Cuando nuestros papás crían a nuestros hijos

hijosabuelos
por Eleonora

Cuando mi hijo nació yo vivía con mis padres en la Quinta Región, y durante sus primeros 4 años de vida la cosa siguió igual. Éramos nosotros -yo y mi hijo- y ellos, mis papás, lo que tenía muchos beneficios como, sentirme protegida, acompañada, e infinitamente apoyada por ellos. Pero también habían conflictos, ya que mi forma de criar es muy distinta a cómo mi mamá crió, y muchas veces esas maneras chocaban, generando peleas. Muchas peleas.

Lo cierto es que una no quiere ser malagradecida, porque a fin de cuentas te están dando casa, comida, protección, cuidan a tu hijo cuando estás estudiando o trabajando, y eso es una suerte inmensa. Sin embargo una también quiere ser la mamá de tu hijo y tomar las decisiones que tienen que ver con su vida, pero se hace difícil cuando se está todavía en una posición de hija.

El año pasado me ofrecieron trabajo en Santiago y durante 6 meses mi hijo vivió con mis papás mientras yo arreglaba todo acá. Viajaba los fines de semana a quedarme con él, y la verdad es que fue un período difícil que culminó con mi hijo viniéndose a vivir conmigo y mi pareja a principios de este año. Y soy muy feliz. Al fin tomé control de mi vida y mi familia. Pero ellos están muy tristes. Menos cada día, pero tristes. Cada vez que los visitamos, noto lo tristes que se ponen cuando volvemos, y me siento mala por haberles confiado a mi hijo todo ese tiempo para finalmente “quitárselo”.

La verdad es que toda la situación es complicada, pero si lo pienso bien, es una situación complicada y al mismo tiempo infinitamente bella. Que mis papás hayan podido ayudarme, que me hayan apoyado cuando fue el momento de partir, y que hayan sido capaces de confiar en mí como mamá. Lo que finalmente sirvió para que yo misma confiara en mí como mamá. Y en eso estamos, aprendiendo todos.

11 COMMENTS

  1. Qué linda foto Nori!!
    Yo creo que sin duda debe ser complicado, y que como mamá debe ser súper difícil de asumir, porque a mi me pasó que no quería que nadie que no fuera yo o el papá decidieran nada sobre mi guagua. Es un ejercicio de tolerancia y agradecimiento enorme.
    Al mismo tiempo la relación que forman los niños con sus abuelos es muy linda! Y el poder aprovecharlos así es algo que no todos pueden vivir. En el fondo es un niño con más redes de amor, y eso siempre es muy muy positivo.

  2. En mi familia se da mucho eso, mi abuela crió a una prima desde los 5 meses, y hasta ahora que tiene como 35 … y a su vez ella le medio cria a sus hijas… yo tambien vivi con ella (mi abuela) por dos años, dos años maravillosos

    Pero conociendo esos casos desde cerca se que no podria dejarle mi hija a mi mamá, porque es increible como las mamas toman posesion del niño en cuestion, lo que no es malo, pero para la relacion madre/hijo es a veces perjudicial… porque las decisiones, las respuestas, todo, se compara, y es heavyyyy

    igual mi mama me la cuido durante casi un año y medio, lo que agradezco infinitamente, pero aunque ella me lo dijo varias veces, nunca se quedo en su casa para que ella la cuidara, a veces nos levantabamos al alba para irsela a dejar y despues la ibamos a buscar en la tarde, y no habia opción, ella duerme con nosotros como corresponde, salvo cuando “queremos que aloje donde la abuela”… y asi mantenemos la fiesta en paz. Mi porota ahora va al jardin y como me queda cerca de la oficina compartimos mas tiempo… y como se que extraña a su abuela se la llevare un dia viernes y la iremos a buscar el sabado, o algo asi… pero como la nieta que visita a la abuela…

    cuando le dije a mi mama se puso tan feliz, jajajaja…

  3. Pucha, si bien es entendible que tus papás lo extranen también lo es que debes estar con tu hijo, no te sientas mal, de seguro tus papás están felices y orgullosos de ti, y aunque lo extranen saben que estará bien. Además siempre estarán los fines de semana y vacaciones para que tu hijo vaya a regalonear con ellos.

