Horario de papel para ayudar a la rutina

horarioS
por Malu

Tengo claro –porque lo he comprobado muchas veces–, que entre las seis y las nueve de la noche los niños hacen las cosas más difíciles: tienen sueño, pero no quieren acostarse y además hay que hacer varias cosas que a pesar de ser muy habituales, ellos a veces se niegan a hacer, por ejemplo comer, lavarse los dientes después de comer, ponerse el pijama, ordenar, etc.

Por eso se me ocurrió hacerle un horario tangible a mi hijo, en el que se diga todo lo que va a ir haciendo después de bañarse, sin que sea yo la que esté majaderamente repitiendo su rutina. Lo hicimos juntos, para que no pareciera tan impuesto (aunque obviamente son cosas que se deben hacer), con dibujos para que él lo entienda, y realmente me ha servido mucho, porque cuando él quiere hacer otra cosa yo le digo que vaya a ver su horario, para que sepa que es lo que tiene que hacer y así el problema ya no es conmigo, sino que existe un papel que es el que dice lo que tiene que hacer y los dos estamos de acuerdo en eso.

Me ha resultado muy bien, y espero que de a poco, vaya adquiriendo esa rutina y se transforme en un hábito. Para mí también ha sido bueno, porque me ha ordenado y me ayuda a que las cosas pasen más o menos a la misma hora. Además, tener un horario visible da seguridad a los niños, ya que así saben que es lo que viene después de cada actividad y en este caso, les queda claro cuando se acaba el día y hay que ir a acostarse.

6 COMMENTS

  1. Qué bonito!
    yo había visto calendarios parecidos para los papás/mamás que se van de viaje. Así los niños saben que, por ejemplo, cuando se hayan puesto pijama cinco veces (marcados en el calendario) llegan los papás, y los ayuda a entender el tiempo, que es una abstracción tan grande para ellos!

  2. Los míos llegan del jardín en la tarde tan raja que comen y se quieren poner pijama de inmediato, pero a lo mejor cuando sean mas grandes (hoy tienen 3 y 1 año) tendrán mas energía y menos ganas de dormir.

Comments are closed.