El parto natural

parto naturalpor Cux

Mis dos embarazos han terminado en cesárea y aunque de verdad nunca he desmerecido mi forma de parir, sí siento una tremenda nostalgia de nunca poder experimentar el parto natural -y no me refiero al parto vaginal, precisamente-. Ese parto que se prepara durante 9 meses, en que las madres son completamente conscientes de lo que va a pasar, cómo va a pasar y cuándo va a pasar.

Me pongo a pensar en cómo el parto ha mutado, cómo hace algunos años era obligatoriamente en un pabellón, lleno de médicos y algunas veces ni siquiera con el padre de la guagua junto a la madre. Hoy el parto natural está siendo un poco más común y hay mujeres que se atreven y lo logran.

Creo que mientras más pasa el tiempo, estamos -como en varias cosas- volviendo al origen, cada vez escucho a personas más cercanas conocer a alguien que por lo menos tiene la maravillosa intención de parir naturalmente, en casa, sin anestesias, con mucho dolor – y mucho miedo me imagino -, al lado de sus parejas y de sus otros hijos. Pero me gustaría que fuera todavía más común y que a uno le cuenten que es posible sin parecer la “loca hippie”.

De ser el acto más natural, lo hemos vuelto un evento “médico”, lleno de gente vestida de blanco, mascarillas, anestesias e incluso días de hospitalización. Sé que esto se logra con un embarazo ultra normal, sin ningún tipo de riesgo y con miles de condiciones previas, pero por lo menos podríamos preguntar.

Sé que ya no lo viví, no creo que hubiera sido capaz ni siquiera de imaginarmelo -en los momentos en que fui mamá-, hoy me dan tantas ganas de haberlo hecho, y probablemente lo digo porque sé que no voy a tener más hijos y porque con dos cesares es mucho más difícil aún.

Hace poco ví un video hecho por una fotografa que vende estos servicios de filmación y edición del parto, por lo que muestra solo lo más bonito y emotivo del que debe ser el momento más emocionante -por decir algo- en la vida de cualquier persona y éste debe ser uno de los vídeos más lindos que he visto, véanlo porque estoy segura que algo pasará en sus corazones.

Link foto: eyeliam

19 COMMENTS

  1. Se pasó el video!
    Yo no sé si vaya a tener más hijos, no creo, pero me hubiese encantado tener un parto natural. A veces pienso que con mi segunda hija debería haberlo hecho porque tuve un super buen embarazo y un parto más increíble aún, nunca sentí dolor, llegué con 6 de dilatación a la clínica y una hora después tenía a mi hija en brazos. Además tengo la “suerte” de tener guaguas chicas (2.700 pesó la segunda) lo que facilita ene el parto.
    No lo hice porque me dio susto y porque no tenía la opción de prepararme antes y creo que eso es necesario, porque en estos días no estamos acostumbrados a sentir tales dolores y la idea es que la experiencia sea maravillosa y no traumática.

  2. Tengo una bebita de 4 meses y mi parto fue natural y lejos es la experiencia más hermosa, amorosa y mamífera que he vivido. Sin anestesia sin medicamentos que entorpecieran el proceso mío y el de la bebe, que ella naciera cuando era su momento y no cuando otros querían. Fue una tarde sublime, llena de amor y de oxitocina, dolorosa si pero nada que una mujer no pueda soportar por conocer a su hijo. Luz tenue, música suave, el apoyo emocional y físico de mi pareja, todo para recibir a Ema que nació tranquila y observandonos inmediatamente. Demás esta decir que al poco rato del parto yo comía impetuosa un tremendo plato de arroz con carne y al tercer día ya me movía como si mi cuerpo no hubiese tenido tal experiencia. Todo gracias al bendito parto natural y al poder que nosotras tenemos y que lamentablemente lo tenemos escondido (ojo que mi parto fue en una clínica). Slds!

    • noooo pero que maravilla!! y que emocionante tu forma de contarlo =) podrias dar el dato del lugar donde nació tu Ema…felicidades!!

      • Hola Manu, fue en la Indisa en la sala SAIP, aunque mi médico Juan Orlandi y su equipo son pro parto natural y con ellos y su ayuda todo fue más fácil, incluso tuve colestasia pero hicimos de todo para no tener cesárea innecesaria 😉

  3. Yo estoy a punto y siempre tuve claro que tendría cesárea si tenía hijos. Esto me deja muy tranquila, que no sería el caso si esperara el proceso natural. Yo me conozco y quería disfrutar de mi embarazo, no estar continuamente pensando en el parto, con dolor de guata y llena de ideas fundadas e infundadas al respecto.
    Por otro lado mi guagua es inmensa, yo soy de cadera estrecha….así que ni siquiera me lo replantearía.

    • La cesárea es una decisión médica y no una opción de la embarazada. En el ámbito privado la cesárea ronda el 60% de los partos, eso es preocupante, porque claramente esas cesáreas no son por problemas médicos, es imposible q más de la mitad de las mujeres no sepa parir.