  4. Uff… que dificil, pero la vida es asi, ellos deben aceptar y entender que ya criaron y que es su nieto. Muchas veces las abuelas dan ordenes o “sugerencias”, con mi marido desde un principio dejamos muy en claro que somos nosotros los que ponemos las normas sobre nuestro hijo, que ellos ya fueron papas y lo hicieron a su manera. Lo que si trato de hacer, es aprovechar cada instante con mi pequeño, a veces siento que nuestras mamas se dedicaron tanto a la crianza que ahora solo quieren tener nietos para hacer con ellos lo que no hicieron con nosotros, si bien lo entiendo, quiero tratar de yo hacer mil quinientas cosas con mis hijos para no sentir que no los aproveche al maximo!!!!!!…. amo cada minuto con el, y verlo crecer me hace pensar mas en eso, no me di ni cuenta y ya tiene un año mi pequeño…

    • Bufffffff! Como pasa el tiempo!!!

      Todavía me acuerdo de que tu poroto se hizo harto esperar

      Saludos

  5. A mi hijo lo he criado siempre yo casi sola, pero el poco tiempo que vivi con mi abuela para que me ayudara cuando me operé, mi hijo tenía 5 meses, y ella me desautorizaba TODO. Así aue afortunadamente no necesito de nadie que me ayude, porque me volvería loca.

    Ahora, mi hermana tiene un hijo de 3 años que mis papás prácticamente le criaron, ella se cambió de casa, el niño empezó a ir al jardín, y mi papá está en esa parada de “pero déjalo viviendo con nosotros, está mejor cuidado” y aunque es así, porque mi hna es pésima mamá, descuidada y egoísta, creo que tienen que darle la oportunidad de que ella crie.

  6. (Qué foto mas bella!)
    Creo que LA persona mas ultra indicada para cuidar a mis hijos en caso de yo no estar 🙁 es mi mamá. Debo agradecerle lo tan solidaria que ha sido conmigo y mi crianza, fue tan facil que ella encontrara desde el principio que yo lo hacía de la mejor manera con ellos. Siempre me apoyó y validó que lo que estaba haciendo era lo correcto -aunque ella creyera lo contrario- Heavy, saber que ella lo haría tal como lo habria hecho yo, sólo porque yo lo creo asi. Incluso cuando mis niños se van unos días con ella, sé que no tranza y sigue llevando mis mismas normas (que no son pocas). Claro, debe ser muy distinto vivir el día a día y desde lejos…

  7. Por suerte yo crío a mis hijos, en el sentido de ser la que está las 24 horas con ellos, y si bien sigo muchas de las formas en que mis papás me criaron también hay cosas que hago diferente, principalmente en la alimentación (como no darles dulces, azúcar, bebidas, sal, galletas, alimentos procesados, etc) y mi mamá ha sido super apoyadora, me entiende y respeta todo lo que yo digo pero mi papá, ay mi papá, ayer mismo vino y quiso darle jugo del que tomamos nosotros (caja) a mi hijo mayor, tuve que decirle 5 veces que NO!! y su respuesta es “pero si un poquito no le hará nada” y quizás es cierto, pero si digo NO es NO.

  8. mis viejos son un 7, ella feliz me cuidaría a tiempo completo a mi bebe de 7 meses, pero yo igual lo mando a una sala cuna que esta cerca de su casa y ella lo va a buscar una hora antes de que yo llegue, a veces mas temprano, para regalonearlo. antes de tener a mi hijo me propuse que los abuelos son para malcriar, no para criar, ellos ya hicieron su pega, creo que es aprovecharse un poco querer que los cuiden todo el día, igual los niños son harta pega,y ahora hay jardines con educadoras super preparadas para eso. También hay que ver cuanto hay de comodidad de nosotros el dejar todo el día a nuestros hijos con sus abuelos, si los sacrificios tiene que hacerlo los papas, nadie más.

Comments are closed.