Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases

utiles

Conversamos con Verónica Navarrete Brescia, Psicóloga y Magister en Psicología Clínica Infanto juvenil Universidad de Chile y Docente de la Escuela de Psicología Universidad del Pacífico para abordar el tema del ingreso a clases de hijos de papás primerizos, de tal modo que sepan cómo afrontar esta etapa y que acciones seguir para ayudar a los niños a adaptarse.

¿Qué ámbitos deben modificarse en la rutina veraniega?
Es importante al llegar las vacaciones tener claro como padres que el paso de nuestros hijos de una jornada marcada de rutinas y disciplina a una de descanso debe ser un proceso paulatino y para nada orientado a que los niños por estar de vacaciones dejan de tener normas y rutinas. Es importante mantener presentes las normas y rutinas, ya que la ausencia de estas genera desorden y caos para el niño y la familia. Los padres en estos periodos pueden flexibilizar horarios de sueños y comidas pero no alterarlos totalmente ya que esto repercute en los ritmos adquiridos por los niños y la familia.

¿Con cuánto tiempo deben empezar a modificarse estas rutinas?
El proceso debe ser progresivo y no de un día para otros ya que los niños al igual que los adultos funcionamos con ritmos que regulan nuestros diversos hábitos de sueño, alimentación entre otros.

¿Hay alguna forma de mantener rutinas durante el verano que permitan una vuelta a clases no traumática?
En este sentido es favorable que durante el proceso de vacaciones el niño siga realizando actividades que les permitan desarrollar diversas habilidades e intereses personales. Por lo que es bueno inscribirlos en escuelas de verano que permitan estos desarrollos u organizar a nivel familiar actividades que se orienten en este aspecto. Otro aspecto importante es un espacio de escucha de parte de los padres donde sus hijos puedan manifestar sus inquietudes, miedos, un espacio de comunicación en que no se debe ni negar ni razonar lo que están sintiendo los hijos, sino más bien acompañarlos en una escucha abierta y contenedora que no juzga y que es capaz de anticiparse a los posibles acontecimientos que asustan o confunden al niño. Reforzar en el niño sus recursos y capacidades de afrontamiento a situaciones problema a través del reflejo de situaciones que acontecen en el ámbito familiar y que pueden servir como ejemplo al ámbito escolar.

¿Qué actividades realizadas durante el año no deben dejar de realizarse durante las vacaciones?
En estos periodos de vacaciones es importante que el niño siga manteniéndose activo y ocupado en actividades que les permiten desarrollas nuevos aprendizajes, que los enriquezcan y que desarrollen aspectos que durante el año escolar no pueden ser totalmente trabajados debido a las exigencias académicas, como pude ser un deporte, un hobbie o un interés particular del niño.

Para los niños que entran por primer año al colegio, ¿Qué deben hacer los padres para prepararlos a este cambio?
Para los niños que ingresan por primera vez al colegio es importante que la familia comience durante el verano un proceso paulatino de organización del niño a rutinas, horarios y habilidades requeridas para el proceso de adaptación al colegio a través de la organización de la dinámica familiar. En este sentido es bueno regresar al hogar no justo el día antes del ingreso escolar sino más bien que los niños regresen a su entorno y poco a poco vayan adquiriendo rutinas y hábitos. Es importante además acompañar este proceso motivándolos con mensajes positivos en relación a lo que aprenderán, los amigos que van a encontrar entre otros.

Cómo los padres pueden lidiar con la rebeldía de los niños a seguir estas nuevas rutinas en periodos de vacaciones, cómo se les explica?
Es esperable que los niños en estos primeros días de adaptación se muestren irritados, cansados e incluso a veces tristes por lo que debemos los padres tener mayor tolerancia y paciencia con ellos, darles mucho cariño y tratar de entenderlos en el proceso de adaptación que están vivenciando. En este sentido es bueno transmitirles confianza en sí mismos ya que se sienten presionados y muchas veces con expectativas de fracaso. Reforzar los aprendizajes por sobre el éxito para asi potenciar autoestima y motivación.

Cómo enfrentarlos a la idea de volver a clases con un comercio que vende artículos de colegio cuando sus vacaciones recién comienzan?
Es necesario tener en cuenta como los niños vivencian los tiempos, los cuales son principalmente subjetivos, por lo que cuando los padres les plantean que tendrán dos meses de vacaciones no es una explicación que el niño comprenda por la no internalización de las nociones temporales. Por eso cuando el entorno comienza a mostrar a través del comercio estas fechas es importante conversar con el niño y plantearle día a día los programas y proyectos que abarcan su periodo estival de vacaciones, esto lo ayudara poder ubicarse desde el presente a mediano plazo.

1 COMMENT

Comments are closed.