“A beautiful body”: preciosas fotos de madres reales

beautifulbodypor magdalena

Cuando estaba embarazada tenía terror a que mi guata quedara llena de estrías. Sentía que la calidad de mi piel no era muy buena y me embetuné en crema dos veces al día, durante los nueve meses, para no sufrir “las consecuencias” de la espera. Finalmente mi constancia tuvo un buen resultado y sólo tuve una estría que nació a partir de una cicatriz de una operación anterior, y curiosamente más que odiar esa nueva marca le tengo un gran cariño porque es una huella más de la maternidad en mi cuerpo.

Muchas veces la sociedad intenta borrar como sea esas huellas, y se celebra constantemente aquellas madres a las que no se les nota la maternidad y es común oír frases como “tiene un cuerpo increíble, uno jamás diría que tiene tres hijos” como si eso fuera un tremendo mérito.

La fotógrafa Jade Bell creyó totalmente lo contrario y decidió publicar fotos de su cuerpo luego de haber parido a su hijo. Rápidamente comenzó a llenarse de emails de mujeres que querían retratar su cuerpo, muchas veces “maltratado” por la maternidad, y contar sus historias acerca del proceso. Historias emocionantes, con mucho de amor y a la vez de dolor. Lo maravilloso es que con sus fotos logró mostrar, que aquello que la sociedad muchas veces tilda de poco amónico, por decirlo suavemente, podría estar lleno de la mayor y más trascendental belleza.

Ahora Jade busca financiamiento para transformar estas preciosas fotos en un libro, compuesto en su totalidad por alrededor de 100 imágenes en blanco y negro de madres y sus historias, y así redefinir la belleza. A través de su página www.abeautifulbodyproject.com se puede participar de su crowdfounding, el que termina en sólo tres días más.

Via @morenodelcanto

body1

9 COMMENTS

  1. ¿Foreas en CrianzaNatural? porque ayer publicaron el Beautiful Body Project en ese sitio, me gusto tanto que al toque lo compartí en mi facebook.

  2. Me encantó el video. Desde los 12 años que tengo estrías en las piernas y estuve muchos años acomplejada. Ni siquiera quería usar traje de baño para que no se me vieran. Y uno de mis mayores temores era el día que quedara embarazada, y bueno, obviamente me llené de estrías a pesar de que me encremé entera y gasté sus lucas en la Mam que no me sirvió de nada. Tengo estrías en la panza y en las pechugas (buuuu, las tenía tan lindas, según yo), pero ahora me dan lo mismo, para mi son heridas de guerra, parte de lo que significa ser mamá.
    Para este verano espero ir a la playa y ya ando buscando un traje de baño de dos piezas tipo pin up, si a alguien le molestan mis estrías, será problema de ell@s, no mío.

  3. Yo vi las fotos y si bien son lindas y artísticas la verdad es que no encuentro nada lindo el quedar llena de estrías o la piel de la guata flácida, no quiero ofender a nadie, pero por muy “heridas de guerra” que sean no las encuentro lindas, por lo mismo cuidé N mi piel durante el embarazo y si bien me quedaron un par de estrías no me produce ningún orgullo o vergûenza andarlas mostrando, simplemente están ahí.

    • yo tampoco tengo mas que un par de estrias, pero jamas diria lo que tu acabas de decir porque hay mujeres que si quedan muy marcadas y si que es ofensivo que siguiendo cánones de belleza irreales les abofetees en la cara con tu “no encuentro nada lindo”. Cuando no se tiene algo bueno que decir es mejor no decir nada.
      Yo celebro a las mujeres de verdad, a las que se aceptan como son, a las que sin ser perfectas al ojo ajeno llevan su cuerpo con orgullo.

      • Carola, sin animos de defender a nadie, creo que te fuiste al extremo … yo encuentro que es feo tener estrias… y encuentro que es atroz que una mujer no quiera tener hijos, tambien encuentro horrible que le den coca cola a los niños, o cualquier gaseosa… y eso es algo personal, todos podemos pensar algo al respecto… porque todos podemos opinar…

        sin embargo entre lo que creo y lo que le diria a alguien con la intencion de ofender hay una gran diferencia. En ese libro se toman las estrias como medallas de una guerra invisible, linda, pero que no es guerra, yo prefiero tener marcado a fuego un abrazo de mi hija que estrias, las odiaria en mi guata, asi como las odio en mis pechugas, pero eso no querria decir que amo menos ser madre por eso.

        y al final, si le preguntamos a esas mismas madres que tienen estrias si preferirian tener la guata lisa, creo que todas estarian de acuerdo en que si, que las estrias llegaron y tal vez no las odian (odiarlas si las tienen en el cuerpo es agotador, supongo) y aprenden a vivir con ellas

        en fin, eso. el respeto tambien va para quien opina diferente

      • Jajaja q eres grave…

        Primero, creo q tienes problemas de comprensión de lectura, ya que Karen nunca fue ofensiva, solo dio su punto de vista, y dijo q “no las encontraba lindas”, punto.

        Segundo, obvio que las estrías no tienen nada de bonito, o acaso alguien (con una mano en el corazon) puede decir lo contrario?
        Ahora si se ven como marcas de un proceso tan lindo como el embarazo, y se les da un significado lindo/espiritual/mistico, bakan, pero eso no quita que sean feas.

        A lo que yo creo que apunta el post es a no sentir vergüenza o dejar que afecte la autoestima, las marcas que por diferentes motivos uno tiene. Sean cicatrices, estrías, quemaduras, etc…
        Al final el cuerpo en su conjunto es bello y si una mujer es segura de si misma y se quiere irradia mas belleza, tenga o no tenga esas marcas, que admitamoslo, son feas.

    • Tampoco creo que las estrías sean bonitas, y obvio que si se pudiera elegir habría preferido no tenerlas (por algo gasté plata en la Mam y no me seguí echando de las cremas más “normales”) pero, para la mayoría de las mujeres que han sufrido cambios en su cuerpo, es parte de su realidad cotidiana con la que hay que aprender a vivir. Me costó mucho aceptar que jamás iba a tener mi cuerpo como antes (ni hablar de los cánones de belleza que eran ya de otro mundo) a los 13 años, y la verdad es que son más las mujeres que las tenemos (e incluso hay hartos hombres) que las que no..
      Me gustó esta iniciativa porque busca la aceptación de la realidad y el dejar de castigarnos por no ser perfectas como nos dice la sociedad que tenemos que ser. En ese contexto, aplaudo la aceptación de las estrías como parte de nuestra historia (así como las arrugas, las canas, entre otros).

  4. Y una cosa es aceptarse y otra encontrar lindo algo que es feo. Mas alla de lo hermoso de la maternidad, sus huellas no tienen nada admirable.

  5. “A beautiful body”: preciosas fotos de madres reales | DienteLeche , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Comments are closed.