Lo que no quiero hacer como mamá

mamapensando
por Nina

¿Cuánto se puede equivocar uno? ¿Qué cosas nos hemos repetido una y otra vez que no queremos hacer? ¿Qué de ser hij@s nos ha servido para luego ser papás y mamás?

Quien diga que no se ha hecho todas estas preguntas antes o durante la crianza, siento decirlo, pero creo que miente. Todos tenemos unos papás, buenos, malos, más o menos, pero que han sido inevitablemente influyentes en nosotros durante nuestra vida e incluso en los padres en que nos convertiremos.

El otro día, con todos estos asuntos rondándome, me topé con un artículo titulado “10 errores comunes que cometemos los padres hoy en día”

El artículo es contundente. Se los recomiendo, incluso para que sea leído más de una vez porque hay cosas que, aunque suenen sencillas o incluso como lugares comunes, yo las he repetido en mi cabecita como un mantra, para que no se me olviden.

Cuando pienso en todo esto no anhelo hacerlo perfecto como mamá, pero sí estar conciente de dónde hay que tener cuidado, dónde poner ojo para que no se me arranque la moto, porque, me imagino, no cuesta nada que eso suceda considerando una experiencia tan potente como la maternidad.

De todos los errores que se mencionan en la lista hay algunos que me representan/preocupan más:
– Adorar a nuestros hijos: para que no se malentienda… “Nuestros hijos han sido creados para ser amados, ni idolatrados”
– Criar al hijo que queremos, y no al que tenemos: si cometemos este error podemos pasarnos la vida sin conocer realmente a nuestros hijos.
– Vivir a través de nuestros hijos: lo digo por experiencia propia. En mi casa el más chico de mis hermanos carga con este error de mis papás y, la verdad, no se lo deseo a nadie.

Ciertamente a la lista del artículo cada uno de nosotros puede agregar otras cosas que le preocupan… Yo, por ejemplo, ya tengo anotado: Hacer cosas que nos transgreden por nuestros hijos. He visto como papás dejan de lado sus ideales y principios con tal de complacer a sus niños.

¿Hay algún otro error que ustedes agregarían a esta lista?

2 COMMENTS

  1. Que excelente! Muy de acuerdo con todo lo que dicen, pero hay varios puntos que se me fue a las pailas… otra cosa es con guitarra!! jajaja!

    pero hablando en serio el Error nº 4: Criar al hijo que queremos, y no al que tenemos.
    Para mi es la piedra angular de la crianza, porque de eso se trata el amor ♥♥♥

Comments are closed.