Antes del nacimiento: muchas preguntas sin respuesta

espera2
por Nina

Falta algo así como un mes para que nazca mi primer hijo.

He tenido un embarazo glorioso, que atesoraré por siempre como un tiempo perfecto que pasó demasiado rápido y que ya me tiene en la recta final de un proceso que llegó sin dificultades.

Así como me imagino que sucede con todas quienes han pasado por el embarazo, en mi cabeza y en mi corazón (que han sido mis aliados en este tiempo de preparación para el nacimiento porque han respondido igual de contentos que mi cuerpo) se acumulan muchas preguntas e inquietudes que no tienen respuesta, pero que rondan y rondan y que a veces incluso junto con las patadas de la guagua me desvelan.

Si registrara acá todas las inquietudes que han pasado por mi cabeza, lógicamente la lista sería interminable, pero hay algunas de ellas que son más frecuentes y más fundamentales… Lógicamente mi intención no es contestarlas pero sí amasarlas con el pensamiento, ponerme en diferentes situaciones para pensarlas, además es probable que muchas de ustedes también las hayan tenido de compañeras en el embarazo.

Ya es tanto lo que las he rumiado que claramente existen categorías:
– Parto (Lograré tener un parto natural? La matrona y el neonatólgo me van a pescar con el tema del apego? Será necesario que me inyecten el suero de oxitocina?)
– Amamantamiento (Podré darle leche? Cumpliré con el mínimo o seguiré embalada hasta cerca del año?)
– Cotidianeidad (Cuando nazca mi hijo, me volveré muy monotemática? Irá a llorar mucho, dormirá bien? Voy a querer ver gente una vez que nazca? Cómo irán a ser mis papás de abuelos considerando que éste es su primer nieto? Cómo va a cambiar la relación con mi pareja?)

Insisto, todas estas preguntas no necesitan respuesta, pero me parece inevitable hacérselas una y otra vez… Lo mejor de tenerlas conmigo es que no me generan un sentimiento de angustia. Como le decía el otro día a una amiga: no me interesa hacerlo perfecto. Solamente me interesa sentirme feliz y que, con eso, suceda todo lo demás.

16 COMMENTS

  1. Yo miro hacia atras y tambien tengo los mejores recuerdos de esa época. No te diré que es la mejor porque en mi experiencia cada etapa vivida como mamá es mas la raja que la anterior.
    Y todas las mujeres tenemos las mismas preguntas, que de verdad no tienen respuestas porque escapan de nuestro control. Así que, para mi, el último parrafo es tu respuesta, yo lo viví igual y soy inmensamente feliz.

  2. Es que ni te cuestiones si vas a poder tener un parto normal y si vas a tener una buena lactancia.
    Eres una hembra mamifera, nuestra especia está hecha para parir crias vivas y para lactar, tienes que partir de la base que eso no es tema en discución ni cuestionamiento, lo demás vendra de manera natural, ya verás que todo ira bien, dejate llevar por la magia de lo que estas viviendo.

  3. lo del parto no esta en tus manos, yo queria normal y despues de 12 hrs de mucho dolor no lo logre y fue cesarea (no me dilate), no es tu responsabilidad, las que escojen cesarea sin necesitarla alla ellas, pero si tu quieres normal y no se puede que le vas a hacer (no te desveles por eso) lo que si para este parto si se ven dificultades y me ofrecen la cesarea la tomo de una, nunca mas ese dolor atroz (no te ponen drogas hasta que estas con cierta dilatacion y yo nunca la tuve)
    lo del apego preguntaselo a tu doc, a mi me pasaron al guaton en cuanto nacio y lo tuve un rato abrazadito a mi. (no cache mucho por la anestecia, pero fue rico igual)
    y lo de la leche tampoco esta en tus manos, si lo intentas y no resulta bueno que le vas a hacer no le hagas caso a las talibanas de la teta que nos bombandean, todas las mujeres somos distintas y no todas somos vacas productoras, yo le di 6 meses pero fue muy dificil me salia muy poca y fue un gran esfuerzo que no llego a mas… y me siento re orgullosa por que lo intente… no tedejes que te achaquen a mi ya me tienen tostada con la lesera son unas sicopatas, una hace lo que puede no mas.
    y del resto ahora que va a nacer mi segundo te digo que la niña que escribio primero tiene razon cada etapa es mejor que la anterior, pero en su momento todas tienen algo lindo… aunque debo confesar que volver a ser un zombie no me llama la atencion si es rico tener un RN que te necesita al 100%….
    nada animo no mas y no pesques a las talibanas!!!!!

