Las Ponys del apocalipsis

equestriagirls
por Vadim Vidal

Los niños son el tubo de ensayo del capitalismo. No es que haya estado leyendo los programas de gobierno de Roxana Miranda o Claude (que se parece bastante a un pony). Lo digo porque tengo una niña de seis años y veo diariamente cómo el marketing actúa sobre ella como el paracetamol lo hace sobre la fiebre.

Me explico: ella ama My Little Pony. Las ama en verdad. Ha pasado de ser la Princesa Celestia a Rainbow Dash, y de Twilight Sparkle a Rarity en menos de un año. Y nada, cuando más chica yo era de esos papás que por ansias de estar “presente” veía Discovery Kids junto a ella y disfrutaba (con placer genuino) las aventuras de Jorge el Curioso o los Backyardigans. Y ya con menos agrado a la insufrible Angelina Ballerina. Hasta que un día me dije que era hora que transitara sola por las fantasías del cable. Ahí fue cuando cayó en las Ponys.

Sé, porque la adolescente de 27 años de su tía me lo ha contado, que hay gente adulta que se vuelve loca con los Ponys, lo que ya suena raro, toda vez que no deja de ser una edulcorada historia de amistad femenina pre adolescente llena de colores chillones. Pero en fin, simplemente decidí dejar de jugar a ser padre siempre disponible y enfrenté mi adultez de ver series de HBO junto a mi esposa.

A la larga, las Ponys eran una buena manera de mantener a nuestra hija en la inocente etapa de Discovery Kids y alargar todo lo posible la transición a los adefesios de Disney Channel (¿les dice algo Hannah Montana?).

Hasta que un buen día aparece el anuncio de una película larga duración de las Ponys, las Equestria Girls, en donde… ¡se transforman en niñas! Así, sin más, de la noche a la mañana. Por obra y gracia de esos golpes de guión que uno veía en Dallas o Dinastía en los 80; un espejo embrujado que, al traspasarlo, les quita el aspecto equino y las transforma en preadolescentes hechas y derechas.

Mi mente conspirativa hizo la ecuación lógica: las niñas de la edad de mi hija están creciendo y pronto dejarán de lado los monos animados casi sin línea argumental. Las van a perder señores dibujantes de ponys, cuánto lo siento.

Pero ellos (que son emprendedores) no pueden permitirlo, entonces adecuan su producto a la edad de su público cautivo para mantenerlo bien cautivo y, con ello, la billetera de sus padres. “El mercado es el mercado, es completamente legal, como mucho nos meten a clases de ética”.

Claro, en un principio pensé que era toda una nueva saga, pero sentándome a ver una de sus infinitas repeticiones, me di cuenta que es un solo capítulo larga duración. Con peleas, reconciliaciones, escenas de baile y romance. Faltó música de Lady Gaga no más (que también tiene harto de pony).

Todo bien. Hasta que por redes sociales comiencé a ver a mamás con hijas de la edad de mi hija posteando fotos de muñecas con los viejos personajes convertidos en figuras de acción.

Y luego mi esposa me cuenta que vió ejemplares antropomórficos en una estantería de un centro comercial. Y luego supimos de la existencia de peticiones al Viejo Pascuero de esta nueva línea de muñecas colorinches. Es el eterno retorno. Cuando ya creíamos que la colección estaba cerrada, todo comienza de cero. Y viene la Navidad.

Yo sé que en estos tiempos, cuando se habla de capitalismo, se piensa en colusiones, pagos abusivos, elusión tributaria y todas esas cosas. Yo pienso en las Equestria Girls. Y en mi línea de crédito, por cierto.

39 COMMENTS

  1. Tengo dos niños que no enganchan con esto, pero el fin de semana dieron una película en el Discovery Kids de las Ponys humanas. En un principio no entendí cuando fue que se convirtieron, después que ambas coexisten en mundos paralelos jajajaja, lo peor de todo es que la vi entera!

    Otra cosa que me sorprende es que conozco papás a los que sus hijos les están pidiendo de regalo los juguetes que aparecen en los comerciales del D Kids y que claro, acá no llegan.

    • Mi hijo quiere “la máquina para hacer espaguettis”, y acá no la venden poh. Es como de juguete, pero hace tallarines de verdad.

      • Como extraño cuando lo unico que veiamos era Baby TV ¡sin comerciales! Mi hija tambien me pidio la de hacer spaguettis.. y ya sabe que casi todas las propagandas de Disney Jr (que no son tantas) y de Discovery Kids (que son muchas mas) son para otros paises… asi que lo unico que quiere es ir a Argentina para que los compremos ¬¬

  2. Jajajaaaja!
    Excelente relato.
    No tengo hijas, ni cable. Pero lo llevo a cualquier otro sistema donde veo a mis hijos embobados -no precisamente x mi- y es: Tal cual! para ellos y para mi

  3. Doy gracias de tener un niño y no tener que bancarme el huequerío rosado, las filas a Justin Bieber, y todo lo que se le parezca.

