Música para guaguas y niños pequeños de Judith Akoschky

Ruidos
Por Bárbara M.

Cuando nació mi hijo, hace casi tres años atrás, comencé a buscar música para él y ante tanta oferta de música infantil estridente tipo Backyardigans, o esa que promete hacer más inteligente a tu hijo tipo Baby Einstein, muchos padres optan por poner la música que a ellos les gusta, que me parece una mejor opción que lo otro, pero yo soy de la creencia que hay música para diferentes etapas en la vida y me parece fascinante que los niños exploren y adopten sus propios gustos.

Por eso mismo no soy partidaria de ponerle todo el espectro musical de mi gusto. Aunque a veces le he puesto algunas canciones bonitas de bandas que me gustan, no quiero influenciar a mi hijo para que tenga el mismo gusto que yo, sino hacer que él sólo descubra paulatinamente su preferencia musical y creo que mostrándole buena música infantil es el punto de partida.

No se si me explico muy bien, pero siempre hago la analogía con la literatura infantil: si uno como padre quiere que su hijo tenga el gusto por leer no le pasa la novela favorita de uno, es absurdo eso, si no que le presenta buena literatura infantil, esa que en su mayoría, tienen una búsqueda profunda y artística para estimular y entretener al niño según las etapas de su desarrollo. Por eso mismo como hay grandes autores en la literatura infantil, también hay grandes exponentes de la música infantil, creadores de piezas musicales de calidad, bellas y entretenidas que pueden ser una buena introducción para los más chicos al mundo de los sonidos.

Después de un par de noches buscando en iTunes me encontré un disco llamado “Ruidos y ruiditos” de la reconocida pedagoga argentina Judith Akoschky, quien se ha dedicado toda su vida profesional a la exploración e investigación para la educación temprana musical y en su trayectoria se acumulan varias publicaciones especializadas sobre ese tema, además de fundar en conjunto con Jorge Rapp el Centro de Estudios Musicales de Buenos Aires y ser la creadora del disco que encontré en ITunes que es parte de una serie de cuatro discos llamados “Ruidos y ruiditos”. El volumen 1 y 2 se llaman Música para los más chiquitos; el volumen 3 es el Concierto en la Laguna y el cuarto, Cantos de Cuna y Romances… En resumen una SECA!

Sus canciones para mí son sencillas y preciosas, con instrumentos de láminas (Metalófono, Xilófono) y de pequeña percusión (Triángulo, pandero, maracas, cascabeles etc.) con sonidos ambientales de pájaros, grillos y con una voz suave de la misma autora. Para mí fue un verdadero descubrimiento y siempre cuando me piden datos de música en especial para guaguas, es la primera de la lista. Aquí en Chile se pueden comprar en formato MP3 en Amazon o en iTunes.

Yo compré por iTunes el volumen 2 y 4, porque fueron los discos que más me gustaron y la canción favorita de mi hijo es la “Danza de Nicanora” que está en el volumen 2 de Ruidos y ruiditos. Espero que les guste!

Y si quieren saber con mayor profundidad sobre esta artista encontré una excelente entrevista de la revista Eufonía.

2 COMMENTS

  1. Les recomiendo tikitiklip. Banda que hasta el momento cuenta con un disco y un DVD y que en uno de ellos hace tributos a leyendas latinas precolombinas. Es lúdico, con distintos ritmos y estilos de canciones que también contribuye a la diversidad sonora
    Dejo el link de tikitiklip.
    http://www.ojitos.cl/

Comments are closed.