Invitar amigos a la casa

amigaspor magdalena

Ayer tuve la entrevista de fin de año con la profesora de mi hija de 4 años, que está en el nivel antes de prekinder en el mismo colegio de su hermana. La profesora es una persona a quien yo estimo mucho y que me da mucha confianza, porque tuvo a cargo el curso de mi hija mayor durante dos años y fue una buenísima experiencia. Por eso intento seguir los consejos que me da para estimular la autoestima de mis hijas, lo que redunda en mejores resultados académicos.

Pero ayer me llamó mucho la atención que me motivara enfáticamente a invitar amiguitas de mi hija a la casa. Aunque ella me ha pedido reiteradamente hacerlo, yo la consideraba muy chiquitita y sólo la he dejado ir una vez donde una una amiguita, cuya mamá he logrado conocer más en profundidad y me da confianza. Pero jamás pensé que fuera algo tan bueno para motivar la confianza en sí misma y colaborar con sus buenas relaciones sociales.

Lo malo es que yo no puedo estar presente en la tarde en mi casa como para que ella pueda invitar y yo pueda acompañarlas, y es clave a esta edad que sea uno de los padres quien los acompañe y no queden a cargo de un tercero, ya que por mucho que nos de toda la seguridad del mundo, hacerse cargo de un niño más requiere de mucha más dedicación.

Al mismo tiempo, mi hija mayor – de 7 años – ha empezado a pedirme ir a dormir a la casa de amiguitas o invitarlas a ellas a alojar y me da mucho nervio! Yo no me considero para nada una persona aprensiva, pero preferiría retardar lo más posible esta etapa hasta que sea todavía más autónoma y pueda expresar sin miedo sus necesidades.

Cómo ha sido su experiencia en este tema? Si sus hijos son chicos, cómo se imaginan que lo afrontarían?

Link foto: Abigail Batchelder

5 COMMENTS

  1. Yo estoy llevando a la mía de 5 a la psicóloga desde hace un tiempo, justamente para reforzar su seguridad y autoestima, ahí también me recomendaron llevarla a la casa de las amigas e invitar a las amigas a la nuestra. Obviamente que acompañada por uno de los papás.
    Para ella es lo máximo y hasta ahora le ha ayudado un montón, y a mi también me ha servido para conocer a las otras mamás.
    Lo de quedarse a dormir me parece más discutible, porque efectivamente creo que aun están muy chicas.
    saludos!!

  2. Mi hija está en play group tmb y me pasa un poco lo mismo que a tí… Igual hace un par de meses la invitaron, pero bien la mamá porque la invitó conmigo jajajaja…. yo igual soy sociable asi es que no fue latero. Después quiso empezar a invitar ella… pero no es por ser pesada, pero le voy dando sugerencias de invitar a niñas que yo conozco a sus mamás. Es que así todo es más fácil. Ahora, tienes razón en el punto de que uno tiene que estar, yo justo estoy trabajando medio día. Igual encuentro que son chicas así es que no es nada grave!!! De las mil veces que me ha pedido invitar le he dicho que sí a dos, una ya pasó y otra que viene el viernes. En lo de la alojada, te entiendooooo yo encuentro que a los 7 son muy chicas! Si se sienten incómodas no van a saber expresarlo, etc… yo preferiría más grande tmb.
    Suerte!

  3. A mi me pasa un poco a revés. Mi hija tiene 2 y tenemos unos vecinos con un hijo de 10, otro de 8 y otro de 2 también. Entonces se ven y hablan un poco por la reja.
    Y hace poco comrpamos una cama elástica y los niñitos estaban pegados a la reja y se me ocurrió invitarlos. La mamá llevo a los 3 y se fue.. y así todas las tardes de una semana.
    La verdad es que es harta pega y sobre todo responsabilidad por el mas chico.
    Pero igual creo que a mi hija le hace bien y al niño también y aunque siempre va a ser harta responsabilidad para la mamá que los cuide, es sano para los niños.
    El tema es que me di cuenta que yo no podría hacer lo mismo, no me atrevería a dejar a mi hija en otro lado. Tal vez soy aprehensiva y no me había dado cuenta.

  4. Mi hija está en Medio Mayor del colegio, por lo que pasan las mismas niñas a prekinder.
    Este año empezaron a invitarse y ha sido una muy buena experiencia. En primer lugar es sin la mamá de la invitada. Cuando vienen acá estoy yo y ese día me dedico más a ellas, pero sin estar encima.
    Y lo bueno es que ella ha ido descubriendo cosas de las amigas que el el colegio no ve. Como la que reclamó todo el almuerzo e incluso lo tildó de asqueroso. Le chocó y me pide no invitarla más, porque “te faltó el respeto mamá”.
    O la que le dio la mitad de una barrita de cereal luego que a ella se le cayó: “es muy generosa”.
    Y una también como mamá puede reforzar más esas amistadas luego de conocerlas mejor.
    De todas maneras no se quedan toda la tarde. Tipo 17 hrs. se van.
    Y cuando a mi enana la han invitado ella se da cuenta de que las familias son distintas, que se comen otras cosas, etc. Pero sabe perfectamente cómo llamarme si es que se quiere ir y yo estoy dispuesta a volar para ir a buscarla.

  5. A mí hijo lo invitó dos veces el mismo niñito antes de entrar al colegio. Tenía un hmno mayor q spre invitaba y él tb quería. La mamá era un amor y lo pasó super ambas veces. Buena experiencia.

Comments are closed.