Repitiendo con mis hijos lo que hacía mi mamá conmigo

madre
por Cux

Con los pocos -o muchos ya- años que llevo de mamá me he dado cuenta que a mis hijos les gustan de mi, varias cosas que me gustaban a mí de mi mamá y eso hace que la recuerde tanto a ella. Un conjunto de cosas que me dan hasta nervio, porque son herencias que estoy dejando a mis niños, casi sin darme cuenta. Herencias sin mucho peso, y cosas más bien cotidianas, pero que arman las familias y que hacen que uno recuerde cuando más viejo con sus hermanos y primos. Cosas que reflejan un estilo de vida de una familia específica, y que me encantan!

– tomar agua con su mano_ principalmente me acuerdo cuando ella me lavaba los dientes, llenaba su mano de agua para poder enjuagarme, hoy hacemos lo mismo y los niños me miran como diciendo: qué manos mas ricas tienes. Me acuerdo que eran manos suaves, y que, en el fondo, me llenaban de agua que era lo realmente importante. Hoy cuando les doy agua siempre me piden más y más, es como llenar su boca de amor.

– oler su pijama_ yo me acuerdo que lo único bueno que pasaba cuando mi mamá salía de noche era esperarla en su cama oliendo su pijama, lo que en el fondo era su olor de la vida. Mis hijos todos los días me recuerdan que aman mi olor, ese olor que uno no siente pero que sé que existe sólo porque recuerdo el de mi mamá. Ellos, tan amorosos, me dicen “mamá que rica tu colonia…pero no es el olor de la colonia” Que heavy la conexión que puede hacer un olor, yo recuerdo el de ellos al nacer y en sus primeros meses, tanto más fuerte que el que tienen hoy y no puedo olvidarlo, qué ganas de haberlo guardado en un frasco.

– esparcir la crema en la cara_ Mi mama me hacía unos tipos masajes faciales con un cantito: dum, dum, dum , dum, dum, dum, dum, golpecitos con las yemas de los dedos y que yo amaba! Hoy lo he repetido con mis niños y también les encanta y me lo piden, es una súper buena forma de acostumbrarlos a usar crema en invierno y protector solar en verano, es algo que los tranquiliza y es como un juego, donde ellos son los agasajados por mi.

– Afirmar la frente_ Recuerdo la sensación de apoyo, complicidad y amor que provocaba esa mano de mi mamá en mi frente, me agarraba el pelo y en la mitad de los 40º de temperatura era un alivio saber que ella me sostenía mientras yo vomitaba. Hoy las pocas veces que mis niños han vomitado, yo he repetido lo mismo inconscientemente y muchos deben hacerlo también, pero lo veo como una herencia, lo que mi mamá muy inconscientemente dejo y que yo he podido, muy inconscientemente también, repetir

Me imagino que la mayoría de las cosas las han vivido, no son nada fuera de lo común, hay algo que hagan que les recuerde su infancia y sus madres y que hoy vean proyectado en ustedes misma/os?

Link foto: Paul J Everett

6 COMMENTS

  1. Yo recuerdo el olor de mi mama, igual no era agradable cuando lo sentía. Ella era re buena pa comadrear… y salia a comprar pan y se demoraba eternidad y media. Yo me sentaba en la escalera y olia su polera del pijama esperando que llegara… melodramattica, solo faltaba que lloviera

    y eso

    del resto de cosas, es a mi abuela a la que recuerdo mas, aunque con ella vivi dos años no mas

  2. cuando yo no podía dormir, mi mamá me pasaba su dedo gordo (la uña) por los labios y me relajaba entera. Supongo que haré lo mismo con el Samuel que viene en camino.

    Lindo post!!!

  3. Siii q lindo post y me da pena q yo no me acuerdo de nada de lo q hacía mi mamá conmigo; me refiero a ese tipo de cosas cotidianas y simples…

  4. Hay cuxx que bakan el post…
    En mi caso recuerdo cuando mi mamá se quedaba con nosotros hasta quedarnos dormidos… y nos cantaba DOS canciones, que hasta hoy.. con el cleme con 2,6 le canto.
    Me aprendi las estrofas que le faltaban a mi mamá, y se las canto con el mismo tono que ella usaba.
    Lo del pijama es un clásico, lo olía y era el olor de MI mamá… y el cleme no es tanto de olores… es de mi pelo…
    Se relaja, se duerme, se tranquiliza, se rie, para de llorar incluso juega con mi pelo… y yo hacia lo mismo en el pelo de mi mamá…
    Hay varias cosas más… pero asumo que con el cleme aparecerán después…
    Que rico el tema… gracias… es lindo recordar cosas lindas

Comments are closed.