Tragedia en Valparaíso y formas de ayudar

juguetesIMG_7290
por Paty Leiva

Las imágenes de lo que se está viviendo en Valparaíso son tan dolorosas que no alcanzo a imaginar lo que puede estar sintiendo una persona que ve cómo todo lo que tenía, la vida que se había armado, desaparece en unos cuantos minutos, tragado por las llamas.

Queremos compartir la sobrecogedora crónica de la periodista Andrea Lagos para El País Internacional, donde podemos hacernos una imágen de lo que está pasando y lo que se está sintiendo en el puerto. En breves líneas dice tanto.

Hoy me llegó un mail del colegio de mis hijos donde están juntando cosas, por lo que imagino que en la mayoría de las instituciones lo estarán haciendo también, para que estén atent@s a sus colegios y jardines.

En este link de google se concentra información útil y concreta con respecto a la catástrofe: En el link de Ministerio de Salud pueden encontrar información muy puntual al respecto de la catástrofe.

Tal como lo hizo en el terremoto, la diseñadora Fran Torres estará recolectando juguetes que entregará a los jardines infantiles de la Junji de Valparaíso. Es muy importante que los juguetes estén en buen estado, y que más que peluches –que claro que sirven a los más chiquititos porque se pueden aferrar a ellos–, se necesitan juguetes que sean dinámicos, que distraigan y entretengan. Se estarán recibiendo en la Tienda Cazadora (Drugstore, Providencia 2124, local 25B) hoy lunes 14 de 11 a 15 horas.

Lo que está sucediendo es muy triste pero de todas maneras mis hijos están al tanto, cooperarán con las donaciones y el mayor se interesa por seguir la noticia. Creo que saber que estas cosas terribles existen los hará acercarse a la realidad de su país y aprender a ser solidarios, entre otras cosas. En cuanto a los niños que están viviendo la tragedia, encontré el comentario de la psicóloga Varinia Signorelli a través de nuestros amigos de Psicología Infantil con la siguiente recomendación:

“Debemos proteger a nuestros niños, alejarlos de radios y tv que puedan hacerlos angustiarse más aún por escuchar una y otra vez la situación que les rodea. Basta con que se les cuente la verdad, se les acompañé, abrace para que ellos tengan la información de lo que acontece.
Se recomienda hacer grupos de niños, realizar actividades de descarga con ellos: pintar, jugar, cantar, bailar. Necesitamos que personas que puedan se organicen y se acerquen a los albergues en Valparaíso para contener y ayudar a nuestros pequeños. Formemos un grupo. ¿Quién dijo yo?”

1 COMMENT

Comments are closed.