      La cesárea no es inocua, de partida es una operación y el postoperatorio no es el mejor y para la guagua no es cualquier cosa, no desencadena una serie de procesos hormonales y dificulta la lactancia y el apego. Incluso puede darse el síndrome del pulmón húmedo y los niños q no deberían tener dificultades respiratorias las tienen.

      Personalmente tuve dos inducciones por razones médicas (rotura temprana de membranas más Sindrome de anticuerpos antifosfolípidos y colestasia) pero no derivaron en cesárea y fueron partos vaginales, no es lo ideal pero mis condiciones médicas así lo ameritaban.

      Yo no soy partidaria del parto en casa, pero sí del parto natural y que la mujer se informe y que no deje q el equipo médico decida por ella. La cesárea puede salvar vidas y la prefiero a un parto vaginal excesivamente medicalizado, pero no será nunca una opción a la carta.

      A informarse un poco y no dejar que nos traten como niñas q no saben lo que quieren.

      • Es tu opción y tu opinión, por lo mismo no podría cuestionarla. No voy a entrar a defender ni justificar mi postura, que también es personal. Lo que si me parece, como mínimo desubicado y bastante ingenuo, el creer que una decisión de este tipo sea tomada porque otro lo sugirió. En lo personal, nunca he dejado que tomen decisiones por mi, sobretodo porque soy una persona, que por mi profesión, manejo bastante información.
        Y por último, debo señalar que la información que manejas, no es del todo correcta.

        • Vivo en Holanda de manera temporal y aca la mayoria de los partos son en las casas, lo encuentro genial, aca no hablan de guaguas grandes, de caderas estrechas, nada… parir en hospital y la cesárea son para casos justificados, no por gusto.
          Hace un par de meses visite a una amiga que parió en Barcelona, su guagua peso mas de 4 kilos y en el hospital la enviaron a sala de partos y que la cosa progresara de manera natural.
          Yo tuve mis dos partos vaginales, en estas salas SAIP porque le tengo panico al pabellón, mi mamá es matrona asi que casi crecí metida en la maternidad, vi varios partos incluso entre a la primera cesarea que operó mi hermana (que es médico) y ahi decidí que nunca me iban a hacer eso, encontré del terror estar desnuda, amarrada en cruz, sin poder acoger a tu guagua cuando literalmente te la arrancan de las entrañas…
          La cesárea es una cirugía que salva vidas, pero tiene los riesgos de todas las cirugías, mi mamá me dice que la mayor parte de los (felizmente pocos) fallecimientos o complicaciones serias se ven por las cesáreas.
          Es una lástima que en Chile tengamos tremendo porcentaje de Inne-cesareas.

          • me faltó mencionar que despuesde de casi desmayarme por la anestesia en el primer parto (las cesareas la llevan peor) y el exceso de intervencion para acelerar las cosas, con mi segunda hija decidí que me aguantaba lo que mas pudiera en la casa. Hice la dilatación en la tina, con luz tenue, musica, … hasta que me di cuenta que la cosa ya iba en serio, llegué completa, me estaba esperando mi matrona y mi mamá matrona que hacia de mamá – doula y fue increible como sentí bajar a la enana y mi cuerpo trabajaba solo, no podia detener los pujos, Ahi mostré la hilacha y me desesperé un poco porque mi cuerpo trabajaba en piloto automatico y no podia detenerlo porque el equipo no llegaba (diablos!) estoy segura que si mi matrona me hace sacar la guagua sale asi no mas y sin anestesia.
            Llegó el equipo, me pusieron una pizca de anestesia yo creo que para justificar la boleta (jajaja) y al tercer pujo el médico me dice que me incorpore y estire los brazo, tomé a mi pequeña que todavia no salía por completo y yo la terminé de sacar a este mundo, fue un momento INCREIBLE

        • Yo no te estoy atacando por si acaso, hablo de las estadísticas y de las opiniones q he escuchado de propia boca de muchas mujeres, desde: el médico sabe más que yo (y si, pero lamentablemente no es novedad q hay médicos poco escrupulosos q programan cesáreas para su comodidad) a que quiero q nazca tal día o así no coincide con no se que fecha importante… esas no son razones a mi entender válidas para una cesárea o al menos habrá q admitir q son razones egoístas q no ponen el bienestar del hijo en primer lugar.

          Y si creo que hay mujeres poco informadas, no recuerdo habértelo dicho a ti, tú sabrás tus razones y no te pido (sería absurdo) q me las expliques, hablo desde lo que conozco y como YO tb pensaba así antes de tener a mis hijos porque muchas mujeres se encargan de decirte que duele horrores, que no se puede, que la cesárea es lo más rápido y mejor. Y resulta q afortunadamente me topé con un médico ético q no apuró ningún proceso y no me programó cesárea pese a tener SAF y colestasia (razones por las que si se programan cesáreas)

          Y lo que si me gustaría q me dijeras que dije que está equivocado porque eso si es irresponsable de decir porque no he dicho NINGUNA mentira y muchas personas se informan en medios como éste y me parece mal q tú si digas algo q es incorrecto.

