El ideal de la lactancia exclusiva y la realidad de que no siempre se puede.

pechojpgpor Brenda

Cuando esperaba a mi hija creí firmemente que la lactancia se iba a dar de forma espontánea. Nunca pensé en mamaderas, ni menos en el relleno. Hasta que a los pocos días de vida salí del pediatra con un tarro porque ella no había subido de peso desde su salida de la clínica. En ese momento esperé que la solución fuese temporal, y me esforzaba día a día por que aumentara mi producción de leche: apliqué calor, usé el extractor, hice caso a todas las recetas caseras guardadas en la memoria familiar y nunca perdí la esperanza.

Mi mamá me escuchó mil veces lo mismo, mi matrona me dio el ánimo, consejos y cariño necesario, mientras cada vez que daba mamadera pensaba que le hacía un daño a mi niña y la sentía tan lejos que me dolía el alma. Unido a los comentarios (bien o malintencionados) del tipo “no se te nota que estás dando pecho”, “no le des relleno” o “dale teta” cuando sabía que no tenía una gota de leche, o de
mujeres que se jactaban de lo buenas lecheras que en su momento fueron, y que estúpida e inevitablemente, me hacían sentir menos mamá que ellas.

Luego vino el Sulpilan, que aunque me aletargaba me hizo superar el miedo de las visitas al pediatra y me permitieron estar 50/50, y yo aún creyendo que algún día podría amamantarla en forma exclusiva….

Pero conversando con mi matrona, varios controles después, cuando le planteé mi ideal, me bajó a la tierra diciéndome que siempre iba a tener que dar relleno. Creo que fue la primera vez que lloré y me desarmé, porque me encontraba frente a una realidad que no había querido y había tratado de evitar con toda mi energía, pero luego lo fui asumiendo mejor, tratando de que las mamaderas no fueran una carga, sino también un momento de conexión entre mi hija y yo.

Ahora que los tratamientos ya terminaron y que mi leche de a poquito se está acabando, amamantar a mi hija es un momento único que está lleno de juegos y de conversaciones de las dos, sé que lo que tenga le hará bien, y sé que estamos unidas más allá de estas circunstancias, porque por la leche que me falta, tengo canciones, tiempo y amor que me sobra.

Link foto: Ruschel

14 COMMENTS

  1. Yo soy pro lactancia, absolutamente, asi como tambien pro parto normal. Pero no dudé al decirle a mi doctora que si mi hija tenia que salir por una de mis orejas al momento de nacer, que lo hiciera, aca lo mas y unico importante era ella. Creo que debemos pensar mas así y menos en cumplir nuestros ideales. No se si como consuelo, pero te cuento que yo le di solo leche materna desde el día 1, y pasaditos los 2 años, y los comentarios desubicados tambien estaban a la orden del día, cosas como “se te caeran las pechugas” hasta que la estaba haciendo muy dependiente y jamas seria una niña libre… las mujeres que le daban relleno a sus hijos me miraban con cara de casi pena al verme darle pechuga a mi gorda porque casi que era una esclava…
    Alguna vez leí a madres pro lactancia con cuatica hablar sobre lo que se perdian las mamas que daban mamadera a sus hijos, ese momento intimo y la volá mistica. Y una respuesta a esos comentarios me encantó, y era que mientras se les da mamadera se puede generar ese mismo magico momento, la cercania es lo importante, el hablarle, el mirarlos… el darte el tiempo de compartir con ellos.Ese es el momento de ustedes dos, con o sin mamadera, magico porque si.

  2. Tanto en el tema del parto como en el de la lactancia todos se creen con derecho a opinar. Cada hijo es unico, cada mujer es unica y cada maternidad también.
    En lo personal me molesta cuando el fundamento para decidir una opcion es el miedo al dolor.
    El dolor es parte de la vida y de las experiencias mas maravillosas.
    Y por último, yo que estoy destetando a los 8 meses me doy cuenta que al final siempre alguien te hace sentir mal por que no hiciste las cosas como esa persona las hizo. Siempre hay alguien con la verdad absoluta. Y te va a tocar con el tema del sueño, con la sala cuna/ nana en la casa, la comida, los juegos, en fin.

