Aprender a leer

leyendo

Por Cux

Mi hijo de 6 años: LEE!, lee y escribe, y de verdad fue un proceso -en su caso- muy rápido, estuvo un largo tiempo que reconocía todas las letras y sus sonidos, pero hace un tiempo y de un día a otro, empezó a leer de corrido, las frases de las publicidades en la calle, los libros, el diario, mi teléfono, etc.

Es bien emocionante, son esas cosas que hacen que a uno le caiga la teja de cómo van creciendo, cómo el tiempo no pasa en vano, la guagua de hace algunos años ya se puede comunicar a través del lenguaje de la escritura y la lectura. Yo aún babeo cuando lo escucho deletreando y finalmente armando palabras, frases y hasta párrafos.

Para él también ha sido un gran descubrimiento, saber que ya puede entender sin necesidad de preguntar y sobretodo de descubrir cosas. El fin de semana leyó la frase de las cajetillas de cigarro, qué mal! Y me causó un gran dolor que me vea fumar y que se entere que este vicio es tan, tan malo. Hay que tener cuidado con algunas cosas que, creo no son tan necesarias que lea a esta edad.

Ahora lo único que quiero es que tenga muchos libros, tenga sus preferidos y que leer sea un buen panorama no obligado, por el momento está funcionando y me pide cada noche un libro para leer sólo en su cama.

Otro detalle: la gran complicación en la lengua castellana, la diferencia en el sonido de las letras acompañadas de algunas letras, o cómo cambia el sentido de la palabra dependiendo de un acento…cosas que me tienen loca tratando de explicarle. Nada fácil encuentro que la hache sea muda, y que al lado de una c, sueno como ch….en fin, cosas que irá entendiendo con el paso del tiempo, por el momento, queremos que sea un gusto leer, que se emocione con historias y sobretodo que aprenda.

Link foto: woodleywonderworks

3 COMMENTS

  1. Ay Cux como te entiendo! Mi hija comenzó a leer hace poco (recién en septiembre va a cumplir 4 años!) y fue LA RAJA la primera vez que salimos a tomar once al mall y le pasamos la carta para que leyera y eligiera la torta que quería, me creía la muerte!!!
    Y sobre los cigarros, también te entiendo jajaja volví a fumar (muy poco pero volví) ahora que deje de dar leche, y mi hija me cachó saliendo al balcón el domingo y me dijo “pero por que haces eso, si hace tiempo que yo no te veía fumar!!!” Cuec…trataré de mantenerlo a raya y no enviciarme como antes, saludos!!!

  2. Mi pequeña reconoce letras, vocales mayormente y me encanta, para mi las letras son tan lindas! me gusta leer, todo, deletrear y leer palabras al reves, con mi hermana siempre jugabamos a esas cosas, y de verdad que espero feliz el dia que mi beba lea… no la presionare pero por ahora disfruto cuando ella reconoce las vocales, me encanta…

  3. FELICIDADES!!!
    una se pone tan babosa cuando entienden ese mundo tan raro para ellos.
    Consejo eso si, por mas que te guste que lea todos los dias, trata de no saturarlo.

    A veces una los satura sin darse cuenta.

    Trata de que el escoja que leer siempre y tratar de que vea las peliculas con subtitulos (aunque sea en nuestra lengua)

    Pero por ahora… a babear a destajo

Comments are closed.