Pasar la Navidad sin los niños

pesebrepor Irene

Mis padres se separaron cuando yo era muy niña, por lo que prácticamente desde que tengo memoria pasé la Navidad con uno y el Año Nuevo con el otro. No recuerdo que haya sido un tema tan grave para mí, ni que haya sufrido por eso, pero sé que a mis padres sí les daba pena cuando les tocaba estar sin hijos, especialmente el día de Navidad, ya que tiene una mayor connotación familiar que el Año Nuevo.

Frente a este escenario, cada año en que no estábamos con ella mi mamá comenzó a organizar la Navidad el 23 de diciembre. Ese día se juntaba toda la familia y se hacía una cena olvidando que estábamos celebrando un día antes. Este recuerdo es muy preciado para mí, porque siempre me remite a generosidad de parte de toda la familia y a mucho cariño.

Ahora, tantos años después, yo soy quien está separada y quien debe pasar la Navidad sin sus hijos. Y claro, es entre extraño y triste, porque la Navidad no tiene mucho sentido sin nuestros niños al rededor. De todas formas pretendo vivírmelo de una forma sana, y si traspasarles mi pena a ellas. Además el día 25 sí estarán conmigo, por lo que ese día será mi verdadera Navidad. Además es una situación a la que me tendré que acostumbrar, porque año por medio será así.

A algunos de ustedes les ha tocado? Alguien lo vivió de niño? Cómo fue?