El asunto de los celos entre hermanos

celospor magdalena

Se acuerdan que hace unos días les conté que por estos días nacerían mis sobrinos mellizos? Bueno, la cosa es que nacieron perfecto la semana pasada. Todo bien, ellos fantástico, papás felices, familia dichosa, hermano de casi tres años súper celoso.

Yo pienso en él y me llega a dar pena. De ser único en una casa donde era rey y señor ahora no sólo tiene que compartir su tiempo y espacio con un hermano, sino que son dos!!! Como mi hermana vive lejos, yo no he podido visitarla, pero mi mamá fue y me contaba que la situación con mi sobrino es complicada, porque por un lado está tan tan tan feliz, pero a la vez se cree también guagua y quiere dormir en cuna, entre otras cosas. La verdad es que él mismo no sabe todavía cuál será el lugar que ocupará de ahora en adelante.

Yo tengo dos hijas – las de la foto – y me encanta que tengan la posibilidad de tener una hermana con quien compartir esa cotidianidad e intimidad que sólo se da entre ellas, y aunque a veces pelean, la verdad es que son especialmente cariñosas la una con la otra. Aún así, es una preocupación constante en mí no propiciar conductas que finalmente deriven en celos. Por ejemplo jamás las comparo e incito muy poco la competencia entre ellas, además intento tratarlas diferente, ya que la grande, de seis años, es completamente una niña, mientras que la otra, de tres, todavía está entre niña y guagua. De todas maneras también influye el carácter de cada una y como la grande tiende a ceder más me preocupo de que esto no vaya a generar roces.

Quienes tienen más de un hijo cómo lo han vivido? Tuvieron sus hijos mayores un retroceso al llegar los segundos? Y quienes tienen tres, se viven igual los celos que al llegar el primer hermano?

14 COMMENTS

  1. Fue una de las razones por las que las tuve con harta diferencia, practicamente 5 años, asi cada una tiene su espacio, sus intereses, un tipo diferente de atención, para la mayor su hermana es su muñeca asi que me ayuda harto y entiende que hay que ceder y que es hinchadora.
    Igual a veces pelean por juguetes y la mayor ha dicho que la vida era mejor antes, pero si le digo que bueno, que vendamos a la hermana me dice que no, que ella la quiere igual.
    Yo tengo poca diferencia con mi hermana y en vez de hacernos amigas fue todo lo contrario, no hay celos, pero si peleabamos por espacios… mi hermana era seca pa sacarme mi ropa, pinturas, hasta los calzones y me los escondia para que no los recuperara, y mi mamá nunca supo ponerle un parele, porque mucha familia será pero creo que lo minimo que uno puede pedir es tener derecho a usar sus calzones… no es por las cosas en si, si no por la falta de respeto, la poca consideración… en fin, me fui pa otro lado….

    • Ja ja!!! Mi hermana era tan repatúa que sacaba mi mejor ropa de la ropa sucia, la lavaba y decía que era su pega, por tanto su derecho a usarla. Ahora me hizo gracia el recuerdo pero en esa época lo único que entendía era que mi mamá siempre le daba la razón en todo porque se derretía por ella.
      ¡Nada peor que una mamá poco objetiva!

  2. Ufff para mi al comienzo fue súper difícil, muy mega difícil, mi hija de 3 años 3 meses reacciono horrible frente a la llegada del hermano…pero mal, onda “BOTALO AL BASURERO”, “QUIERO QUE SE MUERA”, esa onda….y mi primera (y pésima) reacción fue de alejarlos, alejar a esta guagua indefensa de esta hermana poseída que quería puro pegarle un par de aletazos…por suerte mi marido fue más sabio y con mucha paciencia (de todos), 6 meses después, hemos observado cambios increíbles, ahora se nota que lo quiere, le dice “mi lindo bebecito” entre otras cosas…aunque sus cariños siguen siendo un poco bruscos jajaja pero son cariños, no aletazos…a las que eran pasando por esto, no hagan lo que hice yo, no traten de que el hermano mayor reaccione como adulto porque no lo es, y el manera es: integrar, integrar, integrar…uf me salió larga, saludos

