Una mamá, el Sename y el Ministerio de Justicia contra el maltrato infantil

lorepenjeanminjusticia
por Mariana y punto*

La Lorena Penjean es una de las mujeres más bacanes que conozco; brillante y chistosa, la admiraba como periodista desde que leía sus trabajos en The Clinic y en Paula, he tenido la suerte de compartir con ella a través de unas amigas y del trabajo, y he visto cómo ha hecho cosas maravillosas como la campaña “Una tele pal mundial” con el Instituto Nacional del Cáncer, entre muchas más. Por eso he seguido muy atentamente en sus redes sociales todo lo que ha pasado desde el maltrato infantil sufrido por uno de sus hijos la semana pasada.

Resulta que el viernes 26 de junio estaba en el Líder de Recoleta con sus dos hijos mellizos de 10 años y un amigo de ellos; ellos estaban siendo niños, jugando a la pelota, y cuando la Lore va a pagar se da cuenta de que uno de sus hijos está afuera, llorando, porque un guardia lo agredió (lo inmovilizó y arrastró de una oreja hacia afuera) al supuestamente confundirlo con un ladrón que según ellos iba frecuentemente a robar a ese supermercado. Indignada, la Lore habló con el encargado de local (quien después de aparecer a la media hora, negó lo ocurrido y no le pedió ni disculpas), llamó a los pacos creyendo que así lograría algo de justicia (terminó pegando una cachetada cuando, después de llegar una hora más tarde del llamado, pretendían ignorar también la agresión a su hijo).

Desde entonces, la Lore es una mamá que ha peleado para que sus hijos puedan sentirse seguros de que nadie puede venir a pegarles porque sí, y porque ni ese guardia ni el Líder ni nadie tiene el derecho de agredir a un niño, ni siquiera si ese niño no fuera su hijo sino un supuesto ladrón. Y lo único que le ha pedido al Líder es que le pidan disculpas a su hijo, algo que hasta hoy, una semana después, no han sido capaces de hacer.

Contra las “recomendaciones” de Carabineros, Lorena y su hijo constataron lesiones, hizo la denuncia ante la PDI, y presentó una querella criminal respaldada por el Comisionado de la infancia y la Directora del Sename y logró que el Ministerio de Justicia anunciara que se incorporará al nuevo Código Penal la figura de maltrato infantil como delito para impedir más casos como el suyo. Porque un niño de 10 años no merece ser agredido ni si está sin su mamá al lado, o jugando a la pelota, y ni siquiera si está tratando de robar.

Foto: Ministerio de Justicia
*este post fue publicado en Zancada

1 COMMENT

  1. ¿Tiene el ministerio de justicia esa atribución? pensaba que las leyes se hacían en el congreso… O bien, es un volador de luces del ministerio para quedar bien y lo que en verdad harán es proponerlo a ver si los brillantes honorables lo aprueben. Todo el sistema está podrido.

Comments are closed.