La papilla antes que la fruta

frutapor magdalena

Con mi hija mayor el tema de la comida fue una pesadilla. Me costó unos tres años que empezara a comer bien y el momento del almuerzo y cena eran una tortura, al nivel que me empezaba a doler la guata. Es que no comía nada y la pediatra que tenía al principio lo único que hacía era retarme y decirme que estaba desnutrida. Yo la veía alegre y muy sana, y seguía tomando pecho, entonces sabía que enferma no estaba, pero de todos modos, ver que tu hijo no come es sumamente angustiante.

Así que con la segunda decidí tomármelo de manera muy diferente. Con relajo, sin presiones, sin ponerle color a ese momento, simplemente dejando que de a poco la fuera disfrutando. Y fue una experiencia totalmente contraria.

Creo que uno de los buenos consejos que recibí por esos días fue el que mi pediatra me dio (otra por supuesto, no la loca que tuve al comienzo). Me dijo que comenzara por las verduras antes que la fruta, porque me explicó que los sabores de la fruta son mucho más intensos y que el dulzor hace que las acepten rápidamente, en cambio las verduras aparecen como un sabor mucho más desabrido, y por ende menos atractivo, lo que redundaba en que fueran más difíciles de aceptar.

A mi me pareció lógica su propuesta, así que la probé y me resultó perfecto. No sé si habrá sido por mi cambio de actitud, por el carácter de mi hija o gracias a este consejo, pero sin duda mi experiencia con mi segunda hija y la comida pasó de ser un estrés a un momento de alegría y encuentro.

3 COMMENTS

  1. Lean mi niño no me come de Carlos Gonzales. Super util y claro. Te explica que no hay que obligar a los niños a comer, que cada bebe es diferente y te saca ese estres que hay en torno a la hora de comer

  2. Yo empece con la papilla, luego con la fruta y todo bien hasta que le di mango… ahi se me fue todo a las pailas y nunca mas quiso otra cosa que no fuera fruta… igual que su madre.
    Y respecto a ese libro de mi niño no me come dice solo cosas logicas y obvias, esta bien que se te pasen algunas pero que te tengan que recordar que cada bebé es diferente o que no hay que obligarlos a comer o que un dia no es igual a otro y suma y sigue me pareció como mucho… ni un brillo el libro.
    Ojo yo tambien me desespero a veces pero el consejo mas sabio que me dio mi pediatra es que de hambre no se va a morir. Si hoy no almuerza refuerzo la cena, si no cena le doy la papa con nestun. Pero sentar y obligar a un niño a tragar es una tortura para ambos… No hagas lo que no te gustaría que te hicieran.

Comments are closed.