Dar a los hijos lo que uno no tuvo

little-miss-sunshine
por Paty

Cueantas veces uno ha escuchado esa frase: quiero darle a mis hijos lo que yo no tuve. Muchas veces se traduce en cosas materiales, cubrir sus necesidades básicas cuando uno quizás no tuvo facilidades, darles educación, salud y alimento. He visto a padres partirse el lomo trabajando por que su hijo asiste a un colegio que ellos –los padres– consideran de mejor calidad que el que ellos tuvieron cuando niños.

A veces, al tratar de darles lo mejor, podemos pasarnos para la punta y criar niños demasiado consentidos, cosa que uno viene a cachar ya con el segundo hijo en algunos casos. Se nota que nos pasamos cuando el niño ya no se sorprende con nada, no agradece ni valora tu esfuerzo, pero, en mi opinión, no es culpa suya.

El darles lo mejor está cerca de transmitirles nuestras frustraciones y querer por ejemplo, que sean buenos para el fútbol si uno no lo fue, o ya rayar en la locura como esas madres que meten a sus niñitas a esos concursos tipo lillte miss Sunshine. No generalizaré pero, detrás de eso, es probable que haya una madre que fue una adolescente que siempre quiso ser reina de belleza.

Si yo pienso, lo que más me pone contenta de que ellos tengan que yo no tuve, es convivir con sus abuelos, ya que al crecer en otro país, me separé de ellos cuando tenía 4 años y los vine a reencontrar –a mi abuelas– a los 20, por lo que la relación nieta-abuela nunca existió del todo. Hoy mis hijos gozan con sus cuatro abuelos, conviven y se dejan querer, cosa que yo disfruto al doble.

8 COMMENTS

  1. En mi caso, que tenga una familia constituida, una mama presente y un papa dedicado. Cosas que yo no tuve y que envidiaba en mis amigas de infancia.

  2. a mi me gustaria que mi hijo tuviera un padre presente como lo ha hecho hasta hoy, que pueda contar siempre con él, y que su padre cuando sea viejito también pueda contar con su hijo, cosa que yo no tuve, eso me hace inmensamente feliz.

  3. Que cierto eso de que es delgada la línea entre darles lo que uno no tuvo y traspasarles tus propias frustraciones. Reconozco que en ese ámbito una cosa que siempre quise para mis hijos es que cada uno tenga su pieza solo, cosa que yo no tuve de pequeña y me habría gustado tener Pero la verdad como que más que darles lo que nosotros no tuvimos con mi marido tratamos de replicar las cosas que sí tuvimos cuando chicos y creemos que son dignas de replicarse, como una relación cercana con los primos, mascotas, instancias de conversa familiar, fomento al deporte, etc.

  4. BUENO OPINO QUE ESTA BIEN DARLE A LOS HIJOS QUE UNO NO TUVO LOS HIJOS MERECEN LO MEJOR PERO HAY QUE ENSEÑARLE SIEMPRE VALORES

    HAY GENTE QUE PONE A SUS HIJAS EN CONCURSO DE BELLEZA O EN EL MODELAJE BUENO ESTA BIEN PERO HAY QUE ENSEÑARLE QUE ESE MUNDO TAMBIEN HAY COSAS OSCURAS HAY QUE ENSEÑARLE A LOS HIJOS A NO CONFIAR EN TODAS LAS PERSONAS POR QUE NO TODAS LAS PERSONAS SON BUENAS.

  5. no es necesario darle a los hijos lo que uno no tuvo para criar niños consentidos, malcriados y maleducados.
    No es lo mismo esforzarse por darles un buen pasar y una mejor educación que criar niños materialistas que se les llena de objetos a falta de dedicación.
    Me queda la sensación que se confunden las cosas de la forma en que se han expuesto en el post.
    En mi caso mi bisabuela era casi analfabeta, pero una mujer de esfuerzo que gracias a la mentalidad de “dar lo que yo no tuve” tuvo una hija que terminó el colegio (mi abuela) la que con esa misma mentalidad crio una hija universitaria (mi madre) y ahora nosotras, las bisnietas, somos profesionales con un buen pasar, todo eso gracias al esfuerzo de querer que los hijos sean mas.

  6. Mis papas me dieron todo, salud, muy buena educación, buenas vacaciones, una linda casa, buena familia, pero se partian el lomo para hacerlo, por lo que ne lo cotidiano no los veia mucho, nos cuidabamos entre nosotros y tb la nana de turno, a veces tenìa que hacer las tareas que eran con la mamà.. con mi hermana o mi nana, mis papas se doblaban en mil partes y hacian esfuerzos sobrehumanos para poder cumplir con los 3, asi que siempre estaban estresados.
    Me gustaría que mi hijo tuviera papás más disponibles, en estos tiempos es dificil, pero eso es lo que más me gustaría.

  7. Para mi esto es un tema muy presente porque cuando niña tuve muchas carencias materiales de cosas básicas (incluso comida en algún momento) y bienes suntuarios, esto me ha llevado a cuestionarme como lograr un equilibrio entre lo que realmente se necesita y lo que yo quiero darle como proyección de mis carencias.
    Seguramente me va a costar y en algunos momentos puede que me equivoque, pero bueno, nadie dijo que educar a niñ@s es fácil, y tengo la intención de inculcar valores que trasciendan lo material.

Comments are closed.