Libros: La princesa vestida con una bolsa de papel

laprin
por Andrea Uribe (@maillenca)*

La literatura para infancia está llena de bellas y silenciosas princesas viviendo historias de amor junto a príncipes que suelen rescatarlas de los líos en que se meten. Elizabeth, en cambio, quiere protagonizar su historia. Por eso sale en busca de su prometido cuando este es secuestrado por un peligroso dragón.

No es solo esta inversión en los roles tradicionalmente asignados a varones y mujeres (varón héroe que rescata a mujer dócil que se mete en problemas) lo que vuelve a La princesa vestida con una bolsa de papel tan especial, sino también que su protagonista es una chica activa, que se enoja, o más bien ¡se enfurece! Además, si bien el texto la describe como “una princesa muy linda”, no es su belleza la que le abre puertas; son su inteligencia y astucia las cualidades que le permiten conseguir su objetivo.

Cuando Elizabeth rescata a Ronaldo y este le exige que vuelva “vestida como una verdadera princesa”, nuestra chica, pese a la ilusión que sentía por su próximo matrimonio, se defiende y lo deja. La vemos alejarse saltando, feliz, y nos regala un espacio para conversar con nuestras niñas sobre el amor, el verdadero amor, ese que no lo soporta todo.

No he visto este cuento en las librerías de Santiago (si alguien lo vio, por favor que dé el dato), pero se puede adquirir sin dificultad a través de Amazon y Book Depository (aquí, con envío gratis).

La princesa vestida con una bolsa de papel
Escrito por Robert Munsch e ilustrado por Michael Martchenko
Annick Press, 1980

*Si quieres escribir en Dienteleche, envía tu colaboración con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO DIENTELECHE. Si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.