    Voy a ser extremadamente feliz el día que tenga que llevar a mi gordo al estadio, museo de trenes, monstertrucks, etc.

  4. jajajajaajajajajajajaja mi gorda le gustan las canciones de las Ponys, y de ahí no pesca. Debo reconocer que el otro día me quedé pegada viendo la película de equestria girls jajajjaja.

    Na’ yo no me hago drama, cuando fui chica adoraba todas las cosas pomposas y rosadas, y luego salté a babosear con los backstreet boys y mis viejos estaban en todas conmigo, recuerdo que mis amigas me envidiaban porque mi papá que acompañaba a todas mis locuras.

    Yo pienso hacer lo mismo con mi gorda chica, (no al extremo de acampar fuera del estadio), pero si acompañarla en su proceso.

  5. Tengo un niño de 4 años y le gustan las Ponys y ama esa pelicula jajaj y yo también la veo con él. También ve transformers rescue bots, Phineas and Ferb y Jorge el curioso. Pero si él quiere ver cartoons “para niñas” a mi no me causa problema, con su papá pensamos igual, si quiere una muñeca nunca le diriamos que no, aunque nunca las ha pedido, pero si juega con las de su prima. Me llama la atención los papás que les dicen a sus hijos… “No!!, eso es de niña” o “No!! eso es de niños”, A mi hijo le ha tocado, que cuando le ha contado a sus compañeros que ha visto a las Ponys, le dicen que está mal y que son solo para niñas; supongo que ese pensamiento viene de los padres también…mmm Bueno eso. Les dejo saludos y espero que no nos toque tan terrible esta navidad con la invasión de comerciales de juguetes de Discovery Kids XDXD

    • Sabes? yo pensaba parecido a ti pero una sicóloga infantil (y luego una sicopedagoga) me dijeron que es importante recalcar identidad de género en los niños. Dejarles claro que los niños son de esta manera y las niñas de esta otra, porque cuando son muy chicos (2-8) años no siempre les queda tan claro, o sea, yo me parezco a mi mamá/papá pero tampoco soy igual (tamaño, pelos, etc.) entonces ellos mismos no tienen muy claro qué son. No tiene nada que ver con homofobia, porque si en un futuro el niño o niña se sentirá atraído por personas de su mismo sexo esto no va a cambiar porque tu le hayas enseñado que las niñas usan falda y calzones y los niños calzoncillos.
      No tiene mucho que ver con los ponys pero quise compartirlo con ustedes 🙂

  6. Pisani, eres un crack!
    Te la compro toda!, concuerdo 100% en tu análisis: están programandonos pa ser esclavos de las necesidades que crean, y los niños son su mejor tubo de ensayo!

  7. Me cargan las ponys, cuando yo era chica eran más tiernitas, pero ahora como q pelean todo el rato, veo pura envidia en sus tramas y son demasiado chillonas. Las monas q se convierten en niñas.. peor!!! se parecen a las monster high!!
    Por suerte mi hija pesca re poco la tele.
    Q chistoso era cuando se acababa el capítulo cayendo al precipicio y gritaban “CONTINUARÁAAAAAAAAA!!!!!”

    • Son iguales a las Monster High! Yo creo que las hicieron para competirles (a costa del bolsillo de los padres obviamente!)

  8. Asúmelo… es parte de “crecer”… la mía disfrutaba de Hi5, los Backyardigans hasta grande… hasta que las amigas le presentaron “Disney Channel”… incluso disfruté a Perry el ornitorrinco, Buena Suerte Charly…. hasta que llegó Violetta… y ahí tomé MUY en serio la clasificación “Responsabilidad Compartida”…

  9. en mis tiempos, los ponies eran ponies y ya. aunque yo no enganché mucho con los ponies, me gustaban más las barbies y jugar con mis hermanos.

    el marketing nos tiene cagados, eso nomás opino.

  10. Pisaniiiiiiiii, eres el justin bieber de dienteleche,! jajajaja

    yo tengo una beba de 2 años y medio y le gustan las ponnyes y todo eso, tambien le gusta “tanformeh reskiubots” y micky maus… pero de comprar, le compro de mickey … que me gusta a mi tb, jeje
    los ponnies en miniatura esos tb se los tengo, porque me gustan las miniaturas

    y aunque hemos visto las muñecas medias niñas de esos monos, nica le comprare, lo juro…

  11. Mi hija lo tiene clarísimo. En mi casa no se compra NADA que ella vea en un comercial. Como fue una regla puesta tempranito, lo único que me pide que le compre y en lo que gasto con mucho gusto, es en libros.