  3. Yo soy pro mi hija, pro su salud y pro su felicidad. Si no estaba subiendo obvio que tenías que darle relleno . Y no sentirte culpable por eso…. somos nosotras mismas que hemos hecho que tu te sintieras lo peor, somos poco solidarias y criticonas . Con discurso tales como . Pro lactancia, pro parto natural ! Debes sentir dolor, tienes que esforzarte más !! Por dios. Oídos sordos. Se feliz y disfruta tu maternidad porque es solo tuya y de ninguna otra, vivela, sientela, un abrazo

  4. Yo soy prolactancia. Creo que lo mas importante es estar bien informadas y desde ahi decidir, pero lamentablemente los pediatras no siempre estan tan informados y lo mas facil es decir relleno, en vez de ver que pasa con la mama, laguagua y el entorno. Me paso con mi 1a guagua que lloraba mucho, quesi eran colicos, que si alergia, tratando con relleno… y hasta que no fuimos a una consulta a la clinica de lactancia,no supimos que era que se demoraba mas en las tomas… 40 minutos al ppio, y despues aprendio a tomar mas eficiente.
    Con el 2o ni la pediatra (otra) ni yo nos preocupamos porque mi hijo no habia recuperado su peso… y seguimos 16 meses despues solo con mi leche y comida obviamente!…..
    Los pediatras deberian derivar a las clinicas de lactancia y a la liga de la leche… mientras mas relleno, menos produccion… mas mamas informadas…..

    • Pero a veces simplemente no se puede. Yo fui a clínicas de lactancia, estuve horas tratando, intentando y llorando. Leía cosas como “mamás deben informarse, pro lactancia y bla bla bla,” y me hacían sentir peor. Fue de las peores épocas de mi vida. Hasta que una de las matronas de la clínica de lactancia lo aceptó y me hizo aceptarlo a mí. Menos mal.

  5. No sabes como me sentí identificada con tu relato. Con todo. Incluso desde esa época que permanece en mí una sensación desagradable frente a la típica mamá que viene y te dice que no, que te debes informar, que debes esforzarte, como si una como mamá no hiciera hasta lo imposible por que la cosa resulte. Yo siempre quise darle pecho a mi hijo, nunca me quejé de un dolor, lo único que quería era darle pecho. Luego vino el Sulpilan y todo eso. También lloré, me sentí “poco” mamá, fue un época terrible. Menos mal que al verlo crecer y subir de peso se me fue pasando y me hizo entender que lo importante era su salud, no lo que me dijeran o pensaran de mí. Igual le di mi poca leche hasta los ocho meses y de todas maneras es un niño saludable y tenemos un lazo increíble.

    • Igual hasta los 8 meses es mucho mas de los que muchas mamás dan! E hiciste todo el esfuerzo y te informaste…. Y hay partes que a veces requieren un trabajo que uno ni se imagina ni espera…. cada situación es distinta, y no siempre se tienen los apoyos y las herramientas para trabajarlos… yo creo que hasta a la matrona de la clínica le debe haber costado aceptarlo…
      Ciertamente la maternidad no es para todas igual ni todas las veces igual…

