Cinco consejos básicos para una buena lactancia

infografiaConsejosLactancia
por dra. Paola Astudillo, pedíatra de Patronato Madre Hijo

La lactancia materna es el alimento natural que produce la madre para nutrir a su bebé desde sus primeras horas de vida. Los expertos aseguran que es el alimento perfecto ya que produce múltiples beneficios, entre ellos fortalece la autoestima de la madre y favorece el sistema inmunológico del lactante. Pero, ¿cómo lograr una buena lactancia?
Paola Astudillo, pediatra de la Fundación Patronato Madre Hijo -institución que desde el año 1901 protege la salud integral de niños que viven en situación de vulnerabilidad- recomienda los siguientes consejos para una buena lactancia:

1. Buscar una buena técnica, encontrar una posición cómoda en un ambiente sin preocupaciones.

2. Asegurar un correcto acoplamiento, introduciendo la boca del bebé en todo el pezón y areola, quedando sus labios como “pez”.

3. Fijar la mirada de la madre en el bebé para estimular el vínculo afectivo y disfrutar el apego entre ambos.

4. Empezar con el pezón en que el lactante tomó menos o no tomó la última vez. Para retirar su boca, meter suavemente el dedo en sus labios o bajarle el mentón. Si ya tomó de un pecho, se debe intentar con el otro, sin insistir

5. Libre demanda intentando que el bebé tome todo lo que desee, mínimo 8 veces al día.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los niños reciban lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida, manteniéndola hasta los dos años si la madre y el niño así lo desean.

La fundación Patronato Madre Hijo realiza de manera periódica Talleres de Lactancia, con el fin de estimular este primordial proceso para el bienestar del bebé. “Les enseñamos técnicas de amamantamiento, incluyendo la posición adecuada para amamantar, cómo detectar si el bebé está amamantando bien y cuál es la nutrición adecuada para las madres en esta etapa. Además, integramos a los papás en los talleres de modo que ellos puedan ser un apoyo activo en esta etapa”, explica la doctora Astudillo.

El Patronato Madre-Hijo está realizando una campaña de captación de socios, para ampliar su cobertura en los centros que tienen en Santiago, Constitución y Cauquenes y, además, abrir nuevos programas en Valparaíso y Coquimbo.
Puedes hacerte socio o realizar una donación online en www.patronato.cl #guaguaquemamaNOllora