Regalar un don al niño o niña que nace

donpor Bárbara M.

Esta idea se la copié a mi hermana y realmente no sé si ella también la tomó de otra persona, pero no importando si es original o robada, esta idea me parece preciosa porque se trata de que la gente más querida que te rodea le regale un Don a tu hijo o hija.

Mi hermana es católica no practicante y, como muchos, no se casó por la iglesia y tampoco bautizo a sus hijos, pero quería hacer algo especial para celebrar el nacimiento de su hijo. Así que cuando tenía alrededor de 8 meses de embarazo se le ocurrió hacer un almuerzo/asado con sus más íntimos: su familia y mejores amigos.

Cuando ya había terminado el almuerzo, ella nos fue entregando unas tarjetitas tipo santitos (hechas a mano por ella), puso un montón de lápices en la mesa e invitó a cada uno de nosotros a pensar en un Don personal, es decir en una cualidad o habilidad positiva que consideramos propia y eso escribirlo en la tarjetita dirigida a mi sobrino como si fuera un regalo simbólico. Luego cuando todos habíamos reflexionado y escrito en los santitos, los pusimos en una cajita y mi hermana los fue leyendo en voz alta, fue muy entretenido.

Después de unos años, cuando yo tuve a mi hijo, sí lo bauticé y también hice una ceremonia de bendición Sikh, ya que somos un matrimonio mixto, y en esta última ceremonia incorporé la idea de mi hermana pero adaptada. Esta vez sólo puse las tarjetitas en la entrada del recinto, que fueron diseñadas por mí. Por un lado estaba la foto de mi hijo y por el reverso decía “regala un Don que tú tengas”. La gente escribió sus dones sentados en sus puestos y cuando tenían las tarjetas listas, las ponían en el altar para que también fueran bendecidas. Esta vez no se leyeron en voz alta, sólo las leímos juntos en familia… ahora están guardadas en su “cápsula del tiempo”.

Me encanta esta idea, porque es muy sencilla y simbólica. Me parece precioso que cada persona que regala su Don tenga que reflexionar sobre sus cualidades positivas y lo mejor de ellos que pueden entregar. En muchas ocasiones es más fácil pensar lo que uno NO tiene o le que le hace falta para ser una mejor persona…. en este caso es exactamente lo contrario! Es regalar simbólicamente la parte más bacán de ti a la guagua de alguien que le tienes mucho cariño, y además esa guagua recibirá una excelente energía ese día. Todos ganan!

5 COMMENTS

  1. Que buena idea, no se me habia pasado por la mente algo asi de bello,,,soy bautizada catolica por mis padres pero no practico actualmente ,,,,y a mi hija no la he querido bautizar por que no quiero imponerle una creencia religiosa ,,,prefiero enseñarle que hay opciones y que ella con la que se identifique se quede,,,con la que mas la llene,,,,pero esta idea me parece muy buena hacer algo simbolico para recibir lo mejor de todas aquellas personas que nos acompañan….gracias por compartir tan linda idea.

  2. fui a un baby shower hace un par de semanas y se hizo esa dinámica, me dio un poco de pudor porque tenia que leerlas una misma en voz alta y yo soy medio “fóbica social”

  3. Lloro de emoción con solo leer este post!. Lo encuentro increíble. Mis hijos no son bautizados y siempre hemos tenido la idea de hacer algun rito con algo especial para ellos, creo que adoptaré algo de esta idea maravillosa <3

Comments are closed.