El aire que respiran nuestros niños

contaminacionpor magdalena

Como todos los inviernos, una vez más el tema de la contaminación atmosférica es una preocupación para los santiaguinos y los temuquenses. La falta de lluvia, los días calurosos y otros extremadamente fríos, han hecho de nuestras ciudades lugares muy poco sanos para habitar.

A veces me da la sensación de que ya estuviésemos acostumbrados y resignados a respirar porquería en estos meses, pero que si realmente pudiésemos ver el aire sucio entrando por nuestra nariz – y sobre todo por la de nuestros niños – agarraríamos nuestras cosas y saldríamos corriendo de estas ciudades.

Afortunadamente mis hijas nunca han tenido problemas respiratorios, y afortunadamente también la comuna en la que vivimos no es de las que más sufren con el smog, pero aún así, me da muchísima angustia sentir que el aire que han respirado toda su vida es veneno.

Lo peor es que siento que uno como individuo es poco lo que puede hacer. Yo trato de usar lo más posible el transporte público y obviamente no prendo fuego, pero más allá de eso muy mínimo lo que los ciudadanos podemos aportar y eso da más rabia todavía.

Me encantaría tener la determinación para irme a otro lugar donde mis hijas crecieran en un ambiente más sano, pero claro, no es tan simple, uno ha armado una vida, trabajo, amigos, colegios, etc. De todas formas no lo descarto para nada, porque mi sensación es que en vez de mejorar, esto está cada vez peor.

Link foto: Sellig2008

7 COMMENTS

  1. Nosotros, justo antes de embarazarnos de nuestro primer hijo tuvimos la convicción de irnos a Panguipulli, poner un restoran y vivir en el mejor aire puro y tranquilidad. Era casi seguro, pero finalmente “las cosas no se dieron”, no nos atrevimos! La centralizacion en Santiago nos hizo desistir, probablemente yo no tuviera mas pega de diseñadora, en fin. Ojala quienes lo tengan en mente lo logren. Vivir en Santiago es cada dia mas mal.

  2. es complicado, mis papas viven pasando la cuesta, donde a 20 minutos de stgo ya se nota el cambio siempre nos están diciendo que nos vamos que el aire que vivir sin miedo (delincuencia).., tratamos de arrancarnos cada vez que podemos, pero vivir allá aun no es una opción, el trabajo, los talleres extraprogramaticos del colegio, los amigos, cosas que allá no hay…y que ellos también necesitan, mientras tanto ir de paseo a regalonearnos..

  3. en osorno donde vivi los ultimos dos años el aire es 4 veces mas malo que en Santiago! (salió en la prensa esta semana)
    La magia del sur…..

  4. pienso igual, cada vez que salgo con mi hijita me da una pena tremenda que siendo tan chiquitita tenga que respirar tantas cochinadas, el humo del cigarro, el smog, el polvo en suspensión, la parafina de los vecinos que tienen estufa, etc.
    yo también he fantaseado con irme de santiago, ojalá algún día pueda, siento que no hay muchas cosas que me aten aquí, mas bien es mi pareja el que tiene más motivos para no irse, aunque le encantaría vivir de manera mas saludable en otro lado, pero… ¿existirá ese lugar no contaminado donde uno pueda seguir trabajando y viviendo con algunas de las comodidades que tiene en una “gran cuidad”?

  5. Yo viví en lampa con mi abuela cuando era chica y si, lampa está al lao, pero pucha que se nota la diferencia… en serio, jajaja, debe ser por los muchos arboles…

    debo admitir que amo el centro, adoro santiago, me encanta como ciudad, me gusta que vivamos aca… y si me fuera a otro lado seria a una ciudad asi mega

    a Santiago solo le sacaria la contaminacion (incluyendo a los que fuman en la calle, vereda o terrazas… )

    Mi hija nacio cuando viviamos en el centro, nos fuimos a san miguel, cuando tenia poco mas de 3 meses, despues volvimos al centro… y ahora estamos en maipu… y agradezco que no se enferme mal.-.. nunca ha tenido esas cosas de nebulizar (o como sea que se llame), esas visitas al doc que les aprieta el pecho o todo eso….

    igual en mi corazon esta la idea de tener algun dia una parcela, si es posible que vivamos todos ahi y viajar a santiago a diario, seria ideal… pero claro, son planes, y pucha que poca gente alienta al resto a cumplirlos, jajajajaja… malditos…

  6. Nos pasa lo mismo, yo no soy de Stgo. y aunque adopté esta ciudad y me encanta debo reconocer que me espanta el tema de la contaminación, es curioso ya que cada niño que conozco usa o ha usado salbutamol tiene asma o padece alguna alergia como es el caso de mi hija tambien, todo esta 100% relacionado con el Smog.
    por otro lado llevo mas de un año buscando casa fuera de Santiago y de verdad que tb es dificil ya que al parecer somos muchos con el mismo pensamiento y los valores subieron exorbitantemente lo que dificulta todo.
    pero hay que salir ya que nadie hace nada y va de mal en peor.

  7. Yo estoy pensando esto muy seriamente, en estos momentos estoy trabajando en el piso 16 y me doy cuenta que el paisaje no es nada lindo, edificios y contaminación. Pero lo que me ata a estar en Santiago es:
    *Una: Trabajos, mi pareja trabaja en construcción y me tengo que ir a una región donde exista trabajo a futuro. Yo estudie administración , así que en cualquier empresa me acomodo.
    * Dos: y la más importante, mis papas, con ellos me programo la rutina de mi hija, es mi papa quién la va a buscar del jardín, es mi mama quien la ve en la mañana, sin ellos no podría trabajar o simplemente mi hija tendría que estar todo el día en el jardín, cosa que no me agrada para nada.

    Me da miedo irme y dejar a mis papas, un apoyo.

Comments are closed.