  12. Mi hijo quiere el juego “Splash Ballena Splash” que sale en el DK, así que junta todas las monedas que pilla en una alcancía para que, por ultimo, lo compré con su esfuerzo. (Aunque ni sé si venden ese juego en acá)

  13. soy super fan de los ponies actuales, no lo fui cuando niña en los 80 porque los encontraba fomes y mamones, como los pooples, y yo era de las que amaba los transformers
    los de ahora son la raja, me rio tanto con spike y pinkie pie, pero esa pelicula de las pony/niñas es horrible , la vi y fue una fomedad mas uno, asi q ojala mi hija no las quiera. por ahora pidio una pinkie pie bebe que viene con mamadera

    • A mi también me han llegado a gustar las Ponies actuales y les digo a mis hijas que no soporto a la chillona Pinky Pie, pero me gusta más Flotershy, pero las convertidas en niñas son satánicas!!!! Por suerte no han enganchado tanto y aunque me piden todo lo que sale en comerciales, finalmente soy yo la que decide y no hay mayor conflicto, porque pasan unas semanas y ya es otra cosa la que quieren con devoción.
      Extraño lo bien que lo pasaba viendo los Backyardigans, que a primera vista son lo más mamones pero en verdad son geniales. Por suerte todavía tenemos a Phineas y Ferb.

    • yo tb amo las ponys actuales… y a mi hija tb le encantan y como las veo con ella aprovecho el rato pa enseñarle algo según el capitulo… no son malas, hay unos en que hay bulling.. entonces le hablo y le explico cosas… y debo confesar que me gustan las equestria girls… si mi hija quiere algo asi le ponemos metas para que se las gane, con cuadritos de días cumplidos y esas cosas.

  14. Perdón pero yo ya encontré la solución!
    Mi hija no ve tele, no estoy diciendo que no vea monitos, lo que no ve es televisión por cable y menos abierta!
    Supongo que todas tienen internet?, ya que están aqui. entonces.

    Compren esto:
    http://www.philips.cl/c/blu-ray-dvd/hdmi-usb-2.0-y-wi-fi-integrada-hmp5000_55/prd/

    Con este aparatito, que me costó 30 lukas en almacenes paris (tambien lo venden por amazon e ebay), bajo todos los monitos de internet en cualquier formato y usando un disco duro externo, pendrive, tarjeta SD o cable al notebook le pongo monitos en cualquier tele. HD o normal (cables audiovideo y HDMI/DVI/MINIDVI). También permite acceso directo a youtube para ver videos.
    Tambien lo uso para ver fotos y escuchar músca, donde no hay radio.

    Para bajar monitos (y todo) uso el programa VUZE y de buscador en internet ISOHUNT o PIRATEBAY.

    Está archidemostrado que lo más malo en relación a que los niños vean tele es la publicidad. Saben todas que se asocia a obesidad y no es porque estén inactivos viéndola, es porque después de ver los comerciales, que a veces duran más que la serie misma, lo único que quieren es comer chocapic y tomar coca-cola.

    Ojalá les sirva el dato. Mi hija está feliz, porque además el rato que ve “tele”, ningún comercial de muñecas o peor de detergente (supongo enfocado a nosotras las mamás) interrumpe su Peppa Pig.

      • a mi hija le dio un tiempo con netflix y para mi fue horrible , porque queria ver siempre lo mismo y si habia un episodio q le gustaba mucho le daba y le daba.
        yo no tengo atados con que vea el discovery kids y el disney, y si me pide algo de los comerciales yo le digo que es una opcion para navidad y que se tiene que portar bien, si igual no tiene nada de malo que deseen algo y decirles que no para el manejo de la frustracion, porque por ej. al furby lo van a ver igual, en manos de otro niño o si van al mall
        yo casi siempre estoy con ella cuando ve tele asi q me tengo q tragar todos esos monos que en su mayoria son una lata, yo feliz cuando le da por ver garfield o tom y jerry , pero olivia, peppa, y la casa de micky mouse me tienen CHATA

  15. Mi hija, cuando la dejo, ve el canal cbeebies (de la BBC), es total! Los monos son graciosos y No tienen comerciales y lo mejor se acaba a las 8 de la noche, con canción para ir a dormir…y se va a la cama solita! Amo ese canal.

  16. MMM aun no tengo este problema, no he contratado cable, solo tengo un DVD portátil y bajo cosas por internet o compro cd´s , en parte controlo este tema , aunque mi hija igual se cree princesa ,,y es toda rosada ,,,jajjajajjajajja,,,pero aun no se obseciona con cosas …..

  17. Yo encuentro que el canal Dkids, es puro marketing, de 5 min, de monos pone 15 o 20 de comerciales, heavy! en el fondo están todo el rato bombardeando a los peques. Que horror!

  18. Pisani! Q maravilla leerte de nuevoo! Las monas esas son horrorosas y tengo dos hombrecitos de 6 y 3 años abducidos por las ponies. Cada epoca tiene su demonio. Cómo olvidar a sanko kai (no sé si se escribe así) y tanta otra estupidez q uno veía. Y en cuanto a la publicidad: me piden y le digo q ya veremos? Q hay q hacer una listapal viejo pascuero: problem solved.

Comments are closed.