A diferencia de la gran mayoría de abecedarios, que utiliza sustantivos (a, agua; b, barco; c, casa; y así), este recurre a verbos, palabras que implican una acción. No son, tampoco, verbos elegidos porque sí, son verbos que se presentan, desde la tapa, como “palabras importantes”: abrir, bailar, dar, jugar, llorar, mirar, soñar… Frente a la pasividad de un sustantivo, la actividad de un verbo. Creo que los autores sueñan con una infancia protagonista. Y que esperan harto de ella.

En la contratapa, una lúcida frase del educador popular Paulo Freire: “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”. Una invitación a ocupar este abecedario no solo para conocer la forma de las letras, sino, sobre todo, para aprehenderlas, hacerlas nuestras y ocuparlas en decir nuestra propia palabra. Hay algo, en cada niño y en cada niña, que solo ellos pueden decir. Para eso sirven las letras.

Lo he visto en varias librerías de Santiago (bastante caro, pero creo que vale la pena). En Argentina cuesta aproximadamente la mitad.

Abecedario. Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes
Escrito por Ruth Kaufman y Raquel Franco e ilustrado por Diego Bianki
Pequeño editor, 2014

*Si quieres escribir en Dienteleche, envía tu colaboración con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO DIENTELECHE. Si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.