  6. Osea esta claro que es lo mejor y mas sano para nuestros hijos el ser amamantados el 100 % , pero realmente me veo tan reflejada en las palabras Brenda primera vez que veo frases y sentimientos de los cuales yo hace 6 años atras sentia la angustia , no saben lo triste que fue llevar a la primera cita con el pediatra luego de dias de haber salido de la clinica y que te digan que no sube de peso por que tu leche no es lo suficiente alimento para el en pocas palabras mi hijo con la cantidad que tomaba quedaba con hambre y lloraba por lo mismo mi bebe , mas que triste doloroso por que ese vinculo que se crea al amamantar es maravilloso , el sulpilan tampoco iso el efecto esperado osea me pase casa todos los primeros meses de mi hijo al 50 y 50 aunque el relleno era minimo dentro de mi sabia que no era naturalmente la alimentacion de mi hijo , fue duro y triste escuchar a mis amigas contarme lo tipico o yo era vaca lechera mis hijos subian pero ni te cuento eran mas que gorditos parecian bolitas ,aunque debo reconocer que luego de esto y varios factores en mi se gatillo una depresion post parto que fue el cuasante de mi baja produccion de leche materna ,que sumado al tema que no me salia leche y que mi hijo apenas le ponia el pecho se quedaba dormido y no amamantaba pero al fin y al cabo pude amamantar a mi hijo los maximos de meses que me fue posible casi el año de vida y ahora es un niño feliz , sano y hermoso hombrecito de 6 años que a pesar que su madre no lo amamanto de leche materna exclusiva es muy sano , deportista y por sobre todas las cosas amado y realmente no se si es cosa de estar mas o menos informadas por que
    recuerden que en nuestro pais hay desigualdad que la gran mayoria de los niños nacidos en nuestro pais son en hospitales en los cuales solo se usan y enseñan los protocolos basicos para amamantar al igual que en los consultorios , si el tema tubiera mayor enfasis y realmente una difusion importante quisas serian mas las madres chilenas que tendrian acceso a conocer los beneficios de la la lactancia materna , clinicas de lactancia , etc , excelente articulo un 7

  7. A mi no me gustó dar pecho, en serio,,,,,,siempre que lo digo me miran con cara de ” hereje”,,jajajja,,,me da risa,,,y no fue por que no estuviera informada,,,en la clinica se encargaron bien de informarme,(jamaás tuve ganas de ser mamá),,mi hija era tan pero tan mamona,,,me rompio los pezones,,,uuyyy que sufrimiento,,,yo tenia tanta leche,,me cargaba tener tanta leche,,,,,mi leche era gruesa y abundante,,,brotaba todo el dia de mis pechos,,,era atroz para mi,,,sólo me gustaria que las que critican , comentan o son pro-lactancia respetaran a las que no lo disfrutamos ,,,por que si puedes tener conexion con tus hijos , amarlos infinitamente , dar todo por tu bebé, cuidarlo, protegerlo,,,pero la maternidad no es igual para todas,,,y me carga que por decir como la vivi yo,como me siento con respecto a ser mamá,,se me ultra critique,,,todas tenemos derecho a vivirlo de diferentes maneras…no creen??, yo me considero super buena mamá ,,,y aun así ,,siempre digo que ha sido duro,,,lo que me carga y lo que no,,aunque me miren con cara de: eres una desnaturalizada….me carga el estilo : yo soy mejor que tu por que tuve a mi bebe por parto natural y le doy pecho cuando quiere las veces que quiera…ppfff,,,nadie es mejor que nadie,,,el que una elija ser de tal manera o vivirlo el proceso de cierta forma es cosa de cada una ,,,lo que a una le funciona a otra no,,,basta con hacer sentir mal a alguien solo por que no vive o hace las cosas de la manera natural o convencional…al menos yo me guio por lo que yo creo que deberia hacer y punto…aunque eso me signifique una lluvia de criticas y malas miradas…

    • A mi me pasa lo mismo cuando digo que feliz tuve cesárea y la tendría de nuevo. Quizás no fue TAN necesaria y obviamente el doctor me engrupió pa cobrar más plata y blabla. Pero la verdad que no me siento menos mamá por no haber parido sin anestesia en el agua, con inciensos y toda la mística. Me da lo mismo.
      La verdad hace rato me tiene harto chata el talibanismo maternal, y las weás que te “aconseja” la gente metiche acerca de los hijos.
      Poker face es la actitud y seguir haciendo lo que uno crea mejor. Yo parto de la base de que una mamá siempre va a querer lo mejor para su hijo, lo cual no significa que uno no escuche ninguna recomendación, tampoco soy tan soberbia, pero hay que aprender a filtrar.

  8. Las tetas estan ahi para algo y millones de años de evolución no se pueden equivocar, si las tetas fueran tan suceptibles a “fallas” nuestra especie se habría extinto hace milenios.

    Lo que yo creo es que todos somos diferentes y las angustias vienen de creer que todos funcionan igual, como si fueramos robots construidos en serie.

