La maternidad y nuestra identidad como mujeres

pefilpor magdalena

Con esto de las redes sociales se ha convertido en una cosa muy habitual el tener que pensar cómo nos resprentamos a nosotros mismos, desde escoger una foto de perfil, hasta si hacer o no una descripción de quienes somos. Por ejemplo muchos hacen una breve declaración en sus perfiles de Twitter, o escriben una línea que los identifique en su Instagram.

Yo reconozco que durante varios años usé fotos de perfil junto a mis hijas. De hecho mi primera foto de perfil en la vida – por allá por el año 2007 – fue abrazando a mi hija mayor, hasta que el 2012 decidí que ahora pondría fotos en que apareciera sola, y no por una cosa de no publicar fotos de mis hijas, sino que porque para mí era un tema de definición de mi identidad como persona mucho más allá de ser mamá. Esto podrá parecer banal, o sobrevalorado, pero a mi modo e ver no lo es, ya que a través de la imagen que elegimos para representarnos estamos haciendo un statment respecto de quiénes somos.

Al mismo tiempo me llaman mucho la atención las personas que no sólo usan fotos junto a sus hijos, sino que además de autodefinen como “una persona alegre, amiga de mis amigas, pero sobre todo mamá de Pedrito y Juanito”. No sé por qué, ahí hay algo que me suena raro. O que enumeran sus roles “madre, esposa, amiga, hija, tía, hermana”, lo que por lo menos a mi me suena a aviso de defunción – muy mañosa, lo sé.

Obviamente este es un tema en el que todas las opiniones son válidas y lo importante es que uno se sienta representado con lo que quiera mostrar, pero a menos para mí mi maternidad no me define como persona – claro, es tan importante para mí que llevo años escribiendo en este blog – porque siento que mi identidad es algo mucho más amplio y que viene conmigo desde mucho antes y no sé por qué, a veces eso se nos olvida.