5 cosas que no sabía la primera semana de lactancia

pecho
por Blanca

A veces me cuentan cosas y me entra por un oído y me sale por otro, pero creo que si hubiese escuchado algo de lo difícil que podía llegar a ser comenzar con el proceso de amamantamiento creo que no lo habría olvidado. Llevo sólo 3 semanas de amamantar pero la primera semana fue lejos la más dificíl. Aqui un detalle de por qué:

1.- Hij@ y cesárea: La subida de la leche no depende para nada si el bebé nace por cesarea o parto normal, depende sólo de lo pronto que esté cerca tuyo y comience a succionar. En mi caso me sentía algo mal por la cesárea y creo que me demoré más de la cuenta en hacerla mamar. Trataba de ponerla en mi pecho, pero me dolía todo el cuerpo y quedé algo mal de la anestesia. Resultado: primer día perdido.

2.- Madre e hij@ debemos aprender el proceso: Al ponerla en el pecho el instinto nace… pero hay que ayudarlo bastante. Ayudarlo en acomodar bien posiciones corporales de ambos y también del pecho. La verdad es que yo no sabía nada de posiciones de amamantar. Por suerte la matrona hizo super bien su trabajo, me dio una asesoría completa y reforzó mi confianza.

3.- El bebé no necesariamente se engancha bien al pecho: Esto de enganchase era algo totalmente desconocido para mi. Sucede que el bebe debe meterse el pezón hasta muy dentro de la boca par poder mamar y cubrir la areola con los labios, no debe tomar solo la punta. El pezón de todas no es igual y a veces es necesario “hacerlo” a través de masajes para que el bebé pueda succionar bien. En mi caso no era necesario hacerlo, pero si era algo pequeño, por lo que a mi bebe le costaba un poco más de la cuenta mamar. Hay que armarse de paciencia y ayudarlo. Las tecnicas también te las debe enseñar tu matrona.

4.- La leche no aparece de manera inmediata y no fluye como un río:
Ni idea tenía que el primer día, donde das el calostro, lo que sale de tu pechuga es poquito, muy poquito líquido y al correr de los días se produce más según cuando va requiriendo tu bebe. A medida que más crece, más leche produces. Entonces no hay que preocuparse si sientes que estas produciendo poquito. (y cuantos días sea así depende de cada mamá también)

5.- Dolor de pezón: Si el bebé no se engancho bien puede ocasionarte heridas y grietas en el pezón. Gracias a las cremas de lanolina!! Te la aplicas en el pezón y sanan casi magicamente. No es necesario sacarlas del pezón antes de dar pecho ya que son inofensivas para el bebé.

Bueno, todas somos diferentes, y el proceso de amamantar cambia para cada una. A la chica que compartía habitación conmigo en la clínica le salía la leche a chorro y a mi, nada. Esto me frustró un poco al principio. Sin embargo, hay que esperar un poco, relajarnos y saber que solo hay que perseverar en esto para que salga bien. Finalmente obtendremos nuestra recompensa.

7 COMMENTS

  1. la lanolina es genial y cuando ya no la ocupas en el pezon es el mejor balsamo regenerador de labios del mundo!!!

  2. Yo vi hace aaaaaaaaaaaaaaaaños en un programa de discovery una mina a la que le enseñaban a dar pechuga y le decia que debia esperar a que el bebe abriera bien la boca antes de meterle la pechuga, le dije eso a una prima (por esos años) y le resultó, asi que fue lo que mas recordé cuando nació mi beba… igual se me partió una pechuga pero en la clinica me dieron la crema maravillosa que no me acuerdo como se llama y me pusieron una lampara con una ampolleta roja, como esas que hay donde venden sopaipillas jajaja…
    igual no fue taaaan terrible, y mi chanchi tomo hasta los 2 años =)

  3. Tuve que aprender a puro tutorial de youtube. La matrona en el hospital sólo la vi durante el parto y me tuve que bancar una seudomastitis y meterle relleno a mi gordo porque era un comilón, pero no lograba sacar toda la leche y se me endurecían las pechugas, se afiebraron y ni hablar del dolor y las heridas en los pezones. Finalmente lo logré después de mucha constancia, y hasta hoy (tiene 1 año 7 meses) seguimos sólo con lactancia exclusiva.

  4. a r茅cemment 茅t茅 mis au courant d’une photo qui montre une r茅ception pr茅sum茅e d’un franchis茅 appartenant et exploit茅 un restaurant qui n’est pas conforme 脿 notre politique de service 脿 la client猫le. Nous travaillons avec le franchis茅, qui enqu锚te sur la question, afin de d茅terminer les origines de cette photo. propri茅taire John Naparlo s’est excus茅 pour l’incident et dit WTVR qu’il examinerait la vid茅o de surveillance du restaurant de comprendre lequel de ses employ茅s a une grand-m猫re aux larmes.

Comments are closed.