Mamá primeriza: Ser mamá me convirtió en mejor hija

ZZ2F964085
por Soledad

Durante mi vida pasé por muchas etapas, incluyendo una de adolescente rebelde; ahí dejé de lado los momentos de regaloneo con mi mamá y le comencé a llevar la contra, a portarme pésimo, a tratarla mal, hice que pasara unos grandes sustos (como desaparecerme a los 15 años varias veces por más de una semana sin avisarle a nadie) y obviamente hoy en día me arrepiento, y ruego al cielo que mi hija no pase por una etapa de ser tan mala hija como lo fui yo en su momento.

Luego crecí, me independicé y a mi mamá la dejé al costado de mi camino. Comenzaba mi vida universitaria y quería vivir muchas cosas de esta etapa, además de que también empecé una vida en pareja, priorizaba pasarlo bien y si la veía bien y si no, una llamadita de 2 minutos cada semana y media y listo!

En el camino me di cuenta que había relegado a mi mamá a un cuarto plano, siendo que para ella yo aún estaba en el primero, si durante todo ese tiempo necesité algo ella corría por mí, y yo nunca lo hice por ella.

Hoy soy mamá de una hermosa niña de 2 meses, y debo decir que ha despertado en mí muchos sentimientos. Hoy conozco el amor infinito e incondicional que te causa un hijo, lo hermoso que es llevarlos dentro del vientre, la tremenda emoción que te da ese instante en que por primera vez lo ves y lo puedes besar y acariciar. Es maravilloso ver cada pequeño logro día a día. Hoy comprendo por qué mi mamá a pesar de todo me sigue amando y perdonando cada error y desdén que he tenido con ella.

Desde mi embarazo comencé a darme cuenta lo que era ser mamá, y debo decir que hace que cada día valore más a la mía. Ella se ha convertido en mi pilar fundamental, como siempre lo debió ser. Es increíble como ahora siento que estamos en la misma sintonía, ambas somos madres y creo que eso me acerca a ella. Además, todo lo que he vivido como mamá hace que la valore más y más, porque a fin de cuentas, todo lo que yo siento hoy por mi hija, lo sintió mi mamá por mí, y es eso justamente lo que me ha hecho ser mejor hija, porque tener una también me ha hecho pensar cómo quiero que sea ella conmigo.

Sé que dicen que a nadie le enseñan a ser padre, pero creo que he sido muy afortunada. Siento que mi madre me ha dejado unas pequeñas huellas en un camino que aún para mí es desconocido, pero su rastro me hace sentir segura al transitarlo.

17 COMMENTS

  1. Mi relacion con mi mamá siempre ha sido extraña, por decirlo de alguna forma… y lei esto temprano, cerre la pagina y ha estado dandome vueltas en la cabeza toda la mañana,… y creo que no, mi relacion con ella no mejoró desde que fui mamá, trato de separar bien las aguas en todo caso, lo mismo con mi papa, al que no le hablaba, le volvi a hablar y mantengo una relacion “normal” con el porque mi hija merece que su tata la ame, y tenerlo cerca, y yo se que el la ama, lo mismo mi mamá, nosotras siempre discutimos y todo, pero he cedido en muchas cosas, hasta he bajado el moño, y eso podria ser lo que aprendi al ser mamá, saber que los hijos son lo mas importante en el mundo y que a veces es necesario ceder o callar … además mi mamá me la ha cuidado hasta ahora, cosa que le agradezco porque se que con ella esta super bien …

    y eso

    me dio un poco de envidia leer que despues de ser mamá como que mejoro la relacion… igual yo nunca fui la chica rebelde ni nada… solo es que no nos llevamos, las dos… cosas de familia debe ser…

  2. morí de pena….. ¿que le pasa a las chiquillas que se portan asi?, yo jamas di problemas, claro, el adolescente “adolesce” y alguna rabieta, portazo o algo asi habré hecho, pero de ahi a ser ser tan mala y barsa (por que me imagino que tus viejos te pagaban la U y con su plata te ibas de carretes)….
    Sorry que me vaya del tema, pero es que yo no entiendo que se pueda ser buena persona con algunos y mala gente con los padres…. una persona de buen corazón y buenos sentimientos no es “gentil de manera selectiva”.

