Domingo sin pantalla

notele
por Paty Leiva

Desde hace ya varios meses que implementé en mi casa el día sin pantalla. El domingo los niños no pueden ver tele, jugar play, usar computadores ni celulares para jugar. Nada que tenga pantalla. Este día la diversión tiene que ser proporcionada por ellos mismos.

Al principio lo sentían forzado y me alegaban o me intentaban negociar para ver “solo un programa” o jugar “solo un ratito”. Al no tenerlo disponible se les hacía urgente, pero ahora están totalmente acostumbrados y así como cuando en etapa de clases saben que sábado y domingo no hay colegio, ahora saben que cuando llega el domingo no hay pantalla y ya está. Lo importante es mantenerse firme y ser constante con la medida.

Además se siente una especie de calma generalizada ideal para el día de descanso. Y no es que vivan pegados a ellas lo demás días de la semana, pero me gusta que se vean en la “necesidad” de idear más juegos, de rescatar juguetes abandonados en el final de las repisas y hasta de echarse un rato a mirar el techo –o el cielo– mientras piensan qué más van a hacer, esa libertad, ese espacio dificilmente se vuleve a tener en la adultez.

Hoy por ejemplo, los juegos fueron: tirar a los autitos por las pistas, Uno, inventar personajes, andar en bici y salir a la feria del libro.

5 COMMENTS

  1. Q seca, me gustó! Pero lo aplican sólo a los niños o ustedes también participan de la “mágica actividad”? No es fácil…..

  2. Haaaaaa, mi gorda chica ve todo el dia monos de youtube, come mirando monos y todo todo todo…
    la pediatra me dijo que es una cosa por otra, esta siendo cuidada en mi casa y eso es impagable.
    Cuando estoy en casa pongo musica, trato que juegue en su pieza (que se la arme recien el sabado pasado y quedo tan linda que dan ganas de jugar ahi) pero siento que deberia ser mas niña y menos tecnologica…
    Lindo instaurar un dia sin pantallas, y beuh, yo por mi parte seguire luchando para que coma sin mirar monos. pOR ULTIMO

  3. ah no, pucha, entiendo que puede ser una lata que pasen pegados a la tele, pero a mi me encanta ver tele y leer desde mi cel, entonces sería casi la tortura familiar. Igual los fines de semana hacemos otras cosas, no sólo estar viendo tele (ir a los juegos, a la playa, regar el pasto y mojarse con la manguera,etc).

    Pucha que lata que dienteleche haya pasado a la nueva interfaz zancada. Al menos a mí se me carga súper lento y se me pierden los temas. De hecho deje de meterme en zancada por lo mismo (y bueno tb porque la gente que comenta y los temas están enfocados a gente que debe tener 10 años menos que yo al menos).

  4. Yo saque la tv de mi dormitorio, a la semana mi hija mayor pidio que hiciera lo mismo con la de ellas, la chica ni se queja… las horas de tv se redujeror a con suerte 2 a la semana. una maravilla. Aunque ahora lavo mas ropa!

  5. en mi casa solo se ve tele (computador, wii, televisión, pantallas en general) de viernes en la tarde (post colegio) hasta domingo a media tarde. y si bien al principio costo un poquitín, ahora ya estamos todos acostumbrados, incluida mi nanita, quien hace malabares para entretener al piojo chico sin tele. obvio, hay algunas excepciones, pero son contadísimas y normalmente corresponden a un refuerzo positivo x algo,,,o de verdad esos días en que hasta uno necesita estar tendido mirando tele sin hacer nada.

Comments are closed.