    Hay niños que ganan peso mas lento, otros que ganan peso mas rapido ¿y que si no recuperó el peso de nacimiento en exactamente los dias que dice el manual? ya lo hará. Y si se queda con hambre, pues se le da teta mas seguido, y así (en todo caso las guaguas lloran por muchas mas cosas que hambre y el relleno lo que hace es dejarlos abutagados como cuando uno se come un lomo a lo pobre con media botella de vino)

    Otra cosa es verse sobrepasada porque nuestro caso no es el del “manual” y requiere trabajo más duro, ahi uno puede optar por la una salida mas fácil (no es pecado querer facilitarse la vida) y cuando aceptamos que es nuestra opcion no hay sentimiento de culpa.

    Mi hermana por ejemplo que para mas remate es medico, se hizo dos cesareas y salio de la clinica derechito a comprar el tarro de leche, con CERO culpa porque apechuga con su desición de “no me interesa sentir dolor” y “me da lata dar pecho”, da igual si yo lo encuentro una aberracion o si otros lo encuentra genial, el tema es que ella apechuga y se hace cargo de su opción y no se siente mal por ello.

    Creo que si tienes culpa es porque en el fondo no estas conforme con tu decisión.

    • En ningún momento hablo de culpa… sólo de la sensación que te queda una vez que lo has probado todo y has buscado toda la información y asesoría que tienes a mano y no ha resultado, por el motivo que hubiese sido, que es más bastante más parecido a la decepción y de cómo he aprendido a vivir con ello sin que sea una carga ni un impedimento de establecer una relación con mi hija… sobretodo cuando se trata de tu primera guagua y muchos, partiendo por tu entorno más cercano, se sienten con derecho a decir y usar contigo los términos que se les dan la gana, sin pensar, muchas veces, en la falta de empatía que transmiten, cuando llevas una lucha interna porque las cosas resulten de otra manera. Resulta muy difícil ver a tu hija llorar de hambre a los diez minutos de pasarte con ella al pecho por una hora, como así una serie de cosas más… no es algo que uno busque, yo no lo busqué.

  9. Para mi fue tema esto. Tuve todas las intenciones de ir a alguna charla para aprender a amamantar. Al final no lo hice, y en el hospital tuve cero apoyo. De hecho se llevaban a mi hijo sin que lo dejaran ni siquiera intentar mamar. Para peor me hicieron una cesárea, y era innecesaria. El médico decidió que para que iba a tener trabajo de parto, mejor me hacía el tajo y listo, a pesar de todo lo que me prometió que iba a hacer todo lo posible por un parto normal. O sea, ya me habían “robado” mi parto normal, y ahora no iba a poder amamantar.
    Hice todos los esfuerzos, compré el famoso tarrito que complementaba a la leche que le daba a mi hijo que se había acostumbrado a que la leche casi que le cayera en la boca. Me dio una seudo mastitis, lo pechos rojos y duros, con los pezones agrietados y mucha fiebre y todo por no saber como amamantar bien. A pesar del dolor no quise rendirme y logré recién pasados los dos meses darle sólo mi leche. Además el relleno le provocaba cólicos a mi hijo y ya estaba que me tiraba por la ventana por su llanto.
    Y bueno, ahora tiene casi 18 meses y sigo amamantándolo y tanto la nutricionista como la enfermera del consultorio me presionan para que deje de amamantarlo. Y ni hablar del entorno, la de cosas que te dicen, ya me aburrí de las respuestas educadas y voy a empezar con las maleducadas.
    Al final todas tenemos nuestros límites, si una ya hizo todos los esfuerzos posibles, hay que resignarse y usar relleno,

  10. se que en algunos casos no se puede sobretodo cuando la madretiene alguna enfermedad o toma medicamentos incompatibles, pero yo que di pecho 1 a 3 m y ahora pretendo volver a hacer, siento que algunas mujeres que conozco simplemente no les dieron por egoistas, mas mismas que despues alimentaron a sus hijos en base a colados nestle que deberian ser para emergencias o eventualidades. me decian ay pero duele asi q lo deje…hello!! si duele pero un rato y al principio, despues no! mi hija es mas sana que una lechuga va a cumplir 1 años 5 meses sin resfriarse asi q yo le tengo fe a la lactancia

Comments are closed.