    • Me identifiqué un poco contigo Paola, mis hijos tienen 10 meses y medio de diferencia, ya sé que es super poco y que mi hijo mayor era y es también una guagua, pero cuando llegó el más chico el mayor, que no hablaba ni habla, no decía nada pero lo ignoraba completamente, se enojaba si yo lo tomaba o lo amamantaba, y aunque no es mamón en aquella época justo quería que lo tomara cuando amamantaba al chico. Bueno tb me ignoró algunas semanas, simplemente yo no existía para él y sólo quería al papá.
      Nosotros lo que hicimos fue hacerlos estar juntos, así que por ejemplo nos íbamos a la cama y ahí estábamos los 4, o en la alfombra, en la plaza, etc, así el mayor fue de a poco aceptando a su hermanito y queriendo conocerlo y acercarse. Y ahora el mayor tiene 1a5m y el chico 6m y se aman, se dan miradas cómplices, se ríen y el más grande le da besitos al chico, y cuando se pone hincha le va a buscar algún juguete para que se entretenga, bueno a veces es para que se calle si es que lo aburren sus quejidos.
      Me encanta verlos juntos, y me hace imaginar que así fue mi relación con mis hnos (de 1 y 2 anos menos que yo)

      • Caro!!! Soy la misma Paola de antes, de cuando teníamos las mismas semanas de embarazo jajajaja sólo cambie mi gravatar 😉
        Es un alivio y una alegría ver ahora a los niños compartir, pero de que la sufrí al principio, la sufrí…saludos!!!

  3. Uff, yo temia lo peor! El mayor era (es) super mega regalon, hijo, nieto, sobrino único y yo pensaba, va a llegar competencia. Yo traté de apañarlo mucho, de aprovechar los momentos en que el menor dormia para pasear con el, y de decirle lo afortunado que era de tener un hermano, de lo bien que lo iban a pasar cuando él fuera más grande y jugaran juntos… y le contaba lo mucho que yo queria a mis hermanas y cuanto jugabamos juntas.
    Por supuesto pelean, se molestan, pero al final del día se quieren mucho y no pueden estar mucho ratos lejos.

  4. Yo tengo dos niñitas de un año y medio y tres meses. Y igual que la Caro, mis niñitas se adoran. La más grande le da besitos y siempre me la pide para tomarla. Y anda con una guagua y la muda y le saca chanchitos.
    También tenía mucho miedo, porque era primera guagua en la familia y súper mamona, así que tenía mucho miedo por los momentos en que amamantara a la menor o la hiciera dormir. Al principio trate de estar mucho con ella , y ahora a medida que ya sabe que la Jose se quedará para siempre con nosotros acepta que estemos todos juntos.
    Es un tema! Pero todo se puede

  5. Ya me asusté. Recién tengo uno, pero quiero tener una segunda guagua luego para que se críen junt@s (sus prim@s están en el sur y por el momento y a mediano plazo no hay planes de prim@s por ninguna parte).
    Igual me tocó de cerca el caso de mis sobrinos, el mayor no quería un hermano, así es que lo convencieron de que sería hermanita y ahí él estaba feliz. Lo malo fue que no fue hermanita, fue hermanito y él quedó desplazado por la mamá y el papá (en general la familia de mi cuñada siempre ha hecho diferencias entre ellos) y ahora que nació mi sobrina, el mayor ya tienen 12 años y está en otra parada, pero el pequeño se siente desplazado porque mi sobrina es la regalona del papá. Ojalá que no me pase eso, o tratar de aprender desde antes a manejar la relación.

    • No te asustes!! yo creo que todo depende de como los padres manejemos ese momento, además hay niños que aceptan super bien a sus hermanitos, a otros les cuesta pero hay que estar ahí y hacerles sentir que la llegada no hará que se les ame menos.

  6. A mi ese comercial que hubo alguna ves que dijo : te quiero igual que a tu hermanit@, pero a ti te quiero desde antes me ha servido un montón.. Los mios tienen 4.1/2 de diferencia y se pelean claro.. el menor va a cumplir 3 pronto. Pero son súper cómplices.. Mucho para mi gusto jajaja, saludos..

Comments are closed.