  4. que onda la volá eso de talibanas y tal…. si es verdad no mas… si les molesta bueno, trabajen en sus rollos inetrnos pero no le hechen la culpa a los demás.
    Yo tuve a mi guagua con parto normal pero por comodidad mia le di relleno y bien, no por eso le fató amor, pero si es verdad que le di lo que me acomodaba mas a mi y no lo que era mejor para la guagua, pero le he dado todo mi amor y no tengo empacho con eso. Venir de denigrar a quienes promueven lo que de verdad debiera es mejor (aunque no a todos nos acomode por A B C razón) habla peor de ustedes.

  5. que onda la volá eso de talibanas y tal…. si es verdad no mas… si les molesta bueno, trabajen en sus rollos internos pero no le hechen la culpa a los demás.
    Yo tuve a mi guagua con parto normal, induccion y full anestesia, y por comodidad mia le di relleno y bien, no por eso le faltó amor, pero si es verdad que le di lo que me acomodaba mas a mi y no lo que era mejor para la guagua, pero le he dado todo mi amor y no tengo empacho con eso. Venir de denigrar a quienes promueven lo que de verdad debiera es mejor (aunque no a todos nos acomode por A B C razón) habla peor de ustedes.

  6. Es que le ponen mucho con lo del apego, lactancia, parto natural….infinidad de cosas.
    Más importante para mi fue el instinto, ese me dijo lo que tenía que hacer en cada momento. Tuve que tener a mi hijo por cesárea, lactancia hasta los 4 meses, le estaba transmitiendo pura agonía, Jajajaja, y duerme en su cuna sin colecho y todas esas cosas, hay que ser feliz con lo que se tiene y para delante con el enano, disfrutando la vida y sin complicarse

  7. Faltan 3 meses para mi parto y me hago las mismas preguntas que tú… no tanto lo del apego, porque creo que ese rollo es una moda que trae asociada una serie de artefactos BIEN CAROS TE DIRÉ, pero sí lo del parto normal/natural/cesárea, y el asunto de la lactancia.

    Me encantaría tener un parto natural en la clínica, es decir, un parto sin drogas y comandado por mí. Pero sé que en el momento de los quiubos, voy a hacer lo que el doctor me diga que tengo que hacer. Esto es porque confío mucho en él, y ese es un tema importante. Si una no está contenta con el gine, tiene que cambiarse. Tu gine te tiene que dar absoluta confianza, porque él va a “aconsejarte” en una serie de decisiones y va a tomar otras tantas sin consultarte.

    Lo que he leído y me han aconsejado, es no irse a la clínica sino hasta el final (7 u 8 cms de dilatación), porque la presión de los médicos y matronas una vez que estás en la clínica es power: les estás usando una cama y la guagua tiene que salir YA! Hay que organizar la casa para el trabajo de parto: si tienes tina, un baño caliente; si tienes esas pelotas de yoga, usarlas para bancarse las contracciones, etc. Y tener a mano el teléfono de la matrona para que te indique cuándo es cuándo.

    La vida, imagino como primeriza, va a ser distinta después del nacimiento de mi hija. Pero no me atormenta. De hecho, espero con ansias ese tiempo, y mi pareja también.

    • ¿Por qué dices que el apego está asociado a artefactos?
      El otro día aquí una sicóloga escribió un post sobre el apego…..

      • Me refiero a que el interes que tenemos las madres por generar apego con nuestros hijos ha sido super explotado comercialmente: si no tienes una cuna colecho, un fular, y una serie de artefactos que son súper caros, no generarás apego con tu hijo…
        El apego tiene que ver más bien con la relación que uno establece con los niños, y no con los medios por los cuales los establece. Ojo ahí.

        • Cuál es esa serie de artefactos? Yo creo q por el contrario la crianza con apego prescinde de accesorios q como dice su nombre no son imprescindibles.
          Yo coleché con mi hijo hasta q regularizó su sueño (año y medio aprox.) y no usé cuna especial, usé la de toda la vida – de hecho era la mía- y desde los 6 meses aprox. dormía con nosotros en medio de la cama. Usé una bandolera y un mei tai q me costaron menos q los portabebes tradicionales, no usé silla nido, ni corral, ni andador, ni centro de actividades ni nada. Mi coche era uno super sencillo (uno de los modelos más baratos) le di pechuga hasta el año y medio y no usé sacaleches, ni estilirizador de mamaderas, ni fórmula láctea hiper cara y nunca usó chupete, hicimos una especie de BLW (alimentación regulada por la guagua) es decir como desde los 9 meses comía lo q podía de nuestra comida.

