Actividades hermanables

bañopor magdalena

Mis hijas están en esa época agotadora en que a veces les da por pelear, pelear y pelear. Obvio que a los 10 minutos se arreglan y lo pasan súper bien, pero 10 minutos después viene la siguiente pelea, y con ella los llantos, gritos, tirones de pelos, los clásicos me dijo tonta, me dijo fea, etc.

Recuerdo que desde niña siempre me imaginé qué haría cuando tuviera mis propios hijos y viviera esta situación, porque con mis hermanos peleábamos todo el día y mi mamá no lograba que dejáramos de hacerlo y nos incentivaba a acusar antes de devolver el golpe, en cambio mi papá ni nos pescaba y decía que nos arregláramos solos. Ninguna de las dos técnicas logró disminuir ni un poco las peleas.

Entonces yo empecé a pensar en una manera diferente de enfrentarlas y comencé a fijarme que habían situaciones en que claramente pelean menos. Entonces descubrí algunos “panoramas” que al parecer fomentan que lo pasen bien juntas y dejen de pelear. Y lo bueno es que realmente son actividades caseras nada sofisticadas.

La que más les gusta es bañarse en la tina juntas. Prácticamente había dejado de hacerlo porque están más grandes y quedan un poco apretadas, pero bastó que un día me lo pidieran para que descubriera que es un gran momento para compartir, reírse y relajarse, así que ahora intento bañarlas juntas aunque sea un día a la semana. Además es el baño sin lavado pelo, así que más felices todavía.

También disfrutan muchísimo manguerearse. Inventan todo tipo de juegos, canciones, historias, etc, mientras pasan el calor con el agua. Por lo mismo, en estos días las incentivo lo más posible que lo hagan y pasen un momento entretenido sin pelearse. Tal vez el agua tiene algo que logra que los niños sólo se concentren en pasarlo bien y baja su agresividad.. quien sabe.

Las que tienen más de dos hijos, viven esas eternas y agotadoras peleas? Qué hacen para evitarlas o cuando ya se han desatado? Tienen ciertas actividades hermanables de las que echar mano?

Foto: GoonSquadSarah