¿Qué cuentos les cuentas?: Las Lechucitas

laslechucitas
Por ¿Qué cuentos les cuentas?*

Un noche las tres lechucitas despertaron y se dieron cuenta que su mamá no estaba. Dónde está mamá? se preguntó la lechucita más grande. Oh mi dios! dijo la del medio. Quiero a mi mami! lloró la mas pequeña. Qué hacemos? se preguntaron las tres. Se encontrará a salvo? Regresará a casa? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las lechucitas mientras esperan, en medio de la oscura noche, por su madre.

Estar separados de quienes nos cuidan cuando pequeños es una de las experiencias mas atemorizantes que existen. Si bien como adultos olvidamos lo difícil que es enfrentar dichas situaciones, nuestros hijos deben aprender a lidiar con el miedo y las fantasías que genera separarse de sus padres. Las lechucitas nos ofrecen un bello ejemplo de dichas fantasías: ¡Imagina que se perdió! dice la lechucita mayor. ¡O que un zorro la atrapó! comenta la del medio. ¡Yo quiero a mi mami! llora la más pequeña.

Las Lechucitas no sólo nos permite como padres conectarnos con los temores de nuestros hijos, sino también nos presenta modelos para enfrentar tales situaciones. Si bien las lechucitas estan sin su madre, se acompañan unas a otras. Si bien están atemorizadas, se dicen a si mismas que deben ser valientes, esperar y permanecer unidas. Ellas saben que su madre regresará, sólo deben esperar para comprobar que están en lo cierto.

Bueno, acá les dejamos además un video del libro (en inglés).

Titulo: Las Lechucitas (Owl Babies)
Author: Martin Waddell
Editorial: Alfaguara
Categoria: Clásico

*¿Qué cuentos les cuentas? es el blog de Darinka Radovic y Christian Salas, dos padres que comentan libros y cuentos para niños fijándose en su contenido. Estaremos compartiendo aquí algunas de sus recomendaciones