¿Qué cuentos les cuentas?

atrapados
“Cuando cuentas cuentos no sólo estás compartiendo un actividad simple y bella con tus hijos, también estás seleccionando qué reglas quieres que respeten y qué espacios de libertad y rebeldía quieres que conozcan. Los cuentos son una herramienta para narrar el mundo a quienes recién lo están conociendo. ¿Qué mundos les estas leyendo a tus hijos?”

Esto es lo que nuestros amigos de “¿Qué cuentos les cuentas?” plantean al comienzo de su blog, en el que comentan libros y cuentos para niños fijándose en su contenido. Estaremos compartiendo algunas de sus recomendaciones, como en este caso, Atrapados, de Oliver Jeffers (a quien ya le hemos declarado nuestro amor en DienteLeche):

Este es un libro loco y es en verdad esa locura lo que lo hace tan increíble. “Todo comienza”… cuando el volantín de Floyd se queda atrapado en un árbol. Para des-atrapar el volantín Floyd lanza primero su zapato, luego su otro zapato, luego al gato, y luego, decidido en solucionar el problema de una vez, LANZA la escalera.
1
Entonces en verdad todo comienza cuando Floyd se queda atrapado en lanzar. Así como cuando nuestros niños no pueden disfrutar de otro juego, otra canción, otro cuento (volviendonos LOCOS!), Floyd no puede encontrar otra solución. Está atrapado: Tira un tarro de pintura, un pato, una silla, una bicicleta, una puerta, un gorila, el lechero, y cosas aun mas increíbles, como un camión, un rinoceronte y una pobre y curiosa ballena que pasaba por ahi (en el lugar y el momento equivocado).
2
En el camino muestra asombrosas habilidades (desarmando la puerta o el lavaplatos de la cocina) e increíble fuerza (eso parece ser lo que mas le gusta a nuestro pequeño lector), y nos hace darnos cuenta que en verdad no está atrapado. Oliver Jeffers en este PRECIOSO libro quiere mostrarnos que aunque a los adultos nos parezca repetitivo, hasta en el acto más simple nuestros niños ejercitan su infinita creatividad y, lo que es aun más importante, disfrutan.
3
¿Logrará desatrapar su volantín?

O, cuando estaba tirando la ballena o el faro o a los pobres bomberos, ¿seguirá pensando en su volantín?

Buscando fotos, encontré este video para que se entusiasmen. No está en español, pero se entiende la idea:

Titulo: Atrapados [Stuck]
Author: Oliver Jeffers
Editorial: FCE (Mexico)

2 COMMENTS

  1. Ese libro es amado en mi casa…el peak de la risa de mi hija es cuando Floyd lanza “la casa del frente” y va con la vecina y todo jajajaja yo también le declaro mi amor forever a Oliver Jeffers

Comments are closed.