          • por qué la gente entiende lo que quiere? la verdad yo me colgué del mensaje de ella pero no iba dirigido a ella, q puede tener las cesáreas q se le antoje. Lo que si me parece importante es que no se confundan los términos y cuando dice que yo no doy información correcta eso si no es efectivo, porque no doy ningún dato falso.

            Yo creo q tener una información correcta ayuda a quienes guiadas por médicos poco éticos (hay violencia obstétrica y quien lo niegue se pone una venda en los ojos) y por experiencias de mujeres poco empoderadas creen que la cesárea es una opción, porque no debería entenderse así. Y creo que si el tema es el parto natural tengo derecho a expresarlo.

            Tú y Suri pueden hacer lo q quieran (faltaría más) pero creo que yo puedo dar mi opinión dirigida a quienes pueden estar en la duda y optar por el mejor recibimiento a su hijo. Porque le moleste a quien le moleste una cesárea por comodidad de la madre o del médico (q he sabido de casos de médicos q programan inducciones o cesáreas y “justo” después se van de vacaciones o congresos) es una decisión pensada en ese adulto y no el recién nacido.

    • T pasaste…. Debe ser horrible la cesarea y el parto natural es bello y t digo q he tenido dos guaguas grandes d mas de 4 kg y tb largas…yo q tu m lo replantearia

  4. Yo parí natural a mi primer hijo en clinica y fue maravilloso, pero igual senti intervenciones de mas, a mi segundo hijo lo parí en casa con una matrona y una doula y es lejos la experiencia mas intensa que he tenido en la vida.

    Creo que ésta opcion de parir en casa es un reflejo de lo médico e intervencionista que se a tranformado el nacimiento, Cada vez mas las mujeres se atreven y viven sus partos en la seguridad de su propia casa.

    Quizas no tan lejos en el tiempo, tengamos pronto en chile, una Casa de Partos!

  5. Yo he tenido dos hijos, la primera en hospital tradicional, parto “normal”, lo tipoco, llegas, te ingresan, cuando tienen x dilatacion te ponen anestecia, te rompen la bolsa, te ponen suero… y debo decir que lo pase peor y me dolieron mas los procedimientos de ese parto que el segundo, 13 años despues, que fue natural…
    No es nada imposible ni del otro mundo ni requiere preparacion previa ni condiciones especiales, solo en contados casos esta contraindicado, cualquier mujer podria parir de manera natural si tan solo quisiera intentarlo, no tuviera tanto miedo, y supiera sus beneficios, pero claro, como no es negocio, los medicos venden la pomá de que es tan delicado y tan terrible el proceso y al final las que nos animamos quedamos de “valientes” cuando deberia ser lo mas normal del mundo…

  6. Yo quiero!!! Soy matrona, y he ido en contadas ocaciones al ginecologo. Él sabe cual es mi postura y la respeta. Me detecte precozmente diabetes gestacional y gracias a eso, pude iniciar dieta y tratamiento antes de lo que indica el protocolo. Por lo que he tenido un embarazo super bueno (aunque extraño a morir comer dulces!). Igual lo tendré en una clínica en Santiago, donde vivo no hay clinicas y los hospitales son ahí no más (onda reportaje en la tele por ene negligencias). Mi idea es evaluar el trabajo de parto y ver como empieza para decidir que hacer ya que mi marido viajará 700 km y este hijo tiene que esperar a su papá para nacer 🙂
    Con eso me refiero si es que empiezo con contracciones primero o rompo membranas u otra situacion, tengo mas o menos planeado como reaccionar sin asustarme ni ponerme nerviosa. Recuerdo que cuando trabaje en una urgencia, siempre llegaban las mamás primerizas asustadisimas, histericas, que iban a parir ahora ya y cuando las examinabas no estaban ni dilatadas… :/

  7. Si tuviese otra guagua también me iría por el parto natural. Mi mamá nos tuvo a los 3 de parto natural en un hospital y mi hermano era un monstruo de 5 kilos!. Yo reconozco que con los mellizos me asusté, mi hija nunca estuvo en posición y pensé que lo mejor sería cesárea y me lo pensé hasta último momento, finalmente tuvimos una cesárea de urgencia. Pero cuando reviso los vídeos, lo impersonal de todo, lo que dicen de estar con los brazos en cruz con la vida de tus hijos y la tuya en manos de unos gallos que hablaban de cualquier cosa (tipo Grey’s Anatomy) siempre pienso que la opción sí o sí debe ser el parto natural, aunque no en casa sí asistido en hospital.

Comments are closed.