Los niños y la música chilena

Musica chilena
Por Cux

No concibo la vida sin música, tengo el recuerdo de bandas sonoras de distintos episodios de mi infancia, los viajes a Tongoy, los domingo comiendo empanadas, las navidades, los conciertos de música clásica y mil más. Y hoy la música sigue siendo una fiel compañera y creo inevitablemente estarlo traspasando a mis hijos.

En mi casa nos levantamos y nos acostamos con música. Hasta hace un tiempo el díal no se movía del 103.3, Radio Horizonte y luego que esta radio se acabó, además de volver a nuestras propias radios del mundo -con TuneIn- empezamos a buscar algo mas.

Nos encontramos con Radio Uno, que de verdad me gusta desde que apareció, pero no la frecuentaba. Ahora somos adictos. He entendido el valor de que los niños escuchen su propio idioma, el chileno, que sientan tan cercano y familiar lo que suena en la radio. Amo que escuchen a Victor Jara, a Los Panteras Negras, a los Pluma Bits a Inti-Illimani, a Makiza, Colmbina y Violeta Parra. Es música que me gusta mucho pero que no la tenía “a mano” ni sonaba en nuestros registros más cercanos. Y bueno, ellos se están familiarizando.

Quiero que tengan estos recuerdos de música dentro de su historia, si bien han escuchado todo el resto de música que a nosotros, los padres, nos gusta, faltaba esto y ahora siento estamos completando vacíos, me siento dejando un legado. No quiero que el 18 sea el único período del año en que se escuche música chilena, y quiero que sepan que aquí en Chile no sólo existe el folklore. Que también hay baladistas, grupos pop y hip hop bueno!

Es verdad que uno podría tener todo esto en discos y de igual manera mostrárselas, pero esta radio me facilitó la tarea, además creo que tiene una muy buena programación. Si hasta placeres culpables hay y que uno tararea enteritas: Pollo Fuentes, José Antonio Labra. O los grupos de protesta como Sol y Lluvia. Y escuchar a tus hijos cantando “Un ramito de Violetas” del Zalo Reyes, no tiene precio.

4 COMMENTS

  1. Por aquí somos adictos a Radio Uno. Gracias a ella Renato conoce a Violeta Parra, entona Luchin y canta Los Prisioneros. Notable!!!

  2. Viva Radio Uno! Mis hijas son fanáticas de Gepe, Camila Moreno, Francisca Valenzuela y Chico Trujillo especialmente. Me encanta que puedan combinar sus gustos más infantiles, como Mazapán o 31 minutos, con otro tipo de música nacional.

Comments are closed.