Workshop Desayunos Saludables Chocapic

virginiaVU8A8200
post Chocapic por Cux

Fuimos al workshop sobre nutrición inteligente y creativa para comunicar el lanzamiento del nuevo “Chocapic Menos Azúcar” (hecho con menos azúcar, stevia y con cereales integrales), presentado por la chef Virginia Demaría y el nutricionista Héctor Carrasco, quienes nos dieron recetas saludables y nos aclararon ciertos y mitos sobre el desayuno:

Yo, como me imagino todas las madres, me preocupo de qué se llevan mis niños a sus bocas. Me gusta ser yo la experta y tener bases sólidas para explicarles qué alimentos deben comer más y cuáles habría que ir desechando de nuestra dieta. Leo, pregunto y discuto con amigas acerca de lo bueno y lo malo de algunos alimentos. Me creen y finalmente esta tarea termina siendo más que una imposición, un entendimiento de ambas partes.

Con respecto a los cereales procesados yo tenia una película bien clara, estaban prohibidos en mi casa (mis niños comen de todo y si hay productos que no consumimos en casa, sí lo pueden hacer en cualquier otro lado), pero al parecer yo no estaba tan en lo correcto. Me he dado cuenta que hay muchos mitos frente a los cereales procesados y que el nutricionista Héctor Carrasco se encargó de desmitificar, siempre, consumiéndolos de manera responsable 30 grs. aprox., una vez al día. Acá algunos mitos:

– Los Cereales son altos en azúcar. En verdad tienen azúcar, pero lo que la OMS recomienda son 90 grs. de azúcares al día, de éstos, 40 grs. provienen de frutas, verduras y lácteos. Los 50 grs. restante corresponden a el azúcar blanca (Sacarosa). Chocapic tiene 4,7 grs de azúcar por porción, que corresponde al 5% del azúcar que un niño debiera consumir (además del azúcar que está en las frutas, verduras y lácteos) O sea muy poco.

– Los Cereales son altos en sodio. Esto me preocupaba mas que el azúcar. Pero nos ejemplificaron la cosas así: Un desayuno compuesto por 200 ml de leche semidescremada, y media marraqueta con matenquilla y jamon de pavo, aportan 919 mg de sodio y 422 calorías. Uno compuesto por 30 grs. de Chocapic y 200 ml de leche semidescremada, aporta 196 mg. de sodio y 214 calorías!!! O sea menos de 4 veces de grs. de sodio.

– Los Cereales son altos en calorías. Tiene entre 100 y 130 calorías por porción (de 30 grs.). La recomendación de consumo de calorías es de 2.000 kcal/día. La porción de cereal corresponde al 5,7%. Otro ejemplo: el desayuno de mis niños: 200 ml de leche semidescremada y 1 pan pita con palta, aporta 380 calorías. Un vaso de leche semidescremada y 30 grs de Chocapic, aportan 214 calorías.

Recomendaciones:
– Hay que buscar los Cereales fabricados en base a Cereal Integral, tal cual como se encuentra en la naturaleza, entero y lo menos procesdo posible -entero es más que la suma de sus partes-, porque poseen antioxidantes y prebióticos. Estos cereales contribuyen a la saciedad más rapidamente, por lo que comes menos, además de aportar minerales, vitaminas y fibras.
– Consumir aproximadamente 30 grs. una vez al día

Receta
Acá les compartimos la receta de las galletas que nos enseñó a hacer Virginia Demaria, muy ricas:

Galletas de Granola y Chocapic
2 tazas de avena
1/2 taza de harina sin polvos
3/4 taza de nueces picadas
1/2 taza de almendras picadas
3/4 taza de chocapic picado
2 cucharadas de miel
3/4 taza de azúcar rubia
1 cdita de extracto de vainilla
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo más una yema entera

Precalentar el horno a 180°. En un bowl mezclar la avena, la harina, el azúcar, los frutos secos, el chocapic. Aparte mezclar el huevo con la miel, el aceite, la mantequilla y la vainilla. Vaciar sobre el bowl con la avena y mezclar con las manos.
Tiene que quedar una mezcla arenosa mojada. Con la ayuda de las manos armar las galletas y y poner en una lata con papel mantequilla, llevar al horno por 15 a 20 minutos hasta que estén doradas.
Sacar del horno y dejar enfriar. 


IMG_8849

IMG_8993

4 COMMENTS

  1. Igual es como si Belmont me hiciera una charla de lo bueno de ciertos cigarros… a la Virginia de Maria le creo, a ustedes tambien, pero creo que chocapic no sera desayuno en mi casa, si puede que lo elija por sobre otro… cuando no tenga los que le compro a mi gorda… que los encuentro en re pocos lugares…

    Estoy en toda la onda cocinar con porota asi que puede que probemos esta receta para comer cuando veamos tele los fines de semana

  2. Hola, me parece poco serio que gente a quién le pagan por promocionar un producto tenga el derecho de hablar de lo bueno que este es para los niños. El consumo ocasional de cereales procesados esta ok, pero no para un desayuno diario. No deberían tener monitos ni regalitos, ni sal adicionada. Debería estar rotulado su contenido de transgénicos, como dato en Chile esta prohibido el cultivo de cereales para consumo interno, pero no tenemos ninguna ley que impida la compra de cereales manufacturados. No les doy más la lata, pero es mejor un pan con palta y fruta…. Y el natur o quínoa inflada del mercado. El azúcar y las calorías ya no son la única preocupación tristemente.

  3. Pucha Cux…..te me caíste! ….en serio, lo digo con mucho cariño, tanto tiempo leyendolas es como si las conociera un poco….
    Independientemente que un nutricionista de esa informacìón, no podemos comparar las calorías de chocapic con las de algo saludable po!

  4. impactante como gente culta cae tan fácil por que una cocinera de la tele hable de un producto. Chocapic y sus similares no son una alternativa saludable para todas las mañanas.
    Quizas para consumo ocasional o para salir del apuro pero no me vengan a vender que ahora es sano .

Comments are closed.