Celebrar el cumpleaños siempre?

cumpleañospor Irene

Nunca se me había pasado por la cabeza no celebrarle un cumpleaños a mi hija. La verdad es que aunque tiene una fecha complicada, porque está cerca de un feriado primaveral, igual siempre me las había arreglado para juntar a la familia y sus amigos. Pero el año pasado fue un año difícil, de grandes cambios y por mucho que quise celebrar sus 6 años, no me dio el cuero.

Estaba bajo niveles fuertes de stress, por lo que planear una celebración con los amigos y compañeros de colegio me superaba. Yo sé que no es algo tan complicado, pero cuando uno está pasando por un mal momento, el sólo hecho de ir a comprar la decoración parece una montaña gigante de subir. Además estaba sin muchas lucas y pucha que se gasta en cada celebración!! Incluso aunque uno trate de hacerla bien sencilla.

Finalmente lo que decidí fue hacer un pequeño festejo familiar y regalarle la bicicleta bacán que quería. Y aunque en mi plan de una maternidad sana está el no autoexigirme más de la cuenta, me seguí sintiendo bastante culpable de no haber logrado celebrar con sus amigos. Además a ella no se le olvidó y hace pocos días me preguntó si este año iba a poder celebrarse o tampoco. Uffff.

Luego, conversando con amigas, me comentaron que no siempre celebran el cumpleaños de sus hijos, o lo celebran en cualquier fecha, sobre todo cuando están en periodos de vacaciones, pero no sé por qué me gustaría mantener la idea de festejar con sus amigos un año más de vida y ojalá en la fecha más cercana posible a ese día. Eso sí, insisto en la salud mental y la sencillez, porque me impresiona cómo los cumpleaños de los niños se han ido convirtiendo en tremendos eventos… pero ese es tema para otro post.

7 COMMENTS

  1. Solo llevo dos cumpleaños con mi gordo, y la verdad ya me cansé un poquito, jejejeje. Quizás me sobre exigí demasiado, y aunque siempre quise hacerle algo sencillo, terminé haciendo fiestas grandes, con muchos invitados y gastando más plata de la que tenía. Este año pretendemos viajar para el verano, y por eso estamos apretándonos el cinturón. El cumple de mi hijo es en diciembre, y este año hemos decidido hacerle una once con los familiares no más. Una, por ahorrar (diciembre es un mes con demasiados gastos), y la otra, porque los cumpleaños anteriores fueron muy cansadores, y este año ya estoy muy cansada y estresada como para añadir más trabajo en mi vida. Además el gordo ni se va a cordar después de este cumpleaños.

  2. Obvio, siempre le he celebrado el cumpleaños a mis hijas, en vacas gordas, en flacas, viviendo en otro país sin familia… no podria no celebrarlo.
    Otra cosa es asumir que celebrar cumpleaños significa parafernalia, una lista de invitados extensa y gastarse lo que no hay… ahi no, si no hay no hay, pero eso no impide poner el mantel de la hello kitty, los platitos, decorar con globos, ponerle una corona de princesa y soplar las velas… hacerles de su día un día especial, los niños son más sencillos que lo que uno cree y no piden cosas materiales, basta con hacerlos sentirse queridos.

    • Que bonito lo que dices María, los niños son sencillos, es cierto. Para ellos los globos y soplar las velitas es suficiente, aparte de comer tortita. Seguiré tus palabras 😀

  3. Yo trato de celebrarlo siempre, pero a veces no se puede y no lo encuentro tan terrible. Igual se pueden poner globos y hacerle unas naranjitas con jalea, un rico queque o una torta y que sople sus velitas, como dicen más arriba.

  4. Creo q hay q celebrarlo siempre. No me gustan los cumples con tanta parafernalia, que justamente son los más caros. Para mí lo ideal es la familia y los amigos cercanos. Me gusta poner énfasis en la decoración hecha a mano con todo el amor para mi gordita, una linda torta y algo para picar para grandes y chicos.

  5. Fecha complicada??? ximelo a mi: 25 de diciembre, pero nunca le hemos dejado de celebrar con la familia. Lo que puedes hacer si estas tan estresada es dejar la celebración para un par de semanas después, no es tan grave… o sea, menos terrible que tu hija se acuerde de que no la celebraron…. gastar plata en decoración no es excusa, yo creo que es lo que menos les importa a los niños. Hay otras formas de hacerlos sentir especiales.

Comments are closed.