Tema dientes

dientes
Por Cux

“Si no te lavas los dientes, se te van a caer” esa ha sido una de las miles de frases terriblemente-estupidas que he usado con mi primer hijo. La usé sin darme cuenta del real alcance, tal como la Paty hablaba en un post sobre aquellas frases que a los niños no les hacen sentido.

Mi hijo tiene 6 años y no se la ha movido ningún diente, es casi el único de su curso a quien no lo ha visitado el famoso Ratón y, claro, el jura que no se le caerá nunca un diente ya que los lava rigurosamente –y gracias a nuestras exigencias– cada día. Por supuesto, que no se le haya caído ningún diente es algo que no me preocupa, sé que está dentro de la norma, pero la reacción que le puede causar la primera caída de un diente, es algo que aún me tiene en ascuas. No comprenderá por qué se le cae, si él se los cuidó tanto?!

Ya desde hace tiempo que estoy tratando de enmendar el error, y le explico que como al resto de sus compañeros, a él también se le caerán y luego le volverán a salir, que es lo normal y la ley de la vida, etc. pero está difícil la cosa.

Qué manera de embarrarla uno… en qué estaba pensando cuando inventé esa mentira!?

Mi hijo ha ido sólo una vez al dentista, cuando tenía 4,5 años aprox. Lo encontraron perfecto, sin caries, lo que atribuimos en conjunto a la poca ingesta de dulces, por opción propia. Y a pesar de eso ella nos recomendó una fluorización para prevenir, lo que conversamos con la pediatra –antroposófica– y nos dijo que no era necesario, que si era un niño sano de dientes, no debiéramos prevenir nada. Hasta el momento vamos bien, aparentemente sigue todo tal como hace un par de años.

Con los menores de 2,5 años ha sido -todo- tan distinto, nos ha costado mucho que internalicen el hábito de lavarse sus dientes, y mucho más que no coman tantos dulces, que son la principal y más frecuente causa de caries en los niños.

¿Logran ustedes internalizar en sus hijos el hábito de lavarse los dientes? ¿A qué edad empezaron a botar los dientes de leche? ¿Cuándo fueron por primera vez al dentista?

4 COMMENTS

  1. Este es un tema….en nuestro caso la frase “lavate los dientes” se repite a diario y muchas veces al día. Es una lata….Ese tipo de frases siniestras también las he repetido, debe ser porque en nuestra infancia fuimos criados con amenzas similares, basadas en el miedo….como no olvidar el viejo del saco y cosas así. A mi hijo de casi 6 no lo he llevado jamás al dentista, pero siempre estoy encima tratando que su higiene dental sea la adecuada y que dure por lo menos 1 minuto su cepillado. Eso, además evitar tanto dulce y azucar. Con mi hijo de 8 años ha sido distinto ya que por su discapacidad física ha debido recibir flúor, sellos y cosas así.

  2. Mi hija es fanático del lavado de dientes, sabe que antes de acostarse y después de su leche hay que lavarse los dientes y no las hemos amenazado ni nada y cuando termina me mira y dice ¿los tengo brillantes?. En cambio mi hijo (el mellizo) hay que perseguirlo con los pacos para que se los lave, lo amenazamos que cuando vayamos al dentista va a usar la máquina de horrible sonido y como no cacha no nos pesca!, con él tenemos que esforzarnos el triple para que se lave los dientes.

  3. Les voy a contar mi historia y espero les sirva. Mi hija ya tiene casi 4 años, cuando nació tuvo muchos problemas con sus bronquios por lo cual tuvo que tomar muchos remedios (antibioticos) los que originaron que antes que cumpliese dos años tuviese caries muy profundas debido al deterioro que le originaron, para nosotros fue algo que no esperabamos porque siempre le pusimos mucho enfasis a sus minimo tres lavados diarios. Debido a este problema tuvimos que entrar con ella a pabellón para curar su problema y gracias a Dios todo salió bien. Hoy ella va cada tres meses al dentista y tiene el habito de lavarse periodicamente sin que uno le diga, de hecho sabe que antes de acostarse primero sus dientes y luego su cuento.

    A lo que voy, es que es importante que uno les genere costumbres positivas a los niños, creanme que hay mucha gente que ni se preocupa de sus dientes y es algo muy relevante, sobre todo cuando comienza la etapa escolar y uno no esta tan pendiente de lo que hacen.

  4. Nosotros como papas ponemos mucho énfasis en el tema dental con mi hija y así también le enseñan en el jardín, ella sabe a sus casi 4 años que lavarse los dientes es como lavarse la cara cada mañana es un habito absolutamente adquirido, pero sin amenazas no soy de amenazar ni poner condiciones eso era para los niños de antes hoy los peques son mas despiertos y basta con explicarles las cosas.
    el papá ha sufrido un montón con sus dientes y esta hace dos años en el dentista todo esto por el miedo que le produce lo que hizo que no fuera como por 15 años, entonces él es el mas preocupado de la higiene bucal, yo a mis 33 años estoy usando frenillos asi es que le hablamos del dentista como algo super normal para no crearle miedo, de hecho ella quiere usar frenillos jajajaja y solo espera ser mas grande para que la dentista se los instale (ojala no ya que es muy doloroso)
    saludos.

Comments are closed.