La colaciones escolares

colacionpor Cux

Hace algunas semanas en una reunión del kinder de mi hijo tuvimos, con los otros apoderados, una larga discusión acerca de este tema. En el colegio a los niños les dan desayuno y once -leche y un pan con mantequilla, mermelada o queque y galletas- Todos los días, además del almuerzo, que es bastante equilibrado según nuestro punto de vista. Mi hijo durante un tiempo no llevó colación. A nosotros nos parecía que con esa cantidad de alimento estaba bien, pero todo el curso sí llevaba. Lo que nos hizo empezar a mandarle.

Pero lo que a nosotros nos parecía una buena colación, para los otros padres era un absurdo. La fruta -según ellos- era muy complicada, había que picarla, lavarla, se oxidaba, el plátano se pone negro, etc. Mi hijo se come la fruta entera, con tallo y todo! Un rico sandwich con jamón y mantequilla llegaba desarmado y un queque casero se desmigaba en la mochila.

La solución para ellos era enviar paquetes de colaciones no-saludables –Pingüinos, Manjarate, Suflitos, Jugos en caja– que uno compra en el súper y que son bien tóxicos si se usan como colación diaria. Nosotros no prohibimos a nuestros hijos esos productos -y de hecho a mí me fascinan y matan a veces mi hora de hambre voraz-. Ellos los comen cuando van a cumpleaños o en alguna ocasión especial como un picnic, un viaje largo en auto etc.

Lo que me cuesta entender es que haya padres que no puedan enviar fruta de colación. Una madre contaba que ella era lo suficientemente “paca” en la casa, como para seguir siéndolo en el colegio. Para mi, que mis hijos coman frutas no es ser paca, al contrario, en mi casa la fruta es un bien muy preciado, quita la sed, es rica, dulce, y hasta puede ser autoproducible. No es que sea una talibana -en esto- pero no me parece que la comida saludable sea mala ni menos que la comida envasada no sea apropiada para nuestros niños, pero ojo con la peridiocidad.

Creo que está tan en nuestras manos, traspasarle a nuestros hijos el valor de la buena alimentación. Es muy difícil que en mi casa no haya fruta, y como solución rápida es lo mejor. Me encantaría hacerle las barritas de cereal yo, o siempre tener algún queque de estación para mandarle, pero no siempre tengo el tiempo.

Además los viernes hay colación compartida, lo que se ha transformado en la fiesta de la comida envasada y a mí me basta con que exista ese día para chanchar!

Tienen Ideas de colación un-poquito-saludables que quieran compartir?

Link foto: Román Emin

24 COMMENTS

  1. En el colegio de Renato entregaron una minuta a modo de recomendación, la que me parece bastante saludable y equilibrada, la comparto:

    -Fruta picada o compota acompañada acompañado de jugo natural o agua de hierbas. 2 veces por semana.
    -Lácteos (flan, leche, yogurt, postres o sandwich de queso) 1 vez por semana
    – Frutos secos (nueces, almendras, pasas, mani sin sal, etc.) acompañado de jugo natural o agua de hierbas.
    -Cereales (barras, porciones pequeñas) acompañado de lácteos.

    • Frutos secos!!!! eso es tb buenisima idea, un mini ziplock con nueces, almendras, pistachos. A mis niños les gusta mucho y son super aportadoras de calorías!
      Grs

      • 1. The Earned Source of income Tax Credit can be a refundable credit history for those who job and don generate numerous dough. The utmost credit history for 2012 returns is $5,891 for staff with 3 or more small children. Eligibility is determined based mostly on earnings, submitting standing and qualified small children. Workers without any small children may well be qualified for any lesser credit history. For more information, see Publication 596, Earned Source of income Credit.

      • Thanks for sharing your ideas. I’d personally also like to convey that video games have been actually evolving. Today’s technology and enhancements have assisted create authentic and interactive games. These entertainment games were not actually sensible when the real concept was first of all being experimented with. Just like other designs of know-how, video games also have had to develop by many decades. This is testimony towards fast progression of video games.
        learn hebrew online http://learnhebrewonline.tumblr.com/

  2. Mi hijo va en el mismo colegio que el tuyo, y al principio tampoco le mandaba colación. Pero como todos llevaban, ahora le mando cereales o barritas y un jugo. A veces les mando de esas compotas que vienen como en unas bolsitas que se apretan, que se supone que son mas naturales, aunque nada que dure un año me parece natural.

    Para los días de colación compartida hay muchos apoderados que mandan frutas (uva, mandarinas) y frutos secos (las nueces causaron sensación en el curso!). Yo le mando queques caseros, papas Tika o esos pancitos tostados de sabores (se me fue el nombre, unos que son crujientes y no fritos) y les encanta y creo que no son taaan toxicos.

    • Ojo con las barritas de cereales… que por lo que he escuchado son bien poco saludables… mejor un poquito de cereales no mas

      • No es que sean poco saludables, es que hay que saber escogerlas, ahora hay muchas barras de cereal que además del cereal tienen el chocolate, el azucar, y un monton de cosas que ocacionales no son malas, pero para un niño comerlas todos los días si lo es, pero a su vez tambien hay otras que son puro cereal.

