Tips para aumentar la producción de leche

por Eleonora

Mi cuerpo lleva casi 4 meses produciendo leche. Para las lecheras pro puede sonar como muy poco, pero en mi caso rompí el récord que tuve con mi primer hijo al que le di de mamar durante 3 meses. Aguante mis pechugas todavía.

Sin embargo, dando pecho directamente llevo poquito más de un mes. Antes de eso, durante 2 meses y medio, me extraje la leche para que se la dieran a mi hijo que estuvo hospitalizado por su prematurez.

Claramente ése no es el comienzo ideal para la lactancia y mi producción de leche bajó una vez mi hijo llegó a la casa. Estrés, cansancio, y el hecho de no haber podido amamantar en libre demanda desde el principio, me pasaron la cuenta. Pero no me rendí y después de mucha constancia y paciencia, cada día nuestra relación de lactancia mejora.

En la cruzada por aumentar mi producción de leche he recibido muchos consejos y ayuda, y quería compartir acá algunos tips que yo siento que me han ayudado para seguir produciendo leche, a pesar de todos los impedimentos:

– Poner a la guagua al pecho. Suena como lo más obvio del mundo, pero es lo único que funciona sí o sí. La lactancia es un asunto de oferta y demanda, y si la guagua está ahí chupando, aunque ya no salga más leche, eso va a mandar la señal al cerebro de que hay que producir más leche porque la guagua está quedando con hambre. El cuerpo es maravilloso cabras, les juro que funciona. Si no, esto es lo que va a pasar y lo he visto pasar muchas veces: la mamá piensa que la guagua está quedando con hambre, le da una mamadera, la guagua se acostumbra a la mamadera. Cuando se pone de nuevo a la guagua al pecho, la guagua reclama porque la leche no sale fácil como en la mamadera. La mamá cede, la leche se seca. NO PO. Pónganlas al pecho todo lo que la guagua quiera y PACIENCIA.

– Dormir y comer bien. Puede ser muy difícil los primeros meses de vida de la guagua, pero en serio, esto es clave.

– Avena. Hágale caso a su mamá y a su abuelita. Yo he estado tomando agua de avena todas las mañanas en ayuna y les juro que noto una diferencia. La noche anterior dejo una cucharada de avena tradicional en un tazón con agua hervida. En la mañana me lo tomo de un sorbo. Si les da mucha guaca (no es rico) pueden endulzarla con miel o azúcar. También pueden incorporar la avena a la dieta y comerla con fruta, yoghurt, hacer galletas, etc.

– Galega. La galega es una hierba y se puede encontrar tanto en su formato original como para hacerse té o algo así, o en gotas en farmacias homeopáticas. Yo estoy tomando 15 gotas tres veces al día. (Acuérdense que si están lactando tienen que preguntar al doctor siempre antes de tomar cualquier cosa)

– Levadura de cerveza. Otro dato típico de las mamás o las abuelas. La otra opción es tomarse una cerveza, ojalá negra. Pero como la idea es no tomar alcohol durante la lactancia, lo mejor es tomar la levadura de cerveza sola. Hay muchas formas distintas de tomar, yo tomo cápsulas que me compré en la misma farmacia homeopática donde compré la galega.

Acuérdense eso sí que cada mujer es distinta, y lo que me ha funcionado a mí puede que a usted no le funcione. Sea como sea: insista, tenga paciencia, busque lo que le funcione a usted, y recuerde que su cuerpo está hecho para esto. Y si le sigue saliendo poca leche, recuerde que cualquier cantidad de leche materna es mejor que nada de leche materna. Y si ha gastado todas las opciones y simplemente la cosa no funciona y no le sale nada: no se estrese y déle relleno. El relleno no es veneno (rima). Una mamá feliz y tranquila, equivale a una guagua feliz y tranquila.

8 COMMENTS

  1. Yo fui lechera lechera lechera… mi gorda tomó leche hasta los 2 años y algo… pero no por ser pro lactancia ni nada de eso,.. pasó no mas, jajajaja. La cosa es que al principio tambien sentía que tenía poca leche y lo que me recomendaron era la avena, no consumo leche, entonces me la hacía para el desayuno en agua no mas, y me gusta, igual que la avena con leche pero sin leche, con agua, jajaja… las mismas cantidades y todo… incluso le pongo un poco de miel (si, hasta ahora consumo la avena, ahora en mi once) y me hizo de lo mas bien…
    aunque poner a la guagua a la pechuga tambien funciona, de verdad que si, ante la demanda la pechuga hace mas y mas y mas leche…

  2. Poner la guagua a la pechuga. Es tan cierto lo del círculo q se produce (mamá piensa q la guagua queda con hambre y paf! relleno). Mientras más succiona, más leche sale.

  3. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Soy mamá de dos niños y a los dos les di pecho hasta los nueve meses aprox. No puedo decir que tuve leche para regalar, pero mi cuerpo produjo siempre lo necesario para alimentarlos bien. Es muy cierto eso de que la naturaleza es sabía y entre más seguido uno pone a la guagua al pecho, más leche producirás. Ese es para mi el mejor consejo, persistencia y paciencia, si sienten que el bebe queda con hambre, pónganlo más seguido al pecho para que de a poco el cuerpo se acostumbre a producir lo necesario..’
    Lo otro que me funcionó súper bien es la avena, yo dejaba remojando en agua dos cucharadas en la noche y en la mañana la colaba y me tomaba sólo el agua. Funciona!

  4. Que buen post! Yo también soy muy lechera, pero mi segundo hijo también fue prematuro y estuvo un mes internado por lo que también pasé sustos con la producción de leche. Para mi fue clave ser paciente y dar mucho pecho!

  5. Cabras! Yo le di leche a mi hijo hasta los 2 años aprox. y les juro que nunca pero nunca se me enferma, de nada!. No sé si sea por su alimentación actual – muchos vegetales, muchos cereales, probióticos – pero estoy segura que el haberse alimentado de leche materna ha influido. Es cosa de ir integrando otros alimentos para que todo se dé bacán 🙂

    Saludos Nori! Qué bueno que el Félix esté alimentándose bien 🙂

  6. LO unico que realmente funciona a mi juicio es poner a la guagua al pecho. y tomar bastante agua ya que obvio que nos deshidratamos más
    yo llevo 5 meses lactando mellizos, y me pasa algo extraño, a diferencia de mi anterior lactancia (duro 1 año 3 meses) los pechos se me ponen realmente duros solo en la mañana al despertar, el resto del dia mis pechos estan blandos, pero se que tienen leche, pero eso me da inseguridad de que no estoy produciendo una cantidad decente de leche. mis hijos no toman pecho exclusivamente, se turnan , pero creo que esa sencion de pechuga blanda me ha hecho dudar de mi capacidad de producir leche vs la vez anterior que era una vaca lechera

    • Me pasa igual… Yo tuve a mi guagua 2meses y medio en la Neo por prematurez acá le doy pecho y relleno pero en la noches y mañana es cuando siento los pechos así… El resto blandos como si no tuviera..así q sólo uso el pecho para rellenar el espacio q el relleno le deja en la guatita….y el de las 6 am…. No se si a las dem@s les pasará igual…. Saludos!!!

      • a pesar de los epchos blandos si les doy de mi leche no les doy relleno y no reclaman, solo que acorto la distancia con la proxima leche. y flacos no estan!

Comments are closed.