Extracción exclusiva: tips y ventajas

por Eleonora

En un post anterior conté que estoy sacándome leche para dársela a mi hijo que está hospitalizado por su prematurez. No es lo ideal, obvio, y realmente espero poder alimentarlo más “naturalmente” cuando podamos, pero hay una posibilidad de que por haber nacido tan pequeñito no podamos lograr una lactancia exclusiva, y quizás tenga que seguir sacándome leche para dársela. Por sonda hasta cuando sea necesario y en botella, ojalá luego.

Es fome, la verdad y me cuesta creer que hay mujeres que eligen exclusivamente sacarse la leche como forma de alimentar a sus hijos, por muy buenas que sean sus razones. Yo no lo haría si no tuviera que hacerlo, pero ya que estoy en ésta, me decidí a hacer una lista con las ventajas que tiene este sistema, y algunos tips para las que eligen hacerlo o las que les tocó no más porque no les funcionó la pechuga o tienen hijos hospitalizados como el mío:

VENTAJAS:
– Puedes saber exactamente cuánto está tomando tu bebé. Por esta misma razón es que puedes eliminar el hambre como una posible razón de llantos y molestias.
– Los pezones son un tema cuando uno amamanta: duele si son planos, duele si el bebé no los agarra bien, duele más adelante cuando el bebé los muerte. Con la extracción exclusiva tus pezones sufren menos. Sufren igual, pero menos.
– Se puede alimentar al bebé en público sin que te miren feo o sin que te de vergüenza.
– Se puede delegar la alimentación al papá o a otra persona.
– Puedes ir guardando leche que no se consume para más adelante, o para cuando no estés, etc. La leche extraída a temperatura ambiente dura de 4 a 6 horas, en el refrigerador puede durar hasta 3 días (guardada bien atrás lejos de la puerta y ojalá no abriendo mucho el refri) y congelada puede llegar a durar 6 meses (dependiendo de tu freezer). Para guardarla puedes usar bolsitas pre-esterilizadas, frascos especiales, mamaderas, etc. Ah y la leche descongelada puede usarse dentro de 24 horas y después de eso es mejor botarla.

TIPS:
– Lubricar el embudo que extrae la leche para minimizar el roce con el pezón y que duela menos. Yo uso aceite de coco (también lo uso para después de la extracción: calma el dolor, es antiséptico, mata bichos y humecta, es lo mejor)

– Usar bolsitas para congelar la leche, son lo mejor porque se congelan planas y ahorran mucho espacio si vas a estar haciendo esto por mucho tiempo. Las mejores que he probado yo: Dr. Brown’s. De hecho son las que usan en la clínica.

– Tener un bolsito a mano con todo lo que vas a necesitar para el proceso. Yo tengo uno con: pañuelitos, algodones para limpiar el pezón, aceite de coco, las bolsitas para congelar, un sharpie para marcar las bolsitas con la fecha- hora- volumen, y parches absorbentes para cambiármelos cada vez que me extraigo (sino guardan muchas bacterias, ojo con los parches húmedos)

– Para las que planean extraerse exclusivamente o piensan que van a estar harto tiempo haciendo esto, les sugiero comprar o conseguirse el mejor sacaleche posible. Yo he pasado por 3: uno manual, uno simple eléctrico, y ahora al fin tengo uno doble eléctrico súper pro. El manual es perfecto para cuando tengo que salir porque es discreto y rápido, pero el doble eléctrico es muy eficiente y rápido al extraer de los dos pechos al mismo tiempo, lo que se agradece cuando estás cada 4 horas sacándote leche.

– Hablando de eso: sacarse leche cada 4 horas, máximo. Lo ideal sería cada 2 o 3 horas, que es la frecuencia que tiene un bebé para comer, pero creo que me volvería loca si lo hiciera tan seguido. Eso sí, hay que hacerlo estrictamente cada 4 horas, durante todo el día. Mi horario es éste: 6 am, 10 am, 2 pm, 6 pm, 10 pm, 2 am. Y así, todos los días de mi vida. Es cansador, pero es la única forma de que tu pechuga no se muera y se acabe la leche. Y ojalá no saltarse la de la noche, porque en la noche la prolactina (hormona que hace la leche) está en su nivel más alto, así que si se elimina la de la noche se arriesga que decaiga la producción de leche.

– Comprar, si se puede, un sostén especial para dejar las manos libres mientras se extrae. Si no se puede, se pueden cortar agujeros en un sostén deportivo para sujetar el extractor. Lo ideal es que ese tiempo de extracción pueda ser aprovechado en otras cosas para que no sea tan latero.

– Cuando la leche ya está en el freezer lo mejor es no abrir tanto la puerta, y si es posible comprar un freezer exclusivo para las leches. Ordenarlas teniendo siempre las viejas más a mano y las nuevas más atrás (por el tema de la duración), procurar que no se caigan o se golpeen fuertemente entre sí (porque eso produce agujeros en las bolsas lo que más adelante causará filtraciones cuando se caliente la leche) y guardarlas a la mínima temperatura posible del freezer. Mientras más frío, más duran.

– Para calentar la leche NUNCA debe meterse al microondas. Debe bajarse al refrigerador y esperar que se descongele, o poner las bolsitas o recipientes bajo un chorro de agua caliente, o dentro de una olla con agua caliente (no hirviendo). Idealmente dentro de un pote por que si hay filtraciones, la leche que se escapa de la bolsa no se pierde.

