El árbol rojo, un libro para reconocer los sentimientos más oscuros

elarbolrojo
por Andrea Uribe (@maillenca)*

Aun cuando nos gustaría que esta realidad no existiera, entre un 3 y un 6% de los niños chilenos ha vivido un episodio, o más, de depresión. Dado que Santiago es una de las ciudades más ansiosas, deprimidas y estresadas del mundo, el porcentaje de niños y niñas que ha visto de cerca la enfermedad de algún familiar o amigo, es mucho mayor. De lo que siente una persona deprimida nos cuenta en dos lenguajes, bellamente logrados los dos, este libro-álbum de Shaun Tan.

Nació como un libro sin palabras. Al final del proceso creativo, su hasta entonces ilustrador escribió pequeñas líneas que acompañan las imágenes. Las acompañan, no las explican ni las describen, de tal forma que el lector o lectora, tenga la edad que tenga, puede sumergirse en la sensación de sinsentido y aislamiento que la depresión trae consigo e incorporarlas de acuerdo a su experiencia. Así, de a poquito, nuestros pequeños pueden ir acogiendo sus propios sentimientos oscuros, aquellos por lo que no quisiéramos verlos transitar pero que están ahí: miedo, angustia, vacío, soledad. Así también pueden ir desarrollando mayor empatía hacia aquellos que sufren.

La protagonista de esta historia empieza un día “vacío de esperanza”. Al finalizar la narración, las hojas, desparramadas por las ilustraciones que van tomándose las páginas, parecen unirse para dar vida a un gran árbol rojo, quizás, el conjunto de las penas que cargamos y que, junto con nuestras alegrías, nos han ayudado a ser quienes somos. Un árbol rojo que es oscuridad, pero también es luz.

Si abrimos este hermosísimo libro, abrimos una puerta para conversar con nuestros niños sobre la mamá a la que cada día le cuesta más levantarse, sobre el amigo que ya no tiene ganas de jugar o sobre el hermano que no sabe qué hacer… No son temas “de grandes”, son temas humanos.

La edición tapa dura, de Bárbara Fiore Editora, se encuentra en algunas librerías de Santiago (para mi gusto, algo cara). Hay otra, de tapa blanda (y mucho más barata), hecha por Bárbara Fiore Editora en coedición con Calibroscopio, que se distribuye en Argentina.

El árbol rojo
Escrito e ilustrado por Shaun Tan
BFE, 2005

*Si quieres escribir en Dienteleche, envía tu colaboración con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO DIENTELECHE. Si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.