Lactancia a través de extracción exclusiva

por Eleonora

He conocido muchas historias de mujeres que no logran tener una lactancia exitosa debido a distintos factores: el bebé no agarró bien el pezón, a ellas nunca les salió mucha leche, el bebé se quedaba dormido en la pechuga, etc. Las que hemos intentado amamantar a nuestros hijos sabemos que no es tan fácil no es como lo ponen en las películas (o en lo que nos cuentan nuestras mamás o abuelas que quizás se olvidaron de las cosas malas) y que la mayoría de las veces duele, cansa, frustra y podemos terminar llorando con una guagua hambrienta en nuestros brazos.

En muchos de esos casos de “fracaso” de la lactancia, las mamás han pasado directamente al relleno (lo que no tiene nada de malo, ojo, soy de esas mamás que piensa que una mamá feliz es igual a un hijo feliz, y si la mamá es feliz dando relleno, bacán). Sin embargo, hay una alternativa, y yo por lo menos no había pensado en esa alternativa hasta que me tocó, forzadamente, tomarla.

Mi hijo nació prematurísimo a las 26 semanas de gestación y hasta hoy sigue internado en la UTI de Neonatología. Afortunadamente mi leche bajó a los 2 o 3 días de su nacimiento, así que han podido alimentarlo con leche materna de manera exclusiva. Pero como es muy pequeñito para succionar sin cansarse aún, le han estado dando mi leche por sonda. Y la leche me la saco con un extractor. Cada 4 horas. Todos los días. Incluso en la noche.

¿Es fome? Sí. ¿Puedo salir de la casa? Sí, pero es un cacho. ¿Duele? Sí, claro. Pero es lo único que me hace sentir la mamá de mi hijo mientras las enfermeras y matronas lo cuidan, así que lo hago no más. Y quizás todas esas mamás que están sufriendo intentando amamantar a sus hijos pueden hacerlo también.

En un próximo post les contaré algunos tips para hacer de la extracción exclusiva algo más fácil de llevar (porque créanme, no es fácil) y también algunas de las ventajas que tiene este sistema, por si están considerando la opción o por si les tocó, forzada o no forzadamente, experimentarla.

14 COMMENTS

  1. A mí me tocó tomar la misma decisión, pero mi hijo no fue prematuro. Él nació de término, pero entre el estrés, las visitas, un niño que no mamaba, y que no tuve ni calostro como hasta el quinto día, la lactancia no resultó. A pesar de eso, intenté un día con el sacaleche y pude extraer las primeras gotsa de calostro. Finalmente, y a pesar de las miradas reprobatorias de las mujeres de mi familia, logré alimentar a mi bebé con leche extraída, y logramos extender la lactancia exclusiva (con un relleno diario entremedio) hasta los 6 meses. Era un cacho, cuando salíamos, andar con todo lo del bebé más el kit de extracción y el aparato para esterilizar, pero me consolaba la idea que estaba recibiendo todos los beneficios de la leche materna.
    Ahora, con mi segunda hija, hemos podido establecer exitosamente la lactancia, pero si hubiera tenido el mismo problema, habría tomado el mismo camino.

  2. A mí me tocó tomar la misma decisión, pero mi hijo no fue prematuro. Él nació de término, pero entre el estrés, las visitas, un niño que no mamaba, y que no tuve ni calostro como hasta el quinto día, la lactancia no resultó. A pesar de eso, intenté un día con el sacaleche y pude extraer las primeras gotsa de calostro. Finalmente, y a pesar de las miradas reprobatorias de las mujeres de mi familia, logré alimentar a mi bebé con leche extraída, y logramos extender la lactancia exclusiva (con un relleno diario entremedio) hasta los 6 meses. Era un cacho, cuando salíamos, andar con todo lo del bebé más el kit de extracción y el aparato para esterilizar, pero me consolaba la idea que estaba recibiendo todos los beneficios de la leche materna.
    Ahora, con mi segunda hija, hemos podido establecer exitosamente la lactancia, pero si hubiera tenido el mismo problema, habría tomado el mismo camino.

  3. Eleonora, que bueno leerte! Espero que Felix este cada dia mejor, creciendo con tu leche y con tu amor. Un abrazo!

  4. Eleonora, que bueno leerte! Espero que Felix este cada dia mejor, creciendo con tu leche y con tu amor. Un abrazo!

  5. Leonora.. la mia nacio a las 28 semanas.. aun esta tb en la.neo pero ya salio de la incubadora ayer me.la pusieron al pecho y apenas agarro.. estoy con esto de los extractores es un verdadero cacho..entre tomarte el tiempo..lavar las piezas…y entre las idas a la clinica al final pasa mas tiempo…no es como llegar y ponerte ru guagua al.pecho..yo ya estoy quedando corta pues toma 50cc cada 3 hrs..y no me saco 400cc al dia..pero bueno… dicen a aunq sea un poco de leche materna sirve… asi q animo…. y espero los tips!

    • que tipo de extractor usas? los manuales son menos eficientes que los electricos y si puedes conseguir un electrico doble mucho mejor.
      Yo me sacaba cuando volvi a trabajar con un electrico doble Medela que era casi industrail, me faltaba puro mugir jjajajajaja… y se hace mas comodo si puedes adaptarte un sistema “manos libres” tijereteando un sosten.

  6. Leonora.. la mia nacio a las 28 semanas.. aun esta tb en la.neo pero ya salio de la incubadora ayer me.la pusieron al pecho y apenas agarro.. estoy con esto de los extractores es un verdadero cacho..entre tomarte el tiempo..lavar las piezas…y entre las idas a la clinica al final pasa mas tiempo…no es como llegar y ponerte ru guagua al.pecho..yo ya estoy quedando corta pues toma 50cc cada 3 hrs..y no me saco 400cc al dia..pero bueno… dicen a aunq sea un poco de leche materna sirve… asi q animo…. y espero los tips!

    • que tipo de extractor usas? los manuales son menos eficientes que los electricos y si puedes conseguir un electrico doble mucho mejor.
      Yo me sacaba cuando volvi a trabajar con un electrico doble Medela que era casi industrail, me faltaba puro mugir jjajajajaja… y se hace mas comodo si puedes adaptarte un sistema “manos libres” tijereteando un sosten.

  7. Sólo quisiera recomendarte que botes a la basura ese extractor manual de la foto y te cambies a uno eléctrico…te va a cambiar la vida, vas a sacar el doble de leche en 5 minutos y sin dolor, ni tendinitis…si no puedes comprar uno nuevo, busca uno usado en yapo.cl, hay muchos…un abrazo y mucha fuerza para ti y tu baby

  8. Sólo quisiera recomendarte que botes a la basura ese extractor manual de la foto y te cambies a uno eléctrico…te va a cambiar la vida, vas a sacar el doble de leche en 5 minutos y sin dolor, ni tendinitis…si no puedes comprar uno nuevo, busca uno usado en yapo.cl, hay muchos…un abrazo y mucha fuerza para ti y tu baby

Comments are closed.