  3. No, definitivamente no ha mejorado… y tampoco la entiendo más… se ha mantenido ahi igual… somos demasiado diferentes y tenemos personalidades muy chocantes en varios aspectos, entre ellos la crianza y el concepto de ser madre.
    PD: Yo también era rebelde, pero nunca fui tan mala persona como para desaparecerme una semana, o que se yo, como dicen mas arriba lo encuentro ultra barsa…

  4. Ohhh…..
    que mala, a lo mejor no tanto mala, pero la cagaste pa inmadura y egoista,
    Yo con mi mamá siempre me he llevado mas o menos bien, los temas en que discrepamos ya ni los trato, además que ella ya es viejita y tratar de hacer cambiar a un adulto mayor es una perdida de energía.
    Si que como mamá ahora entiendo el panico que le daba cuando saliamos en la noche o nos metiamos a nada al mar o nos subiamos a lo mas alto de un arbol y todas esas cosas que uno dice “que me va a pasar” y nap, ahora de grande pienso “¡¡¡que miedo, como nunca me paso nada!!!!!!”

  5. Creo q la rebeldia de la adolescencia no es muy controlable, me imagino que Soledad no se proponía ser así. Yo tambien tuve mucho de rebelde cuando chica y sé que hice pasar a mi mama por cientomil dolores de cabeza. Y sí me pasa que hoy me recuerdo y me da una pena atroz, q ella me halla aguantado tanto y claro que se dio todo vuelta cuando yo fui mamá, nos acercó mucho, compartimos muchísimo en la crianza, y sobretodo y lo mas importante y bello, ella es capaz de tragarse todas sus creencias solo para respetar MI forma de criar a MIS hijos. Mi mamá me hizo ser la mama -seca- que soy hoy!

  6. No hay que sentirse “culpable” por llevarse mal con la mamá. Y menos si una al ser mamá la relación con la propia no mejoró. Y si una tuvo una adolescencia rebelde y se escapó, listo, ya fue. Igual sería bacán que las demás no juzgaran lo que una hace para sentirse más libre de opinar, que la opinión hacia la otra fuera más amorosa, porque ¿quien si no otra mujer te puede entender mejor?
    Ser mamá me movió la vida para siempre. Mejoré en unos aspectos y en otros no. Y con mi mamá la relación ha ido mejorando porque voy entendiendo sus acciones, más que nada eso.

  7. Estoy en psicólogo por otros temas pero hemos llegado obviamente al tema de la maternidad. Mi relación con mi mamá es normal, pero hay ciertos eventos de mi crianza que no quiero repetir. El psicólogo me dice que es importante tener un modelo a seguir que sirva de faro de como queremos ser como padres, y que no es lo mismo decir “yo no quiero ser como mi mamá” o “yo no quiero ser como mi papá”, porque ese no es un modelo si no más bien son las acciones que no queremos hacer, pero no tenemos la guía de lo que sí queremos, y además en mi caso, siempre estoy con el miedo de repetir la historia de mi mamá y mi abuela.
    En el caso de mi esposo, su papá abandono su familia más otra serie de eventos tristes que se prologaron mucho tiempo, él sabe que no quiere ser como su papá, pero tampoco tiene una guía o un modelo de lo que quiere ser, y nos vamos en ensayo/error con demasiada frecuencia.

  8. Siempre vi a mi madre como una mujer enojona, super estricta, que nos castigaba bien seguido,,,una loca,,,nos daba una pura mirada y nos dejaba quietos,,,ahora que soy mamá y vivo sola con mi hija( la cual es hiperactiva),,,mi mami siempre ha estado ahi cada vez que la necesito,,aunque vive en otra region,,,y reflexiono : ¿ cómo pudo criar a 4 hijos todos seguidos? , mi papá casi no estaba por el trabajo ,,,y nosotros haciamos causa comun para hacer despelotes,la desafiabamos constantemente,,antes jamas pense en esto,,pero hoy que a duras penas estoy con una hija,,,miro a mi madre y no dejo de pensar en lo muy cansada que debe haber estado, luchando con nosotros para que fueramos unidos, no egoistas,,,y que siempre estuvieramos bien,,,hoy,,, así somos,,,y entiendo cuanto nos ama y agradezco la madre que he tenido por que todos sus esfuerzos han dado frutos…

  9. me quede pensando mucho con este post, también pienso que aunque las cosas que hizo la chica pueden pueden parecernos “mala onda”, también los papás tuvieron cierta responsabilidad por permitir que eso sucediera, permitirle esos arranques, en cualquier relación todos los involucrados son los responsables de que las cosas funcionen. Me gusta que ahora su relación haya mejorado.

