Mi hijo es un fan de las pantallas

por Eleonora

Mi hijo tiene 5 años y 7 meses, y aunque le gusta mucho que le lean cuentos, y que jueguen con él, cuando mejor lo pasa es cuando está frente a una pantalla. Ya sea del iPhone, de la tele, o del computador. Le encanta ver vídeos, jugar juegos, ver monitos. La mayoría de las veces lo aguanto porque lo que ve y hace está muy bien para su edad: le gustan juegos bien educativos, ve el Discovery Kids que tiene monitos que no sólo divierten sino que también enseñan, y su favorito para ver en youtube es la pantera rosa.

Sin embargo me preocupa que pase tanto tiempo frente a pantallas. Aún no aprende a leer, pero me gustaría mucho que se entretuviera con sus juguetes, con sus libros, pintando, inventando historias, jugando afuera (aunque vivimos en departamento así que eso es más complicado). Pero le cuesta mucho divertirse solo, e incluso me apena porque me gustaría que tuviera un hermanito que lo acompañara y jugara con él. Le encanta jugar con otra persona, y que uno esté prestándole atención y acompañándolo.

Admito que a veces me siento culpable porque la forma más fácil de mantenerlo entretenido sin tener que estar pendiente de él, y así tener más tiempo de trabajar y hacer las cosas que tengo que hacer, es ponerlo frente a la tele, o pasarle el teléfono o el computador. Pero cada vez más intento hacerlo sólo en casos extraordinarios, y hacerme el tiempo de jugar con él, leerle, prestarle la atención que necesita. Y que el tiempo frente a la pantalla sea más bien un premio.

¿Les pasa parecido con sus hijos? ¿Está bien que pasen tiempo frente a la pantalla, o lo ven como algo malo? ¿Depende de lo que vean?

6 COMMENTS

  1. Lo importante es tratar de que vean cosas educativas y de calidad, por suerte ahora la variedad de programas, películas, aplicaciones y demases que además de entretener enseñan es enorme, hay que saber elegir no más.
    Ademas en invierno, por tener que estar más tiempo dentro de la casa, la tentación de prender la pantalla es mucho más grande.

  2. Me pasa exactamente lo mismo con mi hija mayor. No es que vea tele por aburrida o porque no tenga nada más que hacer, sino que realmente le gusta. También jugar en el computador (por suerte no tengo tablets y mi teléfono es muy charcha). También me complica el tema, porque cuando está viendo tele o jugando en el compu me cuesta motivarla a que haga otras cosas, incluso como ir a la plaza. Y si logro que pinte o haga manualidades, que también le gustan mucho, es porque yo lo hago con ella, pero muchas veces yo tengo que estar preocupada de las cosas de la casa y no puedo estar 100% concentrada en jugar y ahí la cosa se complica.
    Con mi hija menor la cosa no es así. Tal vez es porque es más inquieta, pero dura muy poco viendo tele y prefiere jugar con sus muñecas, inventar otras cosas. Y le da lo mismo hacerlo sola, aunque es lógico que prefiere hacerlo acompañada.
    Supongo que puede tener que ver que uno está mucho más encima de los hijos mayores, por lo que esperan compartir todas las actividades con uno, y si no, no se motivan, en cambios los segundos están más acostumbrados a compartir la atención. No sé. Puede que haya algo de eso.
    Al mismo tiempo también me pasa que yo soy fanática de la tele, del compu y también lo era cuando chica, entonces es difícil dar un ejemplo contrario.

  3. A mi me pasa lo mismo con mi hijo menor, pero trato de equilibrarle las cosas, ahora va a cumplir 5 años y se entretiene mas con sus autos y sus juguetes y puede pasar todo el día jugando con eso, lo que me hace muy feliz.

    Ahora el siempre preferiria estar frente a la pantalla pero lo freno un poco, porque sino serñia excesivo, el problema que tengo es cuando esta con mi marido, ya que el le pasa el ipad y como el niño no molesta lo puede tener ahi todo el día y si se le acaba la bateria el celular. Tambien ve cosas educativas, de hecho pronuncia mejor el ingles que el español, pero me preocupa mucho que se haga dependiente a los aparatos electronicos :(.

    La mas grande es mas controlabre, porque ya tiene 9 y siempre trato de que haga otras cosas, como leer. Pero ambos son locos por las pantallas aunque tienen un monton de juguetes :S

  4. hace poco vi un post aquí en diente de leche que decía que hubiera un día de “desconexión total” es decir que durante ese día uno hiciera cosas que no tuvieran que ver con cosas electrónicas, pantallas, ipads, compus, tv, etc… de esa forma aunque el resto de la semana los niños pasaran tiempo en la pantalla hubiera un día para hacer cosas lindas y mostrarles que hay otras formas de divertirse. Además yo creo que uno influye en los niños, yo paso mucho tiempo en la pantalla y me encanta, si desconecto también los niños se dan cuenta que uno puede hacer otras cosas y no estar atado a los electrónicos.

  5. Este es UN TEMON. Creo que el cerebro de nuestros hijos es completamente diferente al nuestro. Ellos son nativos digitales y está bien que así sea. El futuro será mejor para ellos en la medida que se manejen bien y con soltura con lo digital. Por lo que hay que dejarlos y relajarnos nosotros un poco con el tema. Obvio que a la hora de compartir en familia o con otros no deben estar las pantallas interrumpiendo y las actividades al aire libre son necesarias y saludables, pero claramente son niños diferentes. Sus conexiones neuronales en formación van a generar un cerebro diferente al mío y eso es inevitable. Escuché a alguien decir que cuando se creó la imprenta la gente andaba toda urgida con los libros. Se decía que los libros harían mal, que estar leyendo en vez de estar al aire libre era malo, incluso para algunos los libros eran el mismo Satán. Bueno hoy los miedos son otros y hay que adaptarse. Cambio cultural enorme y necesario es lo que está frente a nuestros ojos y la consigan es adaptación.

  6. yo pienso como no va a ser fan de la tele si tiene dos papás que son adictos
    el ipad se lo quite porque no le gustaban las aplicaciones educativas, sino puras leseras, aun reclama por su “paipa negro” pero ya lleva como 3 meses sin tocarlo ( era de ella, regalo de los abuelos, asi que ahí esta guardado porque a mi me cargan las cuestiones touch)

Comments are closed.