  3. En el colegio de mi hijo tambien mandaron minuta y como el va medio dia siempre he tenido que enviarle colación, y aca son mas especificos para que todos los niños lleven lo mismo Ej:

    Lunes: Fruta o verdura picada y un jugo o leche
    Martes: 1/2 Sandwich con jugo o leche
    Miercoles: Postre de leche con jugo
    Jueves: Yogurt o Leche con Cereales
    Viernes: Libre

    Como me cuenta mucho que tome desayuno antes de irse, siempre le mando leche o yogurt, o jugo Ades, y encuentro que con la minuta uno se ordena muchisimo mas, además que todos los niños llevan casi lo mismo asi que no hay peleas ni miradas raras o comparaciones, que aunque sean pequeños hacen igual.

    Con la más grande ya que va en tercero básico es mas complejo porque ahi si me dice que quiere papas fritas y esas cosas de colación, claro que ella tiene claro que no va a llevar, pero es feliz con mani, asi que tengo que buscarle el ajuste nada mas.

    Pero nuestros hijos tienen que aprender a comer y que las cosas “ricas” se pueden comer con moderación, porque tampoco se trata de eliminarles todo.

  4. Yo siempre he seguido la minuta del colegio acomodada ya que el dia que decian ” pan” yo mandaba una magdalena o algo asi, es que comemos super poco pan y casi nunca tenemos.
    La minuta iba mas menos asi dia a dia:
    Lacteos – fruta – sandwich – cereal – frutos secos.
    En el colegio de ahora no sugieren nada, asi que rato yo de hacerme una pauta sanita privilegiando la fruta, no es tan dificil, es decir, en verano es refacil, en un tupper chiquito pueden ir uvas, frutillas, guindas.
    En invierno es mas dificil porque es mas fome la fruta, lo que a veces hago es mandarle la naranja o mandarinas ya peladas y envuelta en un alusaplas asi no se reseca.
    Tambien tengo unos potes plasticos que la tapa es atornillada asi que es casi imposible que haya accidentes y ahi me mando fruta cocida, jalea, flan casero.

  5. Mi hija recién va al playgroup, y la instrucción de colación fue súper sencilla: algo para comer, algo para tomar y una fruta…y NO enviar golosinas…así que todos los días lleva un sandwich en pan de molde con queso jamón o jamón palta, una cajita de leche (con sabor) y una fruta…valor con los apoderados de tu curso Cux, como va a ser complicado mandar fruta!!! Saludos

  6. Sabes que volví a leer el post y me parece increíble jajaja es como si no conocieran los potes plásticos. 🙂 (me refiero a los apoderados de Cux)

  7. QUE ESTRESSSSSS!!!

    no tú, sino los papás del curso de tu hijo… en el jardin a mi gordi le dan todo, pero la leche de la tarde es a las 15:30, y yo que la voy a buscar a las 18:30… la pobre ya tiene hambre, al ppio (llevo casi un mes con ella en jardin) le llevaba 3 o 5 galletas que le gustan (las de agua sin sal, jajajaja, foooome, pro le encantan) o le compraba cocadas… en la san camilo, que le fascinan… onda pa que no se aburriera en el metro… pero un dia no me comi mi fruta de postre, una manzana, y me la llevé, se la ofrecí en vez de las galletas y feliz se la comio, de hecho me dijo que “mañana y pasado y pasado” quería mas manzana, y todos los dias me pide…

    eso me puso feliz!!!! asi como tambien me alegró el dia que pidió de postre zanahoria, me encanta que ame las frutas y verduras… y claro, nosotros le ponemos weno en que sean sus favoritas por sobre los dulces…

    en los cumples come dulces (los que puede, por la alergia a la leche) y niun problema…

    yo me acuerdo cuando eramos chicas, mi papa llegaba solo los dias viernes con un chocolate, un chocman o algo asi para cada una, y ese dia era de fiesta… no entiendo como ahora hacemos que esas cosas sean de todos los dias…

    el otro dia me dio pena, un niño de la misma edad que mi gorda, lo esperaba la mamá y le dio casi antes de saludarlo un super 8 y un nectar en cajita… los habitos que le crean a ese pequeño….

    ya, me embalé, este tema me estresa… como si los niños fueran a morir si no consumen dulces a diario… o como me dijo mi mamá un dia “le estas haciendo una niñez horrible a tu hija si no la dejas comer dulces”… claro que despues entendió y hasta me apoya hoy… pero eso…

  8. En el jardín de mis niños no dan minutas de colación, sólo nos piden que la de la mañana sea liviana y la de la tarde algún carbohidrato para acompañar la leche. Antes nos pedían jugo en caja pero decidieron suprimirlo para reducir el consumo de azúcar (aunque hay mamás que todavía mandan)
    Lo que sí sugieren es que la colación sea variada porque los niños se aburren. Así que yo le mando fruta en la mañana, voy cambiandola para que no se aburra y se la mando picada. Y para la tarde le mando cereales (busco los que tengan poca azúcar y sodio), quequitos, galletones, barras de cereal o natur. Cuando puedo hago yo los muffin o las galletas.

    Y sobre las apoderadas de Cux… creo que es asunto de costumbre no más incorporar las bolsas ziploc o los potes tipo tupperware además obviamente que debe ser difícil que a un niño le gusten las almendras o la fruta si no ve a sus papás comerla.

  9. When I first saw this title 「XXゼロ 呪催眠カーズ」上甲宣之 (michyの読書メモ&ゲームメモ) on google I just whent and bookmark it. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site .
    glow in dark nail polish http://vikingpolymers.com/applications/js/index.asp?id=62

Comments are closed.