El privilegio de tener bisabuela

bisabuela
por Malu

Me cuesta escribir este post sin emocionarme, ya que voy a hablar de mi abuela, la única que me queda de mis cuatro maravillosos abuelos.

Tengo la suerte de haber compartido mucho con ellos, de haberlos disfrutado, aprendido de ellos y querido muchísimo. Ahora sólo me queda mi abuela paterna, bisabuela de mis hijos.

Tengo la suerte de poder ver cómo ellos pueden disfrutar de su cariño, su compañía y sus detalles así como yo los disfruté cuando era niña. Me emociona ver cómo mi hijo saca galletas de su eterna caja de lata con galletas, cómo juega con los juguetes con los que yo y mis primos jugábamos, cómo remoja el pan en la leche con chocolate –porque en su casa está permitido– y cómo se come un pedazo de chocolate después de bañarse en la piscina, tal como yo lo hacía, arropada en la toalla y abrazada a mi abuela.

Es una sensación que me cuesta describir, pero que es una mezcla de alegría, agradecimiento y mucho pero mucho amor. Que mis hijos tengan a su bisabuela ha hecho que yo reviva todos esos pequeños detalles que sólo los da una abuela. Me emociona que ellos lo puedan vivir, me emociona también saber que ellos también sienten hoy ese calor que yo sentía cuando iba a su casa. Tener una bisabuela es para mis hijos y los hijos de mis primos un gran privilegio. Doy gracias por ese inmenso regalo.

4 COMMENTS

  1. Inmenso regalo!
    Siento lo mismo….mi abuela y con la q ellos se llevan INCREIBLE, tiene 92 años y está muy bien, muy lucida y a veces me quedo mirandolos y es como si compartieran edad. Toda la sabiduría de ella y las ganas de saberlo todo de ellos. Cómo se miran, cómo se hablan.
    Hermoso!

  2. se me aguaron los ojos…..
    Yo solo tuve a mi bisabuela y por muy poquito, apenas la recuerdo pero tengo muy presente que me iba a esconder debajo de su maquina de coser (donde siempre estaba) cuando mi mamá me retaba… recuerdo sentirme segura ahi, a su lado.

  3. Pucha, los lagrimones se me salen sólos. Mi abuela murió hace un par de semanas atrás, y mi hija es muy chica para recordarla. Ella tiene apenas 1 año y 3 meses.
    Pero nunca olvidaré la expresión de mi abuela cuando le lleve a mi hija por primera vez. Era una mezcla de felicidad, ternura y orgullo, la tomó en sus brazos y la llenó de besos.
    Cuando creció, mi abuela era la encargada de mover el coche para que se durmiera, o nos avisaba cuando se despertaba.
    Nunca logró recordar el nombre de mi hija, asi que para ella era la chiquitita con moñitos y mi hija la adoraba, le daba besos y le hacía gracias.

  4. Como mis papás me tuvieron bien jóvenes al momento de nacer tenía cinco bisabuelos vivos. Creo que de todos conservo algún recuerdo, pero sin duda los que están más presentes en mi memoria son uno de mis bisabuelos maternos y una de mis bisabuelas paternas. Mi mamá sentía adoración por su abuelo (de hecho la carta que escribió para su funeral es de lo más lindo que he escuchado) entonces lo veíamos muchísimo y era un bacán. Lo que más recuerdo de él era que nos sentaba en sus pies y caminaba con nosotros abrazados a sus piernas. Murió cuando yo tenía como 14 años. A mi bisabuela la recuerdo siempre viejita y que para la navidad hacía unas pascuas bacanes y nos daba un regalito a cada uno de los bisnietos, los que fácilmente éramos más de 50. Murió cuando yo tenía 21!!
    Ahora la relación de mis hijas con mis abuelos es totalmente diferente! Tengo todos mis abuelos vivos y no son tan viejos (el mayor tiene 83) y mis hijas los quieren mucho y cuando no los vemos los extrañan. Es que se relacionan con ellos igual que como yo lo hago, como si fueran abuelos más viejos no más. Sobre todo porque las abuelas y abuelos de hoy son personas sumamente activas, de hecho trabajan todo el día e incluso a veces todavía crían niños, entonces son mucho más de panoramas como salir que de comer galletitas en la casa. Eso mis hijas lo tienen con sus bisabuelos y me encantaría que lo tengan mucho tiempo más.

Comments are closed.