¿Qué le pedimos a los abuelos?

abuelapor Irene

A veces envidio a mis amigas que tienen mamás que ya están jubiladas y son prácticamente abuelas full time. Las envidio por la suerte que tienen los nietos de compartir mucho con ellas, así como también por el tremendo apoyo que pueden dar en un momento tan demandante como es la crianza temprana.

En mi caso mis papás todavía no cumplen 60 años por lo que están trabajando todo el día, e incluso todavía tienen hijos en época de colegio y universidad, por lo que básicamente su rol de abuelos se limita a los almuerzos de los fines de semana.

La verdad es que esta situación me frustra un poco, porque a veces no siento que puedo contar con ellos cuando necesito ayuda, y son más que nada abuelos de panoramas. Como estaba tan conflictuada tuve una conversación directa con mi mamá y le dije que no la sentía como parte de mi red de apoyo. Que cada vez que le pedía algo tenía que ser con muchísima anticipación, teniendo que dar una gran justificación para requerir de su ayuda y con la permanente sensación de que soy una molestia. Al mismo tiempo le expliqué que yo esperaba que ella pudiera relación más profunda con mis hijos y no solamente ser una persona para hacer panoramas aislados.

Lo bueno es que creo que de a poco esa conversación ha ido surtiendo efectos y ella se ha motivado con hacer actividades individuales con mis hijos por iniciativa propia y no necesariamente cuando la necesito de babysitter. Yo valoro mucho su esfuerzo porque sé que es muy ocupada, pero creo firmemente que el tiempo que pase con sus nietos será un legado muy importante para todos.

14 COMMENTS

  1. Mi mamá es el otro extremo, vive para sus nietas, en su casa tiene juguetes, cuadernos, lapices, las lleva al parque, al cafe literario, a tomar helado… para las niñas es la abuela soñada aunque para mi llega a ser un poco asfixiante su devoción, por ejemplo para las vacaciones de invierno la invité conmigo y me tramitó a mil para responderme porque su intención era saber si las otras nietas la iban a necesitar, me llama cuatro o cinco veces al día para saber como están…mis hijas la adoran eso si… debo decir que es asi de siempre, jubiló hace poco y mientras trabajaba era igual de PRO con los nietos.
    Por otro lado mi suegra igualmente jubilada es todo lo contrario, jamas podemos pedirles que las cuiden de noche (mi suegro en enfermo de jodido) y en su casa no hay ni un triste muñeco de trapo pa que jueguen asi que los almuerzos del domingo paso estresada porque tampoco las dejan tomar ningun adornito y tienen montones, a veces me salvan si tengo problemas para ir a buscarlas al colegio pero me doy cuenta que no lo hacen de mil amores sino mas bien porque no hay de otra.
    Asi que si los abuelos son desabridos lo mas probable es que cuando ya no tengan la excusa de la pega serán abuelos jubilados con gusto a nada.

  2. Mi madre tiene 70 años muy bien conservados y me ayuda un montón, cuando tiene algun evento con sus amigas me avisa con tiempo, es un sol.
    Mi suegra en cambio es mas joven, aun no cumple 60 y está enfocada solamente en su hija que está titulándose de bioquímica a si que mis hijos y mi marido solo para los fines de semana cuando vamos a verla, cero apoyo.

  3. No estoy de acuerdo con la visión que plantea el artículo. Me parece que uno y su pareja debe hacerse cargo de sus hijos y no esperar el apoyo de nadie. Los abuelos tienen todo el derecho del mundo a hacer su vida como les parezca, y eso puede incluir a los nietos o no. Los hijos son de uno, los abuelos ya cumplieron con la crianza de sus propios hijos y tienen todo el derecho del mundo a involucrarse de la forma que mas les acomode. Si quieres estar cerca, me parece muy bien, pero si no quieren o no pueden, no me parece justo exigirlo…

  4. Mi mamá tiene 44 (yo 26) y por malas decisiones en mi vida estoy viviendo con ella y mi hija. Tenemos roces constantes porque yo no hago todo lo que ella espera. Yo a veces espero contención de su parte en los momentos mas caóticos, pero es inútil. También que entienda que las personas son más importantes que las cosas, que mi hija me necesita más que unos platos sucios, en fin. Pero ella es práctica y de hacer cosas “útiles”. No le pido muchas cosas porque siento que soy una molestia constante. A parte trabaja hiperbólicamente y en turnos satánicos. .
    Mi papá (que tiene otra familia) ha sido bastante salvador en varios casos y lo agradezco bastante.
    De la abuela paterna ni hablar. Vive pregonando que es abuela pero es cero aporte. Como sabe tejer y tiene mucho tiempo de sobra, pensé que le mandaría varios chalequitos y pantuflas a mi hija. Bajo presión le hizo un chaleco y chao.