          Sinceramente veo lo opuesto a lo q dices. Es mucho más simple criar de manera natural q hacerlo con todos los aparatos q nos dicen necesitamos (creo q alguna vez vi por internet una silla nido q tenía como aparataje para poner la mamadera, q ONDA??? eso si es inventar cosas inútiles, es q no puedes dedicarle 5 minutos a tu guagua y darle tú la leche??)

          Y sobre las talibanas de la pechuga, yo estuve al medio: para amigas ultra lactancia 1 año y medio no es mucho, para otras era como la extraterrestre traída del campo q no conocía la leche en polvo y a mí me dio lo mismo q opinaran: yo quería darle pechuga a mi hijo hasta q los dos nos sintiéramos bien y el destete fue super gradual y creo q cumplí una etapa sin remordimientos. Todas sabemos q la lactancia natural es lo mejor, yo no condeno a nadie q quiera dar formula desde el día cero, pero no hay q negarse a las evidencias q le estás privando de algo q tu guagua tiene derecho y para lo q estamos programadas, no se va a traumar, no lo vas a marcar de por vida (si conozco mujeres q creen eso) pero le vas a negar (y uno tb) una de las relaciones más lindas q se pueden dar entre madre e hijo/a y q, al menos en mi caso, disfruté demasiado.

          • Justamente a eso me refiero! Muchas mamás entran en la onda del apego y creen que para ello es necesario adquirir una serie de aparatos… cuando en rigor es una forma de crianza que prescinde de todos esos aparatos, que tiene mucho de sentido común, otro poco de instinto, y mucho amor (por sobre todo).
            No dejemos que el apego se mercantilice, nada más.
            Abrazos

        • Pero el coche al final es mas caro que un fular, la cuna de colecho es una alternativa si no puedes adaptar la cuna y pegarla a la cama y no quieres meter a la guagua en tu cama… y que decir de la mamadera y la leche de tarro, es infinitamente mas caro que la teta

    • Yo tuve la suerte de que mi doc creía en que yo podía tener un parto y que no era muy chica (150cm) … así que me espero lo que necesité: Para mi primera hija, fue por inducción, así que pase todo el día en la clínica, y él se andaba escondiendo para que la matrona y la familia no lo hincharan de que llevaba mucho tiempo (llegue a las 7am y mi hija nació casi a las 9pm).. no sentí ninguna contracción, y me pusieron la epidural cuando sentí algún tipo de dolor

      Con el segundo, empece con contracciones (ahí descubrí que eran!) el sábado… un par de baños de tina, y variando posiciones para encontrar como eran mas cómodas las contracciones, llegue el lunes a la clinica a las 9:15, la matrona no me dejo caminar ni un paso más (tenia como 7-8cm… pero no se como uno podría saber cuanto tienes…. mas alla de contabilizar el tiempo entre contracciones) y a las 11:15 ya tenia a mi hijo en mis brazos (4.1 kg!)

  8. Lo único que quisiera advertir, es ojo con eso de esperar demasiado para irse a la clínica, sobretodo si es la primera guagua. Los trabajos de parto no duran todos lo mismo. Pueden ser 4 o 5 horas hasta 16 y sigue siendo normal. A mi me paso que rompí la bolsa en forma natural (para los que no lo saben es un hilito de agua que no para, no un chorro como en las películas) a las 7 de la tarde y tenía dilatación completa a las 11:30 es decir me demore 4 horas y media en estar lista para que saliera la guagua.
    Algo que puede servir de parámetro es que uno “hereda” la forma en que la mama de uno nos tuvo a nosotros y nuestros hermanos. Si sus mamas de demoraron harto es probable que ustedes también y viceversa.

  9. eso del colecho y el fular esta full de moda y yo creo que no tiene nada que ver con el apego realmente. por ahi leo unas extremistas que hablan de esas cosas mas la lactancia, tratando a las madres que no dan pecho casi como malas madres, o sea!! cada cual sabe como lleva su maternidad y na que ver andar criticando a una mujer que no practica el colecho, sus razones tendra, en mi caso lo encuentro peligroso y no creo que mis hijos descansarian bien en una circunstancia asi, pero cada cual sabe donde le aprieta el zapato!
    a mis amigas que estan embarazadas les digo siempre que ojala den pecho, que duele al principio pero es soportable, pero si se quieren apoyar con relleno que no es malo! yo solo no entiendo mucho pero nica les diria tampoco, a las que no intentan dar pecho y se van al tiro a la formula, creo que hay que darse la oportunidad de amamantar es bonito, comodo, barato, etc.

Comments are closed.