Pensar en tener el segundo hijo

zorritos
por Sur

Antes de tener el primero uno tiene planes. Tiempos y plazos.
Antes de estar esperando al primero hay una organización ideal que tiene toda la lógica en la teoría.
Pero nace el primero y todo se transforma o todo se reafirma. O un poco de las dos.

Cuánta ambigüedad, no?
Pero no es acaso así la cosa cuando nos transformamos en mamás?
Aparecen tantas certezas como dudas y entre ellas están aquellas relativas a si vendrán más hijos y cuánto tiempo queremos que pase entre ellos.

En mi caso jamás he pretendido tener un hijo único. Lo encuentro fome. Fome para todos: padres e hijo solo. Pensar en dos me sigue pareciendo poco… Pero llego al tres y me voy sintiendo más cómoda.
Ahora la pregunta que aparece es qué tan seguidos o separados tenerlos. Idealmente me gusta la idea que sean seguidos. Influye también que no soy una jovencita en sus veintitantos entonces tengo la sensación de que mi reloj biológico avanza y que, además, mientras antes suceda mi segundo/tercer/elquesea tendrá una mamá lo más joven posible.

Sin duda –lo dice el sentido común y las mamás amigas–: todo con el segundo es más fácil. Mi mamá, mía y de mis cinco hermanos, siempre dijo que mientras más éramos, más fácil era… Le creo. Y lo veo.

6 COMMENTS

  1. Mis dos hijas son súper seguidas. Se llevan por 1 año 3 meses y ahora juegan mucho y no imagino la vida sin las dos. Por ser tan seguidas, tuve muuuucha pega al principio. Ellas tienes 2 y 3 años. Ahora tengo dos meses de embarazo de mi tercer hij@. Y tomamos la decisión de que sean tan seguidos como sea posible. Las niñas esperan a su hermanit@ y estamos todos felices. Ciertamente depende de muchos factores y es una decisión súper personal

  2. 4-5 años, para poder pagarles la universidad y dejarles un bien importante economicamente a cada uno sin quedar en la ruina. Al menos así lo hicimos nosotros y super 🙂

  3. La pregunta del millón… Mientras estuve embarazada, siempre pensé que tendría feliz otro al tiro. Cuando mi hija nació, mi vida colapsó a tal punto que tenía pánico de quedar embarazada de nuevo. PÁNICO. Todavía me asusta la idea, y aunque me encantaría tener otro hijo, creo que en este momento me es imposible. En términos económicos es pesado, y en cuanto a tiempos y plazos, la maternidad se ha llevado gran parte de la energía que dedicaba a otras cosas (pega y estudios), y eso se echa de menos…

  4. mi mejor amiga tiene hijas bien seguido y esta al borde del suicidio porque cria dos guaguas pero con necesidades, tiempos, y cuidados distintos, lleva dos años sin dormir mas de 3 horas seguidas. Yo espere 5 años para que la mayor fuera al baño solita, se vistiera sola y fuera menos demandante.

  5. Suert para algunas que tienen las lucas y el apoyo familiar. Yo tuve a mi primera hija y seria. Me opero ahora x que x ningun motivo tendre un segundo. No hay plata y no hay red de apoyo y sola nica.

    • Yo y mi hermana somos hijas de “mamá soltera con cero red”, no tengo primos, ni tios, ni abuelos y mi mamá tuvo en un momento tres trabajos para poder pagarnos la universidad, nos cortaban la luz mes si, mes no porque plata habia bien poca y asi y todo salimos adelante porque sobraba empuje y amor. Mas que visto del otro lado podrias tener una situacion Top y por enfermedad o accidente o lo que sea todo puede cambiar de pronto y hay que saber hecharle para adelante.

Comments are closed.