    • Oh, igual para tu mamá debe ser dificil, yo tengo unos poquitos años menos y no me imagino lo heavy que sería tener una hija adulta y con hija a su vez….tal vez se ve reflejada en ti y te exige porque no quiere que pases cosas que a ella le habrán tocado… me imagino.
      Animo no más! y cuando las cosas se vean dificiles solo mira los ojitos de tu peque y todo valdrá la pena.

  5. Creo que como le planteaste a tu mama no fue correcto, no se si ella deba ser parte de tu red de apoyo, asi como obligacion… creo que no es lo correcto.

    Mi mamá me ayuda mucho, pero siempre es dificil, para mi, pedir favores… mi hermana en cambio, hasta dejo viviendo en su casa a mi sobrina por un par de meses… yo no podría… sin embargo y por lo mismo, creo que cada relacion es especial y se va formando de a poco… mi hermana le deja a mi sobrina a mi mamá hasta pa hacer aseo en su depa, si yo le digo a mi mama que se quede con mi hija es con un cuestionario de por medio… aunque mi mamá la adora, a ambas… pero asi es nuestra interaccion no mas…

    Deberias haberle expresado que querias que compartiera mas con tus hijos, no lo de que ella este para cuidarlos… me dio como pena, tu mama te crio a ti. esa era su obligacion….

  6. mi mamá y una tia soltera me ayudan siempre que lo necesito, asi que mis hijos tienen dormitorio, closet con ropa, toneladas de juguetes (mas que en mi depto, porque la casa de mis papás es super grande), les compran ene ropa, de hecho yo jamas gasto mucho en ese item gracias a eso, pero mi mamá me dijo desde antes de que pensara tener hijos: cuando tengas hijos si quieres vienes a la casa a compartir a diario, pero OLVIDATE DE QUE ME LOS VAS A DEJAR A LAS 8 PARA IR A TRABAJAR Y VOLVER A LAS 7 POR ELLOS TENGO MI INDEPENDENCIA QUE GANE DESPUES DE CRIAR A MIS HIJOS Y NO PIENSO CRIAR NIETOS, asi que supe desde siempre que al menos tener mama niñera 5 dias a la semana 8 hrs al dia no era una opcion, asi que saque cuentas y era mejor no trabajar y dedicarme a mis hijos, asi que vamos super seguido donde mi mamá o salimos con ella, por lo que mi hija mayor tiene una relacion super estrecha con sus abuelos y su tia abuela que es como su otra abuela

    • Hay gente tan care raja? Porque para salir a trabajar y cuidar los peques se recurre a la sala cuna, se toma una nana, pero na que ver vacunar a diario y gratis a la gueli… Eso seria la patudez mas grande

      • Yo “vacune” a mi mama pero nunca considere siquiera la opcion de no pagarle… o sea… no corresponde.
        Ella la cuido desde los 7 meses hasta casi los dos años y tenía un sueldo por hacerlo. Punto extra de tranquilidad para mi pero una cosa no quita la otra.

        • si le pagas y ella quiere genial, pero veo muchas abuelas criando nietos y pucha que es sacrificada la pega sobretodo si ya criaste a tus propios hijos!

      • obvio, pero mi mamá de super pendeja me , como dice ella,leyo la cartilla, y la verdad yo jamas pense mal por eso, si tiene toda la razon del mundo, pero conozco ene casos donde las minas dan por hecho que la mamá tiene que si o si criarle a los hijos, y no entiendo por que
        creo que con mis hijos hare lo mismo, les dire de antes que ni sueñen con que me van a dejar a sus hijos todos los dias laborales

  7. Mi mamá ya no trabaja y adora a su nieto, por ella no habría problema en quedarse con él mientras nosotros trabajamos pero yo no me aprovecho, es más, siempre ha ido a sala cuna. reconozco eso si que es impagable tenerla cuando mi hijo se enferma, es lo único que le pido, claro que tiene libertad de ir a buscarlo al jardin cuando se le antoje para regalonearlo. Me sentiría muy abusiva dejándoselo todo el día y eso lo tenía decidido antes de ser madre.

  8. es como mucho yo creo, algunos papás sienten que por tener hijos todo el mundo los debe ayudar, si exiges que sea parte de tu red de apoyo, primero debes pensar si tu eres parte de la suya, si la ayudas o la apoyas con sus cosas también, es mutuo.

Comments are closed.