Netflix y la programación infantil

DLnetflix
Por Paty Leiva

Desde que llegó Netflix a Chile que nos pareció una buena idea. No tenían muchos títulos disponibles todavía –la librería va aumentando cada vez– pero la idea era genial: pagas un monto mensual y tienes a tu disposición una librería de títulos de cine y tv. Nos gustó porque era una nueva forma de ver televisión.

Por eso nos pareció tan interesante la invitación que nos hicieron para ir a conocer el cuartel general de Netflix, ubicado en la ciudad de Los Gatos, en California. Partimos por dos días a reunirnos con un grupo de personas de distintas partes del mundo con quienes conocimos por dentro esta importante pieza de Silicon Valley. Todos teníamos en común el hecho de que teníamos hijos y que escribimos sobre eso en internet.
netflix03
Fue interesante darme cuenta de que aunque vinieramos de lugares tan distintos (Suecia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, EUA, México, Brasil, Canadá y Dinamarca), coincidíamos en algunos hábitos y compartíamos intereses similares en lo que respecta a la manera en que consumimos la entretención por televisión en cosas como las que comparto a continuación:

– No nos gusta que los niños vean comerciales. Odiamos escuchar a los niños cantando jingles de supermercados, pollos y cosas que nisiquiera tienen que ver con la infancia
– Varios habíamos cortado el cable para usar Netflix por ser más abarcable.
– Nuestros hijos, sin importar la edad, son todos diestros en celulares y tablets
– A ninguno nos gusta que los niños vean mucha tele, menos aún, ver por ver
– Nos preocupa tener control sobre lo que ellos ven y guiarlos
– YouTube nos parece demasiado amplio, no hay una línea editorial
– Nos gusta compartir con nuestros hijos las cosas que veíamos cuando chicos (clásicos)
Netflix sirve para ponernos al día con series completas (como Mad Men, por ejemplo) porque como padres muchas veces no alcanzamos a verlas apenas salen.

Para los que no estén muy familiarizados con este sistema de contenido digital, Netflix es una plataforma de video que por un pago mensual de $3,790 pesos ofrece streaming películas y series y se puede ver a través de computador, iPad, smartphone, tv inteligente, consolas de juego y dispositivos conectados a Internet. Existe la categoría solo para niños y la normal para adultos. En cada espacio existe una galería de títulos para elegir.

Ellos se definen como “programadores”, no “distribuidores”. Recientemente han innovado con sus producciones originales, ya que, además de las licencias que consiguen –que por cierto son distintas en cada país–, han creado contenido propio, el que se estrena simultáneamente en todas las regiones en las que están presentes. El más impactante ejemplo es House Of Cards, la serie de Kevin Spacey que lanzaron completita desde el comienzo, es decir, estrenó todos los capítulos de la temporada, una innovación que cambiaría la manera de ver series, y en mejor dicho, la manera de ver televisión. Lo mismo ahora que revivieron Arrested Development después de 7 años y en su cuarta temporada.

Yo personalmente, corté el cable y me quedé con Netflix, porque además de que puedo ver las cosas sin tener que adaptarme a un horario específico, libro a mis hijos de comerciales y tengo un control más acotado de las cosas que ven (el sistema las guarda en su historial). Además, cuenta con un sistema de control parental que se puede ajustar desde el computador. Si quieres probar el servicio por un mes, lo puedes hacer creandote una cuenta en netflix.cl.

En este Stream team de padres y madres conectados, conocimos además a importantes integrantes de Netflix –incluído Reed Hastings, cofundador y CEO–, quienes también escucharon nuestras opiniones y necesidades como usuarios y padres de familia. Hay un tremeno equipo de ingenieros y profesionales dedicados a hacer esta “curatoría” de títulos para conformar la oferta que ofrecen. Esta va variando, se van renovando, salen algunos, entran otros, y la idea es tener cada vez más contenido original. Se vienen novedades interesantes en cuanto a programación infantil las que estaremos compartiendo apenas salgan a la luz.

netflix01
netflix04

8 COMMENTS

  1. Qué entretenida experiencia!
    Voy a investigar más sobre Netflix. Al principio, cuando recién llegó a Chile, muchos decían que no era tan fantástico porque no tenía muchos títulos, pero si la biblioteca está creciendo, habrá que darle una oportunidad…
    Además que lo de no tener comerciales me atrae muchísimo. Yo tampoco soporto que mis niños estén expuestos a ese tipo de contenido a una edad que no corresponde.

  2. Yo uso Netflix hace poco y lo bacán es que me he podido encontrar con series que antes no había pescado porque no tengo tele en mi casa, para precisamente no caer en ver tele por ver tele.
    Sería bueno que pudieran mejorar su sistema de búsqueda de películas, porque tienen muchos títulos buenos, pero cuesta encontrarlos a la primera.

  3. Me encanta netflix, mi pololo me lo regaló hace varios meses y ya he visto varias series y películas que me han gustado harto. Ahora tendré una guagua y no sé si quiero que vea tele y monos desde tan chica, pero probablemente más adelante me salvaran la vida los capítulos de algun mono entrete que yo y mi pareja aprobemos.

  4. Tenia el prejuicio que no tenía buenas ni actuales películas, pero hace poco estuve con una amiga que me lo mostró enterito y de verdad hay muchas cosas que me interesan. Encuentro fantástico pagar por lo que uno de verdad quiere ver y cuando puede. Mis hijos no ven nada de tele -no tenemos cable- entonces sí quiero que vean algunas cosas que me parecen interesantes y SOBRETODO sin comerciales!!! Lo voy a contratar, luego de probar el mes gratis!

  5. bajé la app para mi telefono, pero no me he inscrito, es que siento que me quedare pegada viendo series, jajajaja… ademas nuestra tele es de las antiguas y no tiene conexion a internet por lo que no la aprovechariamos para compartir en familia…

    apenas me compre mi tele megabakan que es prioridad 8.900 dentro de mi lista de prioridades … lo compraré

  6. Me gusta, me gusta mucho. Escoger qué ver, sin comerciales y con un tiempo real ante la tele o monitor para mi hijo… una señal abierta do de cable por capítulo de monitos te gasta 30 minutos a lo menos, en cambio acá es menos y mucho más regulado. Me gusta.

  7. nosotros usamos harto netflix, incluida mi hija, ya que agarra mi cel o el ipad o ve en la tele de mi pieza en Apple tv. esta lo que mas ama:jorge el curioso asi q es un salvavidas a veces.
    yo igual pegada a netflix pero en mi pc ya que desbloquie el browser con hola better internet y es increíblemente superior el netflix eeuu que el latino.
    no estamos como para sacar el cable, sobretodo x mi marido, pero netflix es la raja para todos

Comments are closed.