    No soy mamá todavía pero si algún día tengo hijos me gustaría ser diferente a como mis padres fueron conmigo y mis hijos fueran diferentes a como fui yo, ahora con otros ojos puedo ver el porque ellos se portaban de cierta manera, y pongo en una balanza lo bueno y lo malo. Ser papá es de las cosas más dificiles que existen

  10. Soy Soledad, quien escribió esto, y lo único que quería agregar es que comprendo algunas opiniones que han dejado. Yo misma leyendo esto de manera objetiva me dedicaría los mismos apelativos, pero todo cambia cuando uno conoce la situación en concreto porque son distintas las condiciones y situaciones que cada uno vive.

    Yo no me pude dar cuenta de lo maravillosa que era mi mamá cuando cumplía el papel de hija porque la verdad la veía 1 hora al día porque tuvo que trabajar mucho para mantenerme a mi y mis hermanos. Ésto y otras cosas se sumaron a que cuando llegué a una etapa de vulnerabilidad como lo es la adolescencia me “revelara” tratando de llamar la atención. Hoy en día comprendo mejor todo lo que vivimos, pero en el momento obviamente no lo hice.

    Por último, no me iba de carrete con la plata de mi madre y estudio con beca por el esfuerzo que le puse en la enseñanza media para lograr ser independiente. No es bueno asumir tantas cosas, pero lo comprendo 😉

    • Soledad yo te entiendo. Viví algo así como “los locos años 15” mis 15 años fueron un desastre, era muy rebelde y mi mamá trataba de comprender lo que me sucedía por mi edad y otros temas personales que generaban muchos conflictos en mi familia. Pienso que juzgar moralmente diciendo que eras “mala persona” no va a lugar, eras adolescente, con problemas relativos a la edad y si aquí hay gente que fue piolita durante esa época eso no las hace “mejores personas”, sólo las hace diferentes.
      Cuando tuve a mi hija, hace 4 años ya.. también pensé mucho en mi mamá, en lo valiente que fue, trabajando hasta el final, con un cáncer terminal, con quimioterapia y operada, aperrando con sus tres hijos y un marido con problemas psiquiátricos y alcohólico.
      Lamentablemente no tuve tiempo de decirle cuanto la amo y admiro y que ella siempre está presente en mi vida, sobretodo cuando estoy con mi hija, aunque en realidad no esté…
      Muy honesto tu post.. hiciste que me acordara de ella. Gracias!

  11. me pasa lo mismo , ahora que soy mama la entiendo mucho mas y admiro su fortaleza. Cuando nacio mi bebe a mi me dio una depre que solo queria morir y mi mama nos saco adelante a mi y mi bebe. Ahora que soy mama comprendo su fuerza y su amor infinito

  12. Creo que en mayor o menor medida todos les hemos dado a nuestros papás dolores de cabeza. Mi papá hasta lloró por mí (y eso que yo era bastante normalita) por que me rebelé de su yugo estricto y mi mamá siempre quedaba en medio. Todos sufríamos. Pero así es la adolescencia y luego maduramos (algunos.. jajaja)

    Yo por mucho tiempo tuve claro que no quería tener hijos: por muchos años no tuve pareja estable, andaba puro picando por aquí y por allá (conducta sumamente reprochada por mis papás). Hasta que me enamoré y zás! me embaracé de chiripazo (tomaba pastillas). Cuando vi su primera eco (la única) sentí como un big bang en el corazón: todo cambia, se transforma…. y entendí! Entendí por que mi mamá es capaz de esperarme hasta la hora del queso por que no se queda tranquila si no me ve entera, por que me cocina las lentejas con caldo y no como crema por que sencillamente no me gustan, por que me retaba a los 15, por que no le gustaban mis pololos o amigos a veces, por que mi papá me esperaba a la bajada de la micro en las noches cuando volvia de clases, por que trabajaba tanto que ni vacaciones tenía… entendí tanto en ese momento…

    Lo lamentable es que al tiempo perdi a mi guagua y me dio una depresión fatal. Y ahí estaba mi mamá, apoyándome, cuidándome, sacándome adelante sin dejarme espacio para volver a caer…

    Y luego de eso deje de reclamar cosas, deje que fluyera todo nomas: si tengo que llamarla varias veces al dia para que sea feliz, lo hago, y así cositas chicas que la dejan tranquila….

    Y con mi papá, bueno, también deje de pelear, volvimos a hablar. Hace poco le dio un ACV, que por fortuna no lo dejo con grandes secuelas, pero es hora de cuidarlo como lo hizo conmigo…

    Yo espero volver a embarazarme pronto…

Comments are closed.