Eso sería hasta ahora, igual me quedó largo, es que es un tema lleno de detalles y del cual no se habla mucho. Sin embargo creo que lo más importante que puedo decir sobre la extracción exclusiva es que requiere de mucha disciplina y fuerza de voluntad, especialmente cuando te toca despertarte a las 2 AM para sacarte leche y congelarla (créanme, tengo 3 alarmas, una a las 2, una a las 2:05, otra a las 2:10). Pero lo hago porque me alegra poder entregarle leche materna a mi hijo, y sé que ha hecho una diferencia en que ahora esté creciendo lo más sano posible.

8 COMMENTS

  1. Nori: te sigo en redes sociales y he cachado lo que te ha pasado con Félix. Primero, decirte que te admiro por todo, pero especialmente por esto. Sacarse leche no es fácil y tú lo haces cada día para darle lo mejor a tu hijo, lo que te hace grandiosa.
    Segundo, te tengo el manso dato para cuando tu pequeño pueda mamar. No sé si te han hablado de eso: sonda de lactancia, para cuando Félix pueda pechugear directo de su madre. Una manguerita que se pone en el pezón para que el bebé reciba leche aunque no tenga fuerzas para acoplarse bien, se inventó para prematuros. Yo lo usé con mi hijo porque tenía frenillo sublingual corto y no se agarraba del pecho, estaba desnutrido y débil, pero esto fue mágico, mil veces mejor que la mamadera. Te dejo un link. http://www.bariloche.com.ar/lactancia/seno05.html

    Fuerza y abrazos de madre.

  2. Nori: te sigo en redes sociales y he cachado lo que te ha pasado con Félix. Primero, decirte que te admiro por todo, pero especialmente por esto. Sacarse leche no es fácil y tú lo haces cada día para darle lo mejor a tu hijo, lo que te hace grandiosa.
    Segundo, te tengo el manso dato para cuando tu pequeño pueda mamar. No sé si te han hablado de eso: sonda de lactancia, para cuando Félix pueda pechugear directo de su madre. Una manguerita que se pone en el pezón para que el bebé reciba leche aunque no tenga fuerzas para acoplarse bien, se inventó para prematuros. Yo lo usé con mi hijo porque tenía frenillo sublingual corto y no se agarraba del pecho, estaba desnutrido y débil, pero esto fue mágico, mil veces mejor que la mamadera. Te dejo un link. http://www.bariloche.com.ar/lactancia/seno05.html

    Fuerza y abrazos de madre.

  3. Q linda y admirable. Tb he seguido tu historia y te felicito por lo valiente.
    Un abrazo gigante 🙂

  4. Q linda y admirable. Tb he seguido tu historia y te felicito por lo valiente.
    Un abrazo gigante 🙂

  5. Te pasaste. Me imagino que debe ser muy difícil para tí pasar por todo esto, además del dolor de tener a tu bebé hospitalizado. Pero todo este esfuerzo lo verás en los progresos de tu bebé al hacer todo lo posible por mantener una lactancia exclusiva a pesar de la adversidad. De todo corazón te felicito ya que, algunas mujeres, por la razón que sea (no las juzgo tampoco, todas tienen sus válidas razones) ni siquiera intentan la lactancia materna y optan por la artificial. Es muy valorable lo que haces, y además eres demasiado seca en el tema. Gracias por compartirlo!

  6. Te pasaste. Me imagino que debe ser muy difícil para tí pasar por todo esto, además del dolor de tener a tu bebé hospitalizado. Pero todo este esfuerzo lo verás en los progresos de tu bebé al hacer todo lo posible por mantener una lactancia exclusiva a pesar de la adversidad. De todo corazón te felicito ya que, algunas mujeres, por la razón que sea (no las juzgo tampoco, todas tienen sus válidas razones) ni siquiera intentan la lactancia materna y optan por la artificial. Es muy valorable lo que haces, y además eres demasiado seca en el tema. Gracias por compartirlo!

  7. Hola… me siento tan identificada cuando leo tus post… te cuento q he usado bolsas unimom… avent y medela… son todas igual de buenas varian solo en el precio… y todas son preesterilizadas. Les cuento q ya estoy en el.proceso de amamantar a mi wuawua… ufff ha sido bien dificil.. yo pensaba q era llegar y ponersela… jajay no…q se sale..q debes poner a tu guagua de una forma.. q la.cabeza … todo un desafio… pero aun asi es mas facil para mi eso q darle mamadera.. pues se atora etc… en fin como sea el tema del.extractor llego para solucionarnos hartos problemas… el otro dia vi un video de chilw crece contigo y mostraban como sacarse y almacenar leche y lo hacia manual…. el otro dia se me quedaron las cosas para sacarme leche en la clinica.. en mi casa… trate de hacerlo manual… y noooo… terrible …la pechuga full adolorida para q solo salieran unas gotas!!!.. bueno me extendi tb…cariñoa a todas las q estamos en este proceso …=)

  8. Hola… me siento tan identificada cuando leo tus post… te cuento q he usado bolsas unimom… avent y medela… son todas igual de buenas varian solo en el precio… y todas son preesterilizadas. Les cuento q ya estoy en el.proceso de amamantar a mi wuawua… ufff ha sido bien dificil.. yo pensaba q era llegar y ponersela… jajay no…q se sale..q debes poner a tu guagua de una forma.. q la.cabeza … todo un desafio… pero aun asi es mas facil para mi eso q darle mamadera.. pues se atora etc… en fin como sea el tema del.extractor llego para solucionarnos hartos problemas… el otro dia vi un video de chilw crece contigo y mostraban como sacarse y almacenar leche y lo hacia manual…. el otro dia se me quedaron las cosas para sacarme leche en la clinica.. en mi casa… trate de hacerlo manual… y noooo… terrible …la pechuga full adolorida para q solo salieran unas gotas!!!.. bueno me extendi tb…cariñoa a todas las q estamos en este proceso …=)

Comments are closed.