Fan Chile del 23 al 26 de septiembre: Festival Audiovisual para Niños

fanchile
por A.

Del miércoles 23 al sábado 26 de septiembre se desarrollará el primer Festival Audiovisual para Niños (Fan Chile), que tendrá más de 40 horas de películas, programas de televisión y cortometrajes infantiles provenientes de más de 14 países. La Fundación Nativo Digital organiza este festival motivada por la poca programación para niños que hay actualmente en televisión: “Los niños de Chile pasan casi 4 horas diarias frente a la pantalla, expuestos a una parrilla programática que tiene el 95% de sus contenidos enfocados para adultos. Si a esto sumamos que el contenido infantil en la televisión chilena ha bajado a la mitad, pasando de un discreto 13% a menos del 7,5%, estamos ante un problema”, explica Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

El Fan Chile tendrá funciones gratuitas en salas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y La Florida, además de talleres, charlas, debates y actividades como el yoga infantil que habrá en el Parque Inés de Suárez y los conciertos de Cantando aprendo a hablar y Los Plumabits en el Teatro Carabineros.

Uno de los estrenos internacionales más destacados del festival será El Principito de Mark Osborne (basada libremente en el libro de Antoine de Saint-Exupéry y con música nada menos que de Hans Zimmer), y entre los seleccionados para la competencia se encuentran las producciones chilenas “31 Minutos” y “La Historia del Oso” cortometraje nacional que está diputando la pre selección para acceder a la competencia de los premios Oscar.

Según el estudio “Qué ven y quieren ver los niños en la televisión” realizado por la Fundación Nativo Digital, más del 95% de los niños en Chile ve televisión para adultos, 60% de los niños chilenos asegura que es fuertemente impactado por escenas de la TV, principalmente por contenidos de violencia, truculencia y sexo, un 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión, mismo porcentaje no recibe orientación de qué deben ver, entre otras cifras preocupantes.

“La televisión influye directamente en las emociones de los niños, y las emociones determinan la experiencia de vida de un individuo. Por eso es tan importante que como sociedad, de la mano del Estado, nos hagamos cargo de lo que ellos están viendo. Una mala TV generará malos ciudadanos”, explicó Pablo Christiny.

Abajo pueden revisar más detalles de las cifras del estudio “Qué ven y quieren ver los niños en la televisión” de la Fundación Nativo Digital.

Sobre las conductas de los niños para ver televisión:

– Los niños chilenos ven en promedio 3,2 horas de TV al día, durante la semana principalmente entre las 4 y las 10 de la noche.

– Durante el fin de semana el promedio de horas aumenta a 4,4 y a la vez se incrementa el consumo en horario adulto, prolongándose hasta las 2 am.

– Un 20% de los niños reconoce ver TV después de las 10 de la noche.

– Más de la mitad de los niños reconoce que ve programación de adulto.

– 55% de los niños confirma que no recibe orientación de sus padres a la hora de ver TV.

– 60% de los niños chilenos asegura que es fuertemente impactado por escenas de la TV, principalmente por contenidos de violencia, truculencia y sexo.

– 80% de los niños quiere que la TV muestre menos sexo
.
– 60% de los niños quiere que la TV muestre menos violencia.

– 84,3% de los niños afirman que quieren ver más programas de niños en la TV chilena.

Sobre la visión de los niños de la calidad de la televisión chilena: 

– Un 97,7% de los niños asegura que le gustaría ver programas de calidad en su casa.

– El programa mejor evaluado por los niños fue el chileno “31 Minutos”, lo que confirma que en Chile existe la capacidad para realizar televisión de calidad que entretiene y fortalece la identidad cultural y nacional.

– Un 86,3% de los niños dijeron que les gustaba este programa porque era entretenido, divertido o chistoso.

– Un 47,9% asegura que aprendió con el programa, particularmente sobre el cuidado al medio ambiente y la naturaleza.
Si los niños pudieran elegir:

– 76% quiere más programas donde los niños puedan participar o jugar.

– 73% cree que en la TV hay muchos adultos y personajes mayores.

– 70% cree que debería haber más programas con niños como protagonistas.

– 61% quiere ver más programas chilenos.

– 53% quiere más historias sobre su cuidad o barrio.

– 52% tiene interés en ver programas sobre niños de otros países del mundo.

Otras cifras importantes del estudio: 

– 67% reconoce ver canales extranjeros y chilenos siempre.

– 51% reconoce ver programas para adultos.

– 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión.

– 95% de programación infantil en TV abierta es extranjera, 5% es chilena. (Estudio CNTV 2011).

– Los canales más vistos en el cable son los infantiles, siempre hay 3 ó 4 entre los 5 con más rating. (Datos Time Ibope 2012)

Para los interesados en participar del Fan Chile deben ingresar a www.fanchile.com para acceder a la programación y exhibición de todos los programas infantiles. Para participar de los paneles de discusión con expertos e industria, deben acreditarse aquí: www.fanchile.com/inscripciones