El embarazo y sus mil preguntas

guata
por Eleonora

Pareciera que el embarazo está lleno de preguntas y fechas y pequeños hitos que nos van ayudando a hacer la espera más fácil. Cuando queremos quedar embarazadas contamos los días hasta ese esperado atraso. Cuando sabemos que el proceso funcionó comienza la cuenta regresiva, tanto para el parto, como para toda la serie de mini eventos que hacen del embarazo algo increíble – y a veces- espeluznante. Y lo divertido es que cada mujer, y cada embarazo, son distintos, por ende las respuestas son infinitas. Pero cuando uno se encuentra con más embarazadas es divertido preguntar, comparar, y acompañarse en la espera.

¿Cuándo se empieza a notar la guata? Yo tengo 3 meses y ya se me nota. Esto es porque es mi segundo hijo, entonces todo se estira, se agranda y se hincha más rápido. Así fue que ya a las 10 semanas tenía una hinchazón extraña que ahora, a las 13 ya es una guata redonda y dura que definitivamente no son gases. Pero para las primerizas se empieza a notar mucho después. O si somos más gorditas, también, se nota menos.

¿Cuándo se puede saber si es hombre o mujer?
Se supone que después de las 16 semanas es seguro, pero ahora la tecnología de los ultrasonidos es más avanzada y he escuchado historias de gente que ya sabe incluso a las 12 semanas. Ahora, otra gran pregunta es: ¿Saber, o no saber? Yo ahí siempre prefiero saber porque me gusta empezar a tratar a mi bebé por su nombre desde antes que nazca. Pero comprendo la emoción que debe ser saber el sexo de tu bebé ahí mismo en el momento que nace.

¿Cuándo se empieza a sentir que el bebé se mueve, o sus pataditas? Yo con el primero empecé a sentir más o menos en la semana 17, es decir a los 4 meses y algo. Pero también esto depende de cada embarazo, hay embarazadas que tienen la placenta en cierta posición que hace que el bebé se sienta menos, lo mismo para las más gorditas. Y también es algo que depende según el número del embarazo. Por ejemplo si es tu segundo o tercer bebé, ya sabes diferenciar los movimientos del bebé de otras cosas como gases o movimientos intestinales. Este punto es definitivamente uno de los más emocionantes.

Y así como esas, hay miles de preguntas con las que atormentamos a nuestras mamás, nuestros doctores y nuestras amigas que ya tuvieron hijos. Sin contar las que googleamos pa’callao para no sonar muy monotemáticas. Pero, ¡para eso existe dienteleche! ¿Cuáles son sus respuestas a las preguntas que planteamos hoy? ¿Qué otra pregunta común del embarazo se les ocurre? Puedes ser todo lo monotemática que quieras.

5 COMMENTS

  1. yo espero mellizos y se me empezó a notar la guata a los 5 meses. en mi primer embarazo a los seis, eso si soy super flaca y también supe muy antes el sexo de las guaguas, el dr explico que mientras mas gorda la mujer mas cuesta ver el sexo porque la capa de grasa no deja distinguir bien.

    • Mellizos!!! Felicitaciones! Aquí Cux es nuestra experta.
      Mi hermana también tuvo (ahora tienen 9 meses) y ahí si que es heavy la cantidad de preguntas. Desde cuánto lograrán aguantar en la guata, cómo amamanter a dos, la posibilidad del parto vaginal, etc.
      Cada que mi hermana se encuentra con alguien que espera o tiene mellizos, conversan por horas.

  2. Eleonora, también tengo 13 semanas! Así que podemos comparar.
    En mi caso es el primer embarazo. Partí con unos 6 o 7 kilos de más, pero ya se me nota la guatita (más que nada, por el desplazamiento de órganos internos para hacer lugar al útero).
    Tuve mi eco de 12 semanas hace unos días y no pudimos ver qué era (el doctor tampoco le puso mucho pino). Ahora bien, mi impresión es que es una niñita. Miré el video varias veces y creo ver en varias ocasiones las “3 rayitas” del sexo femenino.
    Me lo he googleado todo y la verdad es que no puedo creer que queden todavía 6 meses… uffffffff.
    Ahora bien, un plus de mi fecha de parto (septiembre) es pasar el invierno calentita con mi guatita y que llegue con buen clima (para ahorrar el calefacción y evitar los bichos).
    Bueno, tengo que salir ahora, pero ya se me ocurrirán más “monotemas”.

  3. A mi la guata se me nota como de los 3 y algo. También soy flaca y tengo haaarta guata ahora en mis casi 7 meses.
    En mi caso no tuve vómitos, ni náuseas, ni he tenido antojos.
    Cada embarazo es un mundo! otras cosas me han pasado calcado a lo que dice la literatura… a los 3 se me pasó el sueño mágicamente, a las 22 sentí las pataditas y así voy.. 🙂

  4. Me hiso sentir bien tu comentario, que a las 10 semanas ya se te notaba la guatita; porque actualmente estoy embarazada de mi segundo hijo y con 11 semanas ya tengo guata, que aunque la hunda no se va; y me daba un poco de verguenza porque pensaba que era por el aumento de peso y no de guagua… además ya no estoy tan hinchada como en las primeras semanas, es una guata dura imposible de esconder